jueves, 2 de febrero de 2012

Los Teleñecos llegan con ganas de revivir nuestra infancia


  • Nuevo fin de semana en la taquilla española con suficientes estrenos potentes como para aspirar a un decente dato de 9 millones de €. La expectativa siempre está al aire aunque en este caso hay que añadir el factor meteorológico. Va a ser un muy frío fin de semana, quizás excesivo, lo que se podría volver a la contra. De momento vamos a valorando que sea un frío suficiente como para llevar a la gente al refugio del cine atraídos por una decente variedad de estrenos que se mueven entre el prestigio, Moneyball y Katmandú, lo familiar, The Muppets, y la comedia, Promoción fantasma. A esto hay que añadir los títulos aún fuertes en la cartelera, como Los Descendientes o Underworld 4, que ayudarán bastante al todo.

    Disney es seguramente la que meterá más presión en el estreno de Los Teleñecos, la nueva aventura en cines de estos muy conocidos personajes. Su fama en España es alta pero no la misma que en el universo anglosajón, queda muy en el aire si la atracción de estos personajes es suficiente como para despertar la nostalgia necesaria. Con todo, Disney aprieta de la mejor manera que sabe, usando sus canales y jugando con el tono de humor entre simpático y adulto que tiene el film. Ante el sector de más de 25-30 años, la imagen de la película es muy familiar – más allá de lo que realmente es el film – y esto le irá un poco a la contra ante la competencia realmente adulta que hay. Por el otro lado, la escasez de cine macrocomercial y en especial para el sector infantil son sus grandes puntos. Las cifras y mantenimientos de películas como Alvin y Copito indican que esta audiencia está en las salas pero acude a lo que hay, por lo que esta novedad de peso puede interesar. El frío también debería ir a su favor y por ello es de esperar que Disney pueda dar una agradable sorpresa con este estreno. Comparando con otros estrenos, en Estados Unidos se colocó en los 22 millones de €, mientras que en el mercado europeo, el único antecedente que hay es Alemania, donde hace dos semanas presentó un dato inicial de 1,18 millones de € desde 457 pantallas, pero en aquel momento con la aún fuerte presencia de El gato con botas (justo en la posición siguiente) y Alvin 3 también bastante fuerte. Con esto es de esperar que en España pueda irse a los 1,6-1,7 millones de € como dato positivo.

    Los dos siguientes estrenos fuertes son Moneyball y la española Promoción fantasma, estrenadas por Sony y Fox respectivamente. Es de esperar que a nivel de salas, sea Promoción la que se coloque en un número mayor, entre las 330 y las 360.

    Promoción tiene la gran ventaja de ser un producto atractivo a nivel comercial por el tono de humor, historia y casting, no tanto basado en los clásicos nombres juveniles, sino con dos rostros más atractivos a un nivel general: Raúl Arévalo y Alejandra Jiménez. Sus productores son los mismos que Primos y Spanish Movie, así como Fox ya fue la responsable de esta última. Hay muchos elementos de recuerdo que juegan a favor de la cinta, así como un elemento menos directo pero palpable de acercarse a los espectadores que tanto se han interesado por Fuga de cerebros. La comedia española tiene una buena marca y una decente confianza por parte de la audiencia general. 2011 no fue el mejor año para muchas de estas cintas en este momento del año, pero toca pensar que esta apuesta altamente comercial debería general un interés. No tiene una televisión privada detrás (como sí tenía Spanish Movie o Fuga de cerebros) y puede que esto influya a un cierto nivel de espectadores. Con todo, una expectativa de irse al millón de € iniciales está ahí.
    Fox como productora ya ha participado el pasado año en La cara oculta, con la que logró un decente estreno de 678.000€ en 278 cines. En aquel caso era un film muy diferente, pero la apuesta del Estudio fue clara y bien recompensada.

    El caso de Moneyball es más complicado dentro del mercado español. Sus dos grandes bazas son Brad Pitt y las seis nominaciones a los Oscar, pero estamos ante un producto con una puesta en escena y argumento que no suele generar mucho interés. Sony seguramente es consciente de esto y apostará de una forma visible pero no desfasada, concentrando esfuerzos en el nombre del actor así como en el sector más cinéfilo. Tiene competencia muy alta, por lo que tampoco hay que esperar que todos los ojos vayan a la cinta de forma exclusiva. Es de esperar una presencia en cines en torno a los 220-230 salas, para un dato que bien podría estar en los 550.000€. El poder de Brad Pitt es más que evidente ante el éxito de El árbol de la vida, pero también es probable que más de uno se lo piense dos veces ante todo lo que pasó con esa cinta. Valorando otros mercados fuertes, Moneyball no ha tenido grandes cifras en Francia, Reino Unido o Rusia, y sí en Japón o Australia, donde el tema tiene más gancho. Seguramente Sony ha hecho bien esperando para jugar los dos únicos puntos que tenía a su favor.

    Antes de llegar al cuarto estreno de la semana, toca  ver como estos grandes productos se enfrentarán con los que ya están en cartel. Fox puede estar más que tranquila ante el tercer fin de semana de su gallina de los huevos de oro, Los Descendientes. No parece que los enemigos de esta semana le puedan hacer sombra en especial valorando que los de la pasada no lo hicieron. La cosa es que no tendrá el extra de la notoriedad de las nominaciones y del repentino éxito del estreno, por lo que hay que esperar un descenso más elevado que la pasada semana pero nada trágico. Caer entre un 30-35% la levaría a los 1,14-1,25 millones de € y un total de ya más de 6 millones.
    Underworld 4 tampoco tiene excesivos enemigos esta semana y su entrada fue más que correcta. Puede que el frío le vaya suficientemente a favor como para frenar la lógica caída de este topo de cine. Promoción fantasma y Brad Pitt serían sus mayores enemigos, pero con suficiente espacio entre ellas como para poder convivir. Seguramente caerá hasta los 800.000€, lo que sería más que decente para situarse en los 2,6 millones.
    La biografía de J. Edgar dirigida por Clint Eastwood con Leonardo DiCaprio a la cabeza no entró con gran pie en su estreno, seguramente afectada por la gran variedad de títulos. Tampoco la crítica y los comentarios han sido los que anteriores películas pero esto no quiere decir que la película puede presentar una caída decente del 30%. La cosa es que este nuevo film tiene mucha cartelera a compartir y esto se traducirá en un goteo más alargado que en otras ocasiones.

    Llegando aquí toca ver el cuarto estreno de la semana, Katmandú, la nueva cinta de Iciar Bollaín, que llega a las pantallas de la mano de Alta. La película se enfrenta a la jungla ya mencionada de competidores, pero el nombre de Bollaín es solido, y la película tiene una potente puesta en escena. No cuenta con el boom de También la lluvia con el tema Goya y Oscar, pero sí que eso colocó a la directora en una línea autoral-comercial a tener en cuenta. No es de esperar que sea una primera opción, pero se beneficiará de los desgastes de otras cintas como el caso de The Artist, que ya ha sido muy vista y que su ampliación la pasada semana no fue todo lo exitosa que se esperaba. Puede que esta sea una ventana fuerte para la película de estreno. Es de esperar una presencia en cerca de 150-170 salas para al menos un inicio cercano a los 350.000€, que sería lo ideal para un producto que tendrá recorrido.

    Texto:Pau Brunet
    Via:blog de cine

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