lunes, 16 de julio de 2012

Ice Age 4 se conforma con unos regulares 46 millones de $ en Estados Unidos


Fin de semana de inpass entre superhéroes. Pasado Spider-Man y a la espera de El Caballero Oscuro, Fox aprovechaba el momento para dejar caer su cuatro capítulo de Ice Age, su exitosa saga animada. Pero pese a que el estreno de la semana no ha sido impresionante, sí que el resto de la cartelera mantiene un ritmo suficiente como para llevar el total a unos buenos 160 millones de $, un 2,5% más que el pasado año, cuando ninguno de los estrenos – Horrible Bosses y ZooKeeper – lograba situarse en lo más alto donde seguía Transformers 3.
Fox ve como Ice Age: Continental Drift no emociona en exceso al recaudar 46 millones de $ en su primer fin de semana. La película se queda en la parte “decepcionante” de este tipo de grandes estrenos recordando las cifras de Kung Fu Panda 2. Comparado con los estrenos similares de este 2012, Lorax, Madagascar 3 y Brave, Ice Age se queda a un 20% de Madagascar, un 23,8% de Brave y un 34,2% de Lorax.
El film empezaba este viernes con 16,5 millones, pero de cara al sábado el aumento apenas ha sido del 1%, lo que ha sido inferior al 4% de Brave o el 9 de Madagascar. El verano no es una época de grandes aumentos para el género animado de cara al sábado, especialmente si tienen un elevado fanbase, como es el caso de estas sagas. Ice Age 3 tampoco emocionó en el mercado doméstico norteamericano, pero si en el resto del mundo, como sigue haciendo este cuarto film.
Esta semana era de esperar que entre Spider-Man y en parte Brave, el film no fuera a llevarse toda la atención esperada. Ni la crítica ni el recuerdo del tercer capítulo emocionaban mucho. Ahora por delante le toca un decente día a día aunque sin opciones de ir más allá de 160 millones de $.
Fuera de Estados Unidos, donde ya hace tres semanas que se ha estrenado, lleva recaudados 339 millones de $, lo que es el tercer mejor dato internacional de lo que llevamos de año y nada raro será que llegue a los 400 millones, lo que es un enorme éxito. Su competidor en esta línea, Madagascar 3, lleva 270 millones y Brave 46,8 millones, pero esta última en un número aún limitado de países.
La presencia de Ice Age 4 no ha sido un terremoto de grandes proporciones ni el efecto post-4 de Julio ha ido a la contra. Muchas cintas presentan buenos descensos en especial Spider-Man y Ted.
Sony ve con muy buenos ojos el excelente descenso del 43,6% de The Amazing Spider-Man, con el que sumaría 35 millones de $ – aún de forma estimada – para un total ya de 200,9 millones de $. Es un gran descenso para este tipo de films que al tener un enorme fanbase suelen caer en picado a la segunda semana. Los Vengadores, por ejemplo descendían un 50% en segunda semana el pasado mayo, mientras que X-Men: First Class el pasado – también una película recibida con buena crítica y comentarios – lo hacia un 56%. Con esto Spider-Man debería mejorar estas previsiones locales que serían de 260-270 millones. El Estudio ya vio con Men in Black 3 una caída de segunda semana baja, un 48%, pese a un largo fin de semana de estreno.
A nivel internacional el film ya supera los 320 millones de $.
El sector familiar al haber movido la mirada hacia Ice Age y mantenerla en Spider-Man ha provocado descensos agudos para Brave y Madagascar, que caen un 45 y un 53% respectivamente. También en ambos casos perdían muchas salas de exhibición. Brave suma 10,7 millones de $ y suma 195,6 millones, sigue el ritmo casi exacto de Madagascar, que esta semana cierra el top10 con 3,5 millones y 203,7 millones acumulados. Si bien esa última posiblemente llegará a los 210, Brave tiene más opciones de cara a los 220 millones.
Entrando en un cine más maduro, Ted se lleva el premio esta semana al caer solo un 31% hasta los 22,14 millones de $ y con ello sumar unos excelentes 159 millones de $. El film ya se coloca en la senda de los 200 millones, previsión que incluso podría mejorarse a la alza de cara a ver como sigue la semana que viene. De momento a nivel de Estados Unidos la película ya está dejando importantes beneficios. La cinta gustó, interesó y ha ido generando un boca-oreja decente en su audiencia. La ventaja de estas semanas con estrenos como Spider-Man y Ice Age ha ayudado a concentrar la atención de este sector.
Ted además es un tipo de película que se enmarca muy bien al tipo de grandes éxitos del pasado verano, Horrible Bosses, Bad Teacher o Bridesmaids, pensados con un gancho especial en los sectores de más de 25 años.
Migic Mike cae un 42% hasta los 9 millones de $, mientras que el otro título autoral-masivo, Savages, cae un 45% hasta los 8,7 millones. La cinta de Soderbergh amasa ya 91,8 millones de $, en este caso ha gustado, pero su enorme boom inicial con el fanbase que arrastró le ha ido pasando factura en los porcentuales de descenso. Pero es evidente que el film ha funcionado muy bien ya que llegará a los 100 en breve, la crítica ha sido buena y esto le abrirá opciones a nivel internacional.
Savages presenta un total de 31,46 millones de $ y debería no tener problema para los 45 millones, aunque sin dejar una sensación de gran éxito.
Cerrando esta línea de cine de marcado tono adulto y autoral, toca mencionar los bajos descensos de Moonrise Kingdom y To Rome with Love, que caen un 19% cada una, la primera aumentando 40 cines, la segunda descendiendo 60. Focus ve como Moonrise ta se coloca en los 32,42 millones de $, aún recaudando 3,66 millones y con opciones claras de superar los 40 millones en breve, lo que es un excelente dato para este film. Sony suma con el nuevo film de Allen 8,66 millones, de momento la cosa no emocionan en exceso pero tiene tiempo para superar los 12-14 millones de $ aunque hay que ver si Sony le dará más cuerda en próximas semanas o el film ya ha tocado techo a nivel de exhibición.
En el séptimo puesto de la cartelera se queda Tyler Perry y su Madea’s Witness Protection que recauda 5,6 millones de $ más, un 45% menos que la pasada semana, para ya un buen total de 55,6 millones. Debería superar los 62-63 millones al final de su carrera, que ante un film de estas dimensiones es ya un gran éxito.
El documental musical de Katy Perry, Part of Me, cae un 47%, el dato más agudo después de Madagascar 3, y añade 3m73 millones de $. Su total es de solo 18,6 millones y los 22-23 millones serán su techo, menos de la mitad de lo que amaso Justin Bieber con el suyo.

Via:Box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: