domingo, 29 de abril de 2012

Palmarés del Festival de cine español de Málaga



El jurado de la edición de 2012 de Festival de cine español de Málaga, compuesto por Gonzalo Suárez, Raúl Arévalo, Inma Cuesta y Goya Toledo, entre otros, ha dado a conocer los ganadores de la sección oficial de la XV edición hoy, sábado, 28 de abril.
Se ha llevado cuatro Biznagas ‘Els Nens Salvatges’, de Patricia Ferreira, quien ya presentó a competición en el Festival de Málaga ‘El alquimista impaciente’. Son la de oro a mejor película, la de plata a la mejor actriz de reparto para Aina Clotet, la de plata al mejor actor de reparto para Álex Monner, ex -aequo junto con Álvaro Cervantes, por ‘El sexo de los ángeles’, y la de plata al mejor guion para Patricia Ferreira y Virginia Yagüe.

Álex, Gabi y Oki son tres adolescentes que viven en un una gran ciudad, desconocidos para sus padres, profesores y para ellos mismos. ‘Los niños salvajes’ muestra, según declaró Ferreira, “a esos chicos gritones, mal educados e irresponsables que podrían ser nuestros hijos o los de cualquiera, pero que son unos perfectos desconocidos. Niños salvajes hay en todas partes” ¿Qué pasaría si pudiéramos saber lo que están pensando y supiéramos lo qué querrían hacer? Su aislamiento emocional, llevado al extremo, tendrá consecuencias inesperadas que sacudirán a la sociedad. El reparto lo componen Marina Comas (‘Pa negre’), Álex Monrer y Albert Baró, como el trío protagonista. Ana Fernández, Vicky Peña, Emma Vilarassau, Francesc Orella, Aina Clotet, Clara Segura, Montse Germán y José Luis García Pérez les acompañan.

Ha obtenido tres galardones ‘Carmina o revienta’, de Paco León, cuyo tráiler os traíamos el otro día. Los cuatro premios constan de la Biznaga de Plana premio especial del Jurado, Biznaga de plata a la mejor actriz, para Carmina Barrios, y la Biznaga de Plata Premio del público.

‘Miel de naranjas’, de Imanol Uribe, se conforma con la de mejor dirección y con el Premio Alma a la mejor guionista novel, Remedios Crespo. ‘El sexo de los ángeles’, además del galardón ya mencionado, se lleva la biznaga de Plata a la mejor fotografía, Premio Deluxe. ‘The Pelayos’, de Eduard Cortés, se lleva la de mejor montaje. ‘Memorias de mis putas tristes’, de Henning Carlsen, obtiene el Premio Especial del Jurado Joven a la mejor Película, además de una mención especial a Ángela Molina como actriz de reparto. ‘A puerta fría’, de Xavi Puebla, sobre la que podéis encontrar más información aquí, se lleva la de Mejor Actor para Antonio Dechent y el Premio de la Crítica. ‘Wilaya’ se va con la Biznaga de Plata a la Mejor Banda Sonora Original y ‘Kanimambo’, obtiene una mención especial del jurado.

Vía | Europa Press.
Via:blog de cine

No hay comentarios: