jueves, 3 de mayo de 2012

La Warner le da el finiquito a Joel Silver. Puerta al impulsor de ‘Matrix’



La crisis llega a todos, incluso a los que facturan billones de dólares pero que ya no sueltan tanto los maletines como antaño. Si había un binomio triunfador por excelencia ese era el de Joel Silver y la Warner, pero hasta los matrimonios más duraderos pueden llegar a su fin si el dinero sale por la puerta.
En 1987 Silver le daba a la Warner una de sus franquicias más lucrativas, la de ‘Arma Letal’, que a pesar de no alcanzar ni los 100 millones de dólares se convertía en una de las 10 películas más taquilleras del año. Entonces el Estudio comenzó una relación laboral con el productor que llenaría las arcas del Estudio y las suyas también.

El acuerdo: la Warner distribuía de forma exclusiva los productos de Dark Castle, productora de Silver, y éste se engrosaba un porcentaje de taquilla y otro sobre futuras ganancias tanto por venta de televisión, como DVD o marketing.

‘Matrix’ fue el punto álgido entre las partes, con 1.600 millones de dólares en todo el mundo con la trilogía. A partir de ahí todo olía a oro…hasta que llegó ‘Speed Racer’ en el 2008.  El fracaso de la Warner costó 120 millones de dólares e hizo taquilla mundial de sólo 94 millones. Tras ella, Silver debía a la Warner unos 30 millones, que no es poco.

Ni el éxito de ‘Sherlock Holmes’, última franquicia aportada por Silver para el Estudio, ha evitado que el contrato que expiraba a finales del 2012 se quede sin renovación. La Warner ya ha comunicado a Silver su decisión sin marcha atrás en base a un ‘rendimiento decreciente de sus producciones’. En definitiva, Silver ganaba más de lo que aportaba a las cuentas finales.
Encima la Warner pagaba las 20 personas que Silver tenía en sus oficinas, incluidas secretarias, asistentes y demás lujos que ahora no quieren afrontar.

No es el único que ha visto como los Estudios van deshaciéndose de sus productores afiliados. Universal ha  recrudecido las condiciones que tenía con la productora de Brian Grazer y Ron Howard, Imagine Entertainment, artífices de ‘Una Mente Maravillosa’, ‘American Gangster’ o ‘El Grinch’, y la Disney ha hecho lo mismo con Jerry Bruckheimer tras días de vino y rosas con ‘Piratas del Caribe’ y sonoros batacazos como ‘Prince of Persia’

Antes de decir el adiós definitivo queda por estrenar lo nuevo de Walter Hill ‘Bullet to the Head’ con Sylvester Stallone, y ‘The Apparition’, una de terror para Octubre. Esto no significa que por ejemplo no haya ‘Sherlock Holmes 3′, pero ya no se hará en las condiciones antiguas.
A eso le añadimos que la Warner vive un idilio con Nolan desde hace años, y ya todo parece estar más claro.

No hay comentarios: