lunes, 18 de junio de 2012
Rock of Ages y Adam Sandler fracasan en sus estrenos norteamericanos
Pues finalmente otro fin de semana regular en la taquilla americana consecuencia del total, y sorprendente, desinterés de los dos grandes estrenos de la semana. La cifra total de este fin de semana se queda en unos estimados 130-135 millones de $, un 13% menos que hace un año, cuando Warner lanzaba The Green Lantern. El remolque han sido los dos fuertes estrenos de la pasada semana, que han seguido dominado el patio así como los muy leves descensos vistos por la mayoría del resto de films en el top15. De momento el “colchón” económico de la pasada semana permite mantener las cifras al alza. Warner se conforma con apeas 15 millones de $ con su potente lanzamiento de Rock Of Ages Rock of Ages y That’s My Boy presentan cifras muy alejadas de las que la mayoría de las estimaciones. Sorprende en especial por no haber una cartelera excesivamente bombardeada de éxitos. Además que sean los dos estrenos los que no hayan logrado nada de interés también tiene un punto extraño. Con una campaña centrada en seducir a un sector amplio de audiencia usando canciones enormemente conocidas, un musical de éxito y nombres fuertes en el casting la película no podido seducir. ¿Los lastres que la han frenado? De momento es difícil de prever, es de esperar que entre el sector joven esta semana no ha habido nada de su interés y han ignorado las salas de cine. El sector adulto, principal motor de este estreno, puede haber desconfiado de la novedad sea por la crítica sea por la imagen del film que pese a seguir los pasos de Mamma Mia! no ha logrado transmitir el mismo tono y confianza, seguramente por la falta de empatía con el sector femenino. Este tipo de cine, el musical, suele necesitar de un gancho-motor femenino del que Rock. Pese a la crítica, la cinta tiene la ventaja de poder ganar por un cierto boca-oreja que ponga remedio a esta aparente “desconfianza” inicial. No tendrá excesivos enemigos en esta línea de títulos, pero tampoco parece que vaya a salvarse mucho. Con algo de suerte se iría a los 45-50 millones, aunque para ser precavidos, los 40-45 parecen más una realidad. Lo de That’s my boy es aún más grave ante los escasos 13 millones que logra desde 3.030 cines y las nulas opciones de poder crecer o mejorar esta situación inicial. El nuevo film de Sandler paga la factura del anterior, Jack & Jill, el cual no interesó nada. En este caso sí tiene enormes competidores que en seguida dejarán el film fuera del top10. Nueva comedia de escaso éxito en lo que llevamos de año. La contra de estos dos films está en el escaso gancho que podrían tener en el resto del mundo. La primer posición sigue en manos de Madagascar 3 que solo presenta una caída del 41% hasta los excelentes 35,5 millones de $, por lo que en 10 días suma unos buenos 120,4 millones. Se sitúa a la par que Lorax, la cual empezó por encima que Madagascar pero entre semana el film de Dreamworks ha tenido más tirón así como un mejor descenso (aquella lo hacía un 44%). Comprando con Madagascar 2 la cosa es similar a con Lorax, pero con la diferencia que este tercer film lo supera en tres millones. También se sitúa un 20% por encima de Kung Fu Panda 2, y todo apunta a que el film peleará ya por cifras fuertes a nivel global. La semana que viene se enfrenta con Brave, con la que Pixar-Disney está apretando muy fuerte pero es de esperar que ambas puedan convivir sin grandes problemas en el mismo espacio. La cinta de Dreamworks tiene ciertas diferencias de target y estilo que se lo permiten. De momento su horizonte se situaría al menos en los 180-200 millones. En el resto del mundo Madagascar 3 ya ha alcanzado los 157 millones, por lo que en este corto periodo de tiempo ya roza los 300 millones por lo que ya puede considerarse un solido éxito para Dreamworks, que ya podrían estar pensando en un cuarto film. Prometheus presenta el mayor descenso del fin de semana al perder un 60% de las cifras de la pasada semana. Con todo, suma otros 20,2 millones de $ para llegar así a un total de 88,9 millones de $ en Estados Unidos. Esta caída era del todo previsible ante su inicio, enormemente dominado por el sector fanbase que se centró en las primeras 24 horas del estreno. Durante el sábado mejor su comportamiento respecto al primer sábado pero sin estar a la altura de otros productos con mayor atractivo. De momento todo apunta a que el film se podría colocar en un dato final de 120-125 millones de $. Por fortuna en el resto del mundo ya supera los 128 millones aún con mucho camino por delante. En cuarta posición se coloca esta semana Blancanieves que solo desciende un 40% hasta los 13,8 millones de $ y aprovecha bien el espacio que le han dejado los dos estrenos decepcionantes. Mantiene su tiro, la semana que viene tendrá la competencia de Brave, pero esta Blancanieves debería poder llegar sin grandes problemas hacia los 145-150 millones de $. A nivel internacional lleva 124 millones de $. Men in Black 3 cae un escasísimo 28% hasta los 10 millones de $, aprovechando mucho el espacio y su generoso boca-oreja que le permite seguir generando interés en un variado sector de espectadores tanto jóvenes como no tan jóvenes. Acumula unos buenos 152,6 millones de $ y en breve podría aspirar a los 170 millones si Abraham Lincoln se lo permite. A nivel internacional su éxito es desorbitado, esta semana sumando ya un total de 391 millones de $, el segundo mejor dato internacional del año después de Los Vengadores. A estas alturas el que pueda llegar a los 460-470 millones es más que real, y los 500 serían un dato de quitarse el sombrero. En breve superará los 589,3 millones del primer Men in Black. Los datos del cine adulto de “pequeña” dimensión sigue dando grandes frutos. Hotel Marigold llega a los 2,2 millones, con ya un total de 35,1 millones, mientras que Moonrise Kingdoom se coloca en los 2,18 millones esta semana y 6,78 millones en total. En el caso del film de Anderson distribuido por Focus se le añadían 82 cines (casi el doble de pantallas) por lo que la cifra de esta semana aumenta un 40%. Su media por sala sigue siendo espectacular y la más alta de la cartelera: 12.250$. Tiene muchos elementos que ya permiten pernsar que este será el mayor éxito de su director: boca-oreja, salas llenas y la gran oferta cultural-autoral del momento. Se convertirá en breve en el must-see de una gran comunidad. Queda en el aire si el film podría llegar a tener la misma presencia en salas que Hotel Marigold. No es un film tan “amplio” como la cinta británica, pero tiene potencial y casting. Fuera del top10 y en esta línea de cine hay que destacar los ya 5,86 millones de Bernie, que sigue apuntando así a los 7-7,5 millones de $, Hysteria se coloca esta semana en los 310.00$ al aumentar 134 salas pero su media por pantalla se queda en unos muy escasos 1.422$. Supera el millón pero no parece tener un gran gancho general. Por su cuenta Intocable solo cae un 7% pese a no aumentar en número de salas, y coloca su total en los 1,55 millones. Via:box office Texto:Pau Brunet
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