jueves, 29 de marzo de 2012

Scorsese: "Si quieres ser director de cine, tienes que ver estas películas"


El autor de 'Taxi Driver' envió esta lista de imprescindibles películas no estadounidenses a un joven director de cine para potenciar su educación cinéfila. ¿Tú cuántas has visto? Por CINEMANÍA

scorsese si quieres ser director de cine tienes que ver estas peliculas
Que Martin Scorsese es uno de los directores de cine más cinéfilos del panorama actual no es ningún secreto, como ya nos encargamos de demostrar. Para más referencias, ahí están La invencion de Hugo y todas sus otras películas, cargadas de guiños a títulos clásicos y de otras cinematografías. La lista de arriba es una pequeña joya que el cineasta italoamericano envió a Colin Levy, un aspirante a director de cine que le pidió consejo, recomendándole una serie de películas esenciales y no estadounidenses orientadas a darle un "empujón de salida a su educación cinéfila".
Desde CINEMANÍA estamos completamente de acuerdo con el director de Uno de los nuestros: la lista es una colección de obras maestras que no sólo futuros cineastas, sino cualquier amante del cine, debería seguir como hoja de ruta. Para facilitarte esto último y que puedas tachar las que ya has visto, a continuación tienes la lista con los títulos en español, nombre del director, año de cada película y, cuando es posible, un youtubazo como aperitivo. ¡Qué aproveche el festín cinéfilo!
· Metrópolis (Fritz Lang, 1927)
· Nosferatu (F. W. Murnau, 1922)
· El doctor Mabuse (Fritz Lang, 1922)
· Napoleón (Abel Gance, 1927)
· La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)
· La regla del juego (Jean Renoir, 1939)
· Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945)
· Roma, ciudad abierta (Roberto Rossellini, 1945)
· Camarada (Roberto Rossellini, 1946)
· La terra trema (Luchino Visconti, 1948)
· Ladrón de bicicletas (Vittorio De Sica, 1948)
· Umberto D. (Vittorio De Sica, 1952)
· La bella y la bestia (Jean Cocteau, 1946)
· Los cuentos de Tokyo (Yasujirô Ozu, 1953)
· Vivir (Akira Kurosawa, 1952)
· Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954)
· Cuentos de la luna pálida (Kenji Mizoguchi, 1953)
· El intendente Sansho (Kenji Mizoguchi, 1954)
· El infierno del odio (Akira Kurosawa, 1963)
· Rufufú (Mario Monicelli, 1958)
· Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960)
· Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)
· Disparad al pianista (François Truffaut, 1960)
· Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960)
· Banda aparte (Jean-Luc Godard, 1964)
· La escapada (Dino Risi, 1962)
· La aventura (Michelangelo Antonioni, 1960)
· Blow-Up (Deseo de una mañana de verano) (Michelangelo Antonioni, 1966)
· Antes de la revolución (Bernardo Bertolucci, 1964)
· El carnicero (Claude Chabrol, 1970)
· Week End (Jean-Luc Godard, 1967)
· Kôshikei (Nagisa Ôshima, 1968)
· El mercader de las cuatro estaciones (R. W. Fassbinder, 1971)
· Todos nos llamamos Alí (R. W. Fassbinder, 1974)
· El matrimonio de María Braun (R. W. Fassbinder, 1979)
· En el curso del tiempo (Wim Wenders, 1976)
· El amigo americano (Wim Wenders, 1977)
· El enigma de Kaspar Hauser (Werner Herzog, 1974)
· Aguirre, la cólera de Dios (Werner Herzog, 1972)

No hay comentarios: