jueves, 10 de mayo de 2012

‘D’, lo próximo de Roman Polanski






Siempre es un gusto leer sobre los futuros proyectos de Roman Polanski. Ahora cuenta que su próxima película será ‘D’, thriller político basado en el caso Dreyfus, uno de los escándalos políticos más sensacionales y fallidos de la justicia en la historia.
‘D’ reúne el mismo equipo que estuvo detrás de la premiada cinta de ‘El escritor’, es decir que Polanski dirigirá a partir de un guión escrito por Robert Harris, y con Robert Benmussa y Alain Sarde como productores. La película será de corte independiente en cuanto a su financiación, en breve comenzará el trabajo de casting, y está previsto estar en producción en París a finales de este año.
Roman se ha decidido por este thriller porque dice que lleva mucho tiempo queriendo hacer una película sobre el caso Dreyfus, y ahora es el momento de hacerla, pero no como un drama de época, sino como una historia de espionaje.
De esta manera se puede demostrar su relevancia absoluta sobre lo que está sucediendo en el mundo actual, el anticuado espectáculo de la caza de brujas de un grupo minoritario, la paranoia de la seguridad, tribunales militares secretos, el descontrol de las agencias de inteligencia, encubrimientos gubernamentales, y una prensa rabiosa.
La historia se cuenta así:
En diciembre de 1894, el capitán Alfred Dreyfus, uno de los pocos oficiales judíos en el Estado Mayor del ejército francés, fue sometido a un tribunal secreto militar por pasar secretos a los alemanes. Declarado culpable, fue condenado a cadena perpetua y enviado a la Isla del Diablo.
Sin embargo, el hombre encargado de asegurarse de que Dreyfus nunca regresase, el coronel Georges Picquart, el recién nombrado jefe de la contra-inteligencia francesa, poco a poco comenzó a darse cuenta del gran error que había cometido y que el verdadero traidor estaba todavía en libertad. Sus intentos de probarlo le llevó a un enfrentamiento directo con sus superiores. Hasta incluso le fue imputados crímenes que no había cometido y fue enviado a prisión.
Doce años después Dreyfus fue absuelto finalmente de todos los cargos. Para entonces, el caso se había convertido en uno de los eventos que más se habla en el mundo.
Esto en manos de Polanski tiene que ser alucinante.

No hay comentarios: