- Nuevo y espectacular fin de semana en la taquilla americana que sigue
mejorando el ritmo de las cifras que se han visto hasta ahora. Se han recaudado
170 millones de $, un 54% de estos gracias a los dos grandes estrenos,
The Lorax y Project X. El dato es equivalente
a un 27% más que las cifras de hace un año, y ya coloca el diferencial entre
estos dos periodos en un total de 345 millones de $, un 23,3% por encima de
2011. El apetito de cine en Estados Unidos empieza a salirse de lo normal, y la
gran mayoría de los estrenos han superado (algunos con creces) las cifras
previstas semana tras semana.
El gran estreno de la semana era The Lorax, que Universal colocaba en unas espectaculares 3.730 salas y con la que logra una cifra verdaderamente épica: 70,7 millones de $. El film empezó con importante fuerza el viernes, 17,4 millones, pero su enorme gancho entre las familias le han permitido aumentar durante sábado un 80% y solo caer un 30% en el domingo. Datos espectaculares que colocan a este film como el séptimo mejor estreno de una película de animación y el tercer mejor estreno de marzo después de los 116,1 millones de $ de Alicia en el país de las maravillas y los 70,9 millones de 300. Pero quizás lo más destacado es que The Lorax supera con creces las previsiones, colocadas en los 45-55 millones, y supera de forma contundente los datos de Despicable Me, enorme éxito de Universal hace dos años y que hacia de gran marca para este nuevo film de la compañía.
Según las encuestas y controles en los cines, Universal indicaba que el 68% de la audiencia han sido familias, con hijos mejores de 12 años, lo que justifica el enorme aumento del sábado. La calificación general en CinemaScope ha sido A, un elemento muy positivo para su mantenimiento. Ahora la cinta tiene mucho camino por delante ante estos elementos de inicio y no debería quedarse por debajo de los 170 millones de $ aspirando a los 180-190 millones como caso más optimista.
Según comunica el Estudio, el 52% de las entradas han venido en el formato 3D y el 6,5% desde IMAX. Es un inferior que Viaje al centro de la tierra 2 o Ghost Rider 2, pero en este caso el film ha logrado más del doble de cifras.
El otro gran estreno de la semana era Project X, producción teenage que Warner ha estrenado con el tiro fijo hacia los jóvenes y el resultado ha sido más que decente. Logra 20,7 millones de $ en 3.055 cines. No rompe récords, se coloca por detrás de los 22 millones de Chronicle pero por encima de cifras otras cintas similares con similares aspiraciones de audiencia como The Sitter, Take me home tonight, Sex Drive, College o Old School. No supera los 33 millones de Superbad pero en aquel caso la crítica era mucho más positiva y el film aspiraba a un interés más amplio llegando a los adultos. Ahora hay que ver hasta donde puede aguantar. Las calificaciones no han sido extraordinarias, logra solo una B en CinemaScope, y la audiencia ha sido enormemente joven y masculina, con serias dificultades para crecer. Lo que tiene es gancho entre los que estén sobre los 25 y los 35 años, pero poco más allá. Con todo los 60 millones es una cifra a aspirar.
Dejando los estreno de lado, ahora toca repasar los mantenimientos, que por lo general han sido más que óptimos. Solo un film cae de forma muy aguda, Good Deeds, mientras que el resto o bien lo hace en torno al 45 o bien por debajo del 40%, lo que en muchos casos es bastante positivo.
El estreno de la pasada semana, Act of Valor cae un medido 44% hasta los 13,7 millones de $ y llegando ya a un total de 45,3 millones. La ventaja de este film, que es lo que pasa a la mayoría del resto del top10, es que los dos estrenos se movían en audiencias muy diferentes. Si bien Act of Valor se mueve en un sector más post-adolescente y de interior de país, otras como Safe House, This means war o Wanderlust se iban más un sector más adulto-joven y femenino. The Vow, Gone también es un título femenino, pero en este caso marcadamente juvenil. Act tiene todos los puntos para irse a los 70 millones de $, lo que es un importante éxito para Relativity.
Safe House cae de forma más modesta, un 34% pese a perder 500 cines, y suma 7,2 millones de $ a un total de 108,2 millones. El film interesa y eso se nota en un ritmo de recaudación de los más solido, que ya hace pensar que superará los 120-125 millones de $.
Good Deeds confirma que Tyler Perry tiene un interés limitado y con este film aún más. La cinta se derrumba un 55% para solo recaudar 7 millones de $, 25,7 millones de $ en su total. No parece que pueda superar de mucho los 30 millones.
La cinta más afectada el fin de semana es Viaje 2, que cae un 48% hasta los 6,9 millones de $, perdiendo 290 cines, pero aún presentando un promedio de más de 2.260$ por cine. Acumula 85,6 millones y no son cifras malas precisamente, porque no se descarta que aún pueda superar los 100 millones de $. La semana que viene, pese a perder copias no debería presentar una caída tan aguda.
El drama últraromántico The Vow cae un 38% hasta los 6,1 millones de $ y alcanza los 111,7 millones de $. Como en el caso de Safe House, nada debería alejarla de alcanzar los 120-125 millones.
También romántica es This means war que cae solo un 33%, la que menos en el top10 después de The Artist, y ofrece algo de esperanza a Fox. El film perdía un total de 847 cines, por lo que la media por pantalla casi se queda intacta en los 2.400$. Suma ya 41,4 millones de $. Ahora toca esperar a ver si con un poco de suerte el film encuentra un pequeño filón en las próximas dos semanas al menos para superar los 50 millones de $ y esperar que el mercado internacional sea suficientemente generoso como para llevar el global a los 120 millones de $.
En el noveno puesto cae Ghost Rider, que cae un 48% hasta los 4,7 millones y solo llega a los 44,8 millones de $. Sin interés alguno, la meta de llegar a los 50 millones se plantea difícil. Este es otro caso que el mercado internacional salvará los muebles de un film bastante innecesario en la taquilla.
Cerrando el top10 está la gran vendedor de los Oscar de este año: The Artist. El film aumentaba esta semana unos espectaculares 790 cines para ya colocarse en los 1.756 cines, lo que supone un aumento del 34% hasta los 3,9 millones. No es gran cosa ante el número de copas (la media se queda en los 2.220$) y tampoco por el ruido levantado, pero otra vez hay que remarcar que el título no es apto a todos los paladares. Con todo los 45 millones se pueden superar, siendo los 50 más que posible.
Fuera del top10 y relacionados con los Oscar destaca el aumento de 173% de A Separation que además pasa a proyectarse en 243 cines, 160 más que la pasada semana. Recauda en un fin de semana 1 millones de $, para ya un total de unos excelentes 3,72 millones.
Texto:Pau BrunetVia:boxoffice
lunes, 5 de marzo de 2012
The Lorax arrasa con más de 70 millones de $
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario