Con el esperado (y temido) estreno de la nueva versión de Desafío Total protagonizada por Colin Farrel en ciernes, echamos un vistazo al pasado para conocer los detalles ocultos del clásico de Paul Verhoeven. Por JAVIER SÁNCHEZ NAGORE
Violencia al límite
Si hay un rasgo que caracteriza al cine de Paul Verhoeven es el abuso sin complejos de la violencia. Para Desafío Total, el director holandés puso toda la carne en el asador con tiroteos y peleas donde Schwarzenegger se despacha agusto con sus rivales. Tanto es así, que la película fue calificada orginalmente como X (prohibida la entrada a menores de edad). Algunas escenas, como la de las escaleras mecánicas, tuvieron que ser modificadas para conseguir la calificación R (menores acompañados). La versión que podéis ver aquí -la misma que la de la película- es la suavizada. Dejad volar la imaginación para figuraros cómo sería la original.
Balance de bajas: 87 muertos
Siguiendo por la línea de la violencia extrema de Verhoeven, el recuento de cadáveres en Desafío Total asciende a 87 víctimas, en su mayoría inocentes mutantes o simples policías al servicio de Cohaagen (Ronny Cox). Algunos de los cuerpos que deja Hauser (Schwarzenegger) por el camino son auténticos ejercicios de estilo en el arte de liquidar tropa. Richter (Michael Ironside) tampoco se queda cojo en un auténtico alarde de desprecio por la vida ajena.
Reciclaje de sonido: Depredador y un manojo de apio
Para los efectos de sonido de Desafío Total, el equipo técnico de la película aprovechó algunos recursos baratos. Por ejemplo, para crear el efecto de huesos rotos, se utilizaron manojos de apio que, por lo visto, suenan de un modo muy parecido a cómo debería sonar un brazo partido. A la hora de crear sonidos tecnológicos futuristas se tiró de reciclaje; así, la escena en que Hauser activa el dispositivo alienígena al final de la película fue aderezada con algunos cortes del visor térmico de Depredador, protagonizada por el mismo Schwarzenegger tres años antes.
De oficinista a obrero de la construcción
En la obra original de Philip K. Dick, el personaje principal tiene un trabajo de administrativo. Sin embargo, a alguien en el equipo de guión debió parecerle que un tipo con 120 kilos de músculo no terminaba de resultar creíble trabajando en una oficina, de modo que ataviaron a Gobernator con un martillo neumático y le pusieron a picar piedra bajo el sol.
De David Cronenberg a Paul Verhoeven
Paul Verhoeven no fue la primera opción para dirigir Desafío Total. Antes que él, el proyecto iba a estar en manos de David Cronenberg, pero sus diferencias con los productores terminaron por decantar la balanza a favor del holandés. De la película que nunca se hizo nos quedan los bocetos realizados por el ilustrador Ron Miller [ver galería].
La secuela que nunca se hizo... o casi
Desafío Total pudo tener una secuela poco después de su éxito en taquilla. Los responsables del film original querían haber seguido con las aventuras de Hauser utilizando otra novela de Philip K. Dick: Minority Report. Finalmente, Paul Verhoeven no llevó a cabo el proyecto y la idea de llevar esta historia al cine fue olvidada hasta diez años más tarde, cuando Steven Spielberg se hizo con el proyecto, desvinculándolo de Desafío Total.
Ja, vi elsker dette landet
Uno de los personajes más detestables de la película es el robótico conductor del Johnnycab, que tarda poco en cansar al bueno de Arnold. Cuando Hauser utiliza el taxi por primera vez, Johnnycab está silbando Ja, vi elsker dette landet, el himno nacional de Noruega.
¿Chica buena o chica mala?
La actuación de Sharon Stone como mujer de Hauser primero e infiltrada de Cohaagen después encnadiló a Paul Verhoeven, que encontró a la actriz muy convincente en dos papeles contrapuestos, la de sufrida ama de casa y la de violenta asesina. Tanto es así, que el director decidió ofrecerle el papel principal en su siguiente película, Instinto básico, ya que ese doble juego de Stone era lo que el film requería.
Mala sí, desnuda no
Lo que no consiguió Paul Verhoeven fue que Sharon Stone apareciera desnuda en la primera escena de la película, como era su intención, pese a que por aquella época ya había posado para Playboy. Para Instinto básico, Verhoeven sí consiguió que Sharon mostrara su entrepierna, aunque el resultado del metraje final no debió gustar nada a la actriz, que abofeteó al director tras ver la proyección.
Jerry Goldsmith vs. Basil Poledouris
La banda sonora de Desafío Total, compuesta por Jerry Goldsmith, caló especialmente en España gracias a las retransmisiones de fútbol de Canal+, que la han utilizado en las previas de los partidos desde entonces hasta nuestros días. Sin embargo, el tema principal de la película ha sido motivo de polémica por su exagerado parecido con el arranque de Anvil of Crom, tema principal de la banda sonora de Conan el Bárbaro, compuesta por Basil Poledouris años antes [escuchar Anvil of Crom].
2084
En las carátulas de las versiones en VHS y LaserDisc que aparecieron allá por 1991, se pone fecha al futuro de Desafío Total: 2084, lo que parece un claro guiño a la novela 1984, de George Orwell.
Nuevo brutalismo
Para conferir a la película la estética futurista que requería, el rodaje tuvo lugar en México D. F., aprovechando algunos edificios de la corriente arquitectónica del “Nuevo brutalismo”. Este estilo está marcado por construcciones de líneas extremadamente duras, el abuso del hormigón y una estética poco humana. El resto del diseño de Desafío Total, como los taxis de Johnnycab, se adaptan a las líneas de esta corriente.
Pionera en efectos digitales
Aunque ya se habían utilizado efectos digitales anteriormente, Desafío Total fue una de las primeras películas en añadir al metraje criaturas generadas íntegramente por ordenador. Se trata de los esqueletos en la escena en que Hauser pasa por el escaner, todo un alarde de efectos especiales para la época. Quién iba a decir que unos años más tarde, los controles de los aeropuertos reales superarían a la ficción.
El canto del cisne de Carolco
La productora de la película, Carolco, se convirtió en un referente en los géneros de acción y ciencia ficción a lo largo de los años 80 y principios de los 90 con títulos como Acorralado, Terminator 1 y 2, Soldado universal, Stargate o Máximo riesgo. Desgraciadamente para los amantes del género, Carolco quebraría poco después del estreno de Desafío Total tras dos estrepitosos fracasos: Showgirls y La isla de las cabezas cortadas.
Desafío Total para NES
Como muchas películas de la época, Desafío Total tuvo su versión de videojuego, en este caso para la popular Nintendo Entertainment System (la NES de toda la vida). El juego dejaba bastante que desear, y hay que echarle mucha imaginación para entrar en el universo planteado por Paul Verhoeven saltando entre plataformas, pero hay que reconocer a los creadores el mérito de intentarlo.
Via:Cinemania
No hay comentarios:
Publicar un comentario