Si la pasada semana la taquilla española presentaba los datos más bajos del año, este fin de semana la cosa ha empeorado de forma muy aguda hasta situarse en el peor dato desde los mundiales del 2010. Según las cifras de Rentrak, el top20 solo ha sido capaz de alcanzar los 5,13 millones de € y 748.450 espectadores. Con ello la cifra se coloca 13,2% por debajo de hace un año. La diferencia que hay que resaltar es que hace un año el terremoto de Piratas del Caribe 4 estaba aún hay, y más allá de este film solo Midnight in Paris lograba cifras de más de 600.000€. El resto del box office se colocaba por debajo de los 400.000€. Es decir, el film más visto acaparaba el 53% de los ingresos, mientras que en este fin de semana el número uno poseía el 43%. Seguido de eso, los ingresos del resto de films era de 2,76 en 2011 y 2,93 este pasado fin de semana.
Para muchos las consecuencias de un fin de semana tan pobre son una consecuencia en parte lógica a que la pasada semana la afluencia en los cines fue “positiva” de cara a recuperar mucho film mientras que esta semana todo lo opuesto, y ante los estrenos el conjunto cinematográfico ha quedado desamparado en su gran mayoría.
En todo este contexto, Men in Black 3 estrena en España con 2,2 millones de € desde 790 pantallas (401 cines) y con una presencia de 312.000 espectadores. Ante eso los promedios no son excesivamente espectaculares, 2.785€ por pantalla (5.486€ por cine) y es que MIB 3 estrenaba de forma aplastante en todo el país. Ante esto, el resultado deja un sin sabor. Primero por el estado general de la taquilla, que bien invitaba a pensar a que había algo más de espacio para un blockbuster. Luego está que una presencia como esta rara vez se hace para presentar una media de estas dimensiones.
Ahora toca ver como se mantendrá. A priori no debería ser malo ya que el espacio está ahí, pero esto en las pasadas semanas tampoco a significado nada especial de cara a los mantenimientos. De momento todo a punta a que este MIB se quedará en la línea de pasados títulos grandes de lo que llevamos de año, en torno a 6,5-7 millones de €.
El primer Hombres de Negro recaudó en su total 8,66 millones de € y 2,6 millones de espectadores, la segunda creció hasta los 11,05 millones y 2,5 millones de espectadores. No perdió espectadores, por lo que midiendo desde aquí, la asistencia de los dos primeros films al tercer se vería reducida a más de la mitad.
El otro gran estreno de la semana era el drama romántico Cuando te encuentre, que logra colocarse tercera con 497.500€ en 212 cines, lo que en este caso le deja una media de 2.347€, no excesivamente alejada del gran estreno. Warner planteaba el film como el segundo gran estreno, alternativa tanto joven como femenina a Men in Black y como opción para ese sector que ya ha consumido parte de las películas ya presentes en la cartelera. No es un mal dato aunque no se coloca a la altura de Todos los días de mi vida pero sí por encima del otro título similar de Zac Efron, Siempre a mi lado. La semana que viene con Blancanieves la cosa se pone difícil, pero con algo de suerte el film de Warner podría irse más allá de los 1,7-1,8 millones.
A partir de aquí y entrando en los mantenimientos la cosa ha ido bastante mal consecuencia de los excelentes mantenimientos de la pasada semana, momento opuesto a nivel climatológico y que – mal les pese a otros – afecta mucho a la cartelera cuando el producto está agotado o no seduce. La mayoría de films caen por encima del 55% con contadas excepciones como Profesor Lazhar, Intocable o Las nieves de Kilimanjaro.
Sombras tenebrosas cae un 62% hasta los 529.000€ pero acumula en el conjunto de estas tres semanas unos correctos 4,63 millones de € que deberían irse a los 5,5-6 millones sin grandes dolores de cabeza.
Algo mejor le va a Los Vengadores, cae un 58% hasta los 388.000€ y suma unos espectaculares 14,69 millones de €, segundo mejor dato del año después de Intocable y a mucha distancia del resto de la cola. Debería irse a los 15,5 millones.
Con caídas de más de un 60% para La sombra de la traición y American Pie: el reencuentro. Suman 238.000 y 233.000€ respectivamente. El film de Aurum logra 1,03 millones en 10 días y con esto parece aspirar a los 1,4-1,5 millones. Seguramente en la línea de su otro film en cartel, Safe, que esta semana se sitúa en los 1,39 millones de €. Universal (que la semana que viene estrena Blancanieves) coloca American en los 4,7 millones camino de los 5,5.
Para cerrar el capítulo blockbusters en el puesto noveno se coloca Los juegos del hambre, que descienden un 59% hasta los 139.000€ y superan los 8,14 millones. Con algo de suerte podría irse a los 8,3-8,4 millones en su total.
Entrando en el terreno de los “buenos” mantenimientos y ya centrando en el producto de estilo autoral, cinéfilo y urbano encontramos a Profesor Lazhar que cae un 37% hasta los 185.000€ después de su excelente estreno la pasada semana. Comparte la tercera posición de mejor promedio por cine junto con El arte de amar. En 10 días acumula unos buenos 576.600€ y debería poder superar el millón de €. Intocable pierde fuelle, normal después de tres meses, y cae un 48% hasta los 141.000€ y su total es de 15,4 millones de €.
Fuera del top10, pero con buen aguante, está Las nieves de Kilimanjaro que descienden un 36% hasta los 49.800€ y suman un total de 671.000€ poco a poco camino de esos más que buenos 800.000€.
Volviendo a los estrenos y siguiendo esta línea adulta-urbana-limitada encontramos los estrenos de El arte de amar y Los niños salvajes, cara y cruz de estos estrenos. Avalon ha conseguido seducir con su estreno, el cual tiene un cierto recuerdo a HappyThankYouMorePlease que con 30 cines se estrenó hace un año con 63.700€. La película recauda 70.745€ en 37 cines, dejando una media de 1.912€ por cine y vendiendo cerca de 10.000 entradas. Avalon ha tenido mayo gancho que Golem la pasada semana con Un feliz acontecimiento, y a partir de aquí si logra mantener el ritmo, debería al menos irse a los 270.000-300.000€. HappyThankYou llegó a los 378.000€ y casi 58.000 espectadores.
La española Los niños salvajes entra con un dato casi exacto pero con la diferencia de estrenar en 70 cines. Probablemente demasiadas salas para un producto de estas dimensiones, que apostaba por un sector concreto al que ha seducido mediante vías de publicity, notoriedad y prestigio. Terreno con mucha competencia en estos momentos y que por ello obligaba a pensar en estos datos.
En el terreno español toca destacar a Los Cachorros: el códice de Marco Polo, que mantienen la posición décima de ranking, pero con un descenso del 48%. No es un buen dato, pero es de las que menos cae en el conjunto de la semana. Su total hasta ahora es de 295.000€ en 10 días y esta semana añadía 93.000€, por lo que es de esperar que se termine quedando sobre los 420.000-450.000€.
Texto:Pau Brunet
Via.box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario