lunes, 7 de mayo de 2012

Los Vengadores logran el mayor estreno de la historia en EE.UU.


Fin de semana para recordar en el box office americano. Los Vengadores (The Avengers) se convierte en el mejor estreno de la historia, algo que muchos esperaban pero nadie colocaba en el punto donde se ha situado, los 200 millones de $. Sí que igualmente son tiempos en los que los récords se superan de un año a otro, y la meta que marca Los Vengadores ahora se convertirá en el nuevo horizonte para los megablockbusters. A nivel del fin de semana, las cifras se sitúan en los 250 millones de $, lo que supone un 50% más que hace un año, pero hay que remarcar que el estreno se hace con el 80% de la atención de la audiencia, un elemento demasiado singular como para comparar con otros fines de semana.
Los Vengadores, The Avengers, supera todas las previsiones al colocarse en los 200,3 millones de $ en solo tres días y en 4.349 salas. La cinta logra una media por sala sencillamente extraordinaria, 46.057$ por cine. Con una enorme concentración de atención mediática en todos los aspectos, el recorrido del estreno ha sido singular e invita a pensar en una más que positiva carrera en las próximas semanas, pese a la lluvia constante de grandes eventos cinematográficos.
La producción de Marvel distribuida por Disney se situaba en el ojo del huracán este fin de semana, después de llevar meses (casi un año) desde que empezó el goteo de elementos del film como teasers, trailers, clips, fotos, etc. Todo ha ido cogiendo grandes proporciones a media que se acercaba la fecha hasta llegar al punto que a fecha del miércoles las preventas se situaban en el 94%. Pero lo que más llama la atención y que también se observaba en Los juegos del hambre, es la búsqueda o potenciación de la “calidad” de la película por encima de muchos otros elementos comerciales al uso. La espectacularidad era evidente, pero desde hacía semanas los responsables han trabajado a fondo la imagen de Los Vengadores como un producto de calidad aprobado por la crítica y con un enorme fervor de los fans y aficionados. Lo mismo que hace un año con X-Men: First Class pero sobretodo como Los Juegos. En todos estos casos la idea era clara: llegar a todos los perfiles de espectadores. El buen boca-oreja de Los Juegos, y también de X-Men, era algo que se buscaba para Los Vengadores incluso en un efecto inmediato. La falta de competencia y su relevancia hacia evidente que si gustaba se iba a saber rápido y así ha sido.
La película se estrenaba en los pases de medianoche de forma similar a El caballero oscuro, aunque con mucha menos audiencia, y lejos de los datos de otras megasagas de enorme fanbase. Pero el subidón del film fue durante el viernes y los pases habituales, cuando el film se colocó en la cresta de la ola. Durante el sábado el descenso solo fue del 13,5%, muy inferior al resto de grandes eventos-saga-fan, incluso mejor que Los Juegos del Hambre y más en la línea de los films de los héroes de Marvel. Comprando con El caballero oscuro, aquella descendía un 29% durante el sábado hasta los 47,6 millones de $ (frente a los 69 millones de Los Vengadores). Spider-Man 3 descendía un 14%, lo mismo que Capitán America, mientras que Iron Man 2 lo hacía un 10% y Thor un 8%.
A partir de aquí toca pensar en los mantenimientos. Difícil es pensar que la cosa pueda mantener este ritmo pero sí se evidencia que la repartición y continuidad en las cifras del fin de semana invitan a pensar en positivo, seguramente en la línea de Los Juegos del Hambre. De seguir el ritmo de esta entonces Los Vengadores deberían aspirar a superar los 500 millones de $ solo en el mercado americano.
A nivel internacional este fin de semana el film está apuntando a los 440-460 millones de $ a falta de confirmarse cifras como las de China y otros mercados de enorme peso en los que se estrenaba esta semana (como Rusia). El negocio de la película de Marvel-Disney fácilmente debería quedarse por encima de los 1.200-1.300 millones de $.
¿Y qué ha pasado más allá de Los Vengadores? Nada. La evidencia de descensos fuertes indican que la atracción de los superhéroes era palpable en todo tipo de audiencias, desde las infantiles-juveniles a las adultas. La masa de títulos fuertes en la cartelera descienden por encima del 50-60%, siendo solo dos los que caen por debajo, uno de ellos Los Juegos del Hambre, que sigue sorprendiendo pase lo pase.
Think Like a Man cae un 55% en tercera semana, situando las cifras en los 73 millones de $ y con un horizonte que estaría sobre los 85 millones de $, lo que es un importante negocio para Screen Gems-Sony.
Por su parte Lionsgate ve como su gallina de los huevos de oro, Los juegos del hambre, se sitúa en los 380 millones de $, sumando esta semana 5,7 millones y aspirando a un techo por encima de los 390 millones, que es más de lo que se pensaba en su inicio, y es que el film ha mostrado un enorme comportamiento semana a semana, sin agotarse ni derrumbarse en ningún momento.
El tercer puesto queda en manos de la fantasía animada de Sony-Aarman Studios The Pirates! que cae un agudo 51% hasta los 5,4 millones de $ y solo acumula 18,56 millones de $ en 10 días. No es un dato positivo y ahora todo apunta a que el film se quedará en los 30 millones de $, una cifra muy escasa para lo que es, pero con la ventaja de tener expectativas solidas en el mercado internacional. Sony ha presenciado un fracaso similar al de la española Planet 51.
Con 5,1 millones de $ en segunda semana es como se queda la comedia romántica de Universal The Five-Years Engagement. No interesa y se queda fuera del radar de la audiencia, ensombrecida por el enorme estreno de Los Vengadores. Acumula 19,2 millones y se situará en un techo entre los 28-30 millones $.
La romántica The Lucky One es otra de las que sobrevive por debajo del 50% y añade 5,5 millones de $ en tercera semana, colocando su total en los correctos 47,9 millones de $.
Los dos estrenos de la pasada semana, The Raven y Safe también caen de forma muy aguda este fin de semana. La primera un 65% y la segunda un 68% hasta los 2,5 millones cada una y un total en torno a los 12-12,8 millones de $. No parece que vayan a poder alcanzar los 20 millones en ningún caso.
Cierra el top10 la comedia The Three Stooges que se hunde un 65% en este caso perdiendo una gran cantidad de pantallas, 931, y sumando unos discretos 1,8 millones de $. La cinta aún puede aspirar a los 42-43 millones de $ lo que la deja en medio de la nada, ni un éxito ni un fracaso. La contra es que el film no tiene opciones a viajar más allá de los Estados Unidos.
En el terreno de los estrenos limitados esta semana era destacable la llegada de Hotel Marigold, estrenaba por Fox en 27 cines y que ha logrado un más que destacado estreno de 750.000$. La cinta logra un destacado promedio de 27.770$ por pantalla, lo que es un excelente dato para un estreno platform de estas dimensiones. Fox ha dado mucha visibilidad el lanzamiento, destacando el film en todo los que son comunidades cinéfilas y con una interesante campaña vía Starbucks, buscando la afinidad de un producto radicalmente diferente a Los Vengadores. Ahora el film tiene por delante una carrera larga en la cartelera ya que es evidente que el boca-oreja se pondrá en marcha de forma acelerada entre su público potencial, aspirando a un crecimiento progresivo en salas. Es de destacar que no es un film con necesidades comerciales muy elevadas ya que el potencial del film es más internacional que norteamericano, y de hecho en todo el mundo ya roza los 70 millones de $.

Via:Box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: