Las cifras de este fin de semana han sido bajas comparando con las expectativas que habían y el potencial general de los estrenos. No han habido grandes desastres, pero tampoco grandes éxitos. El frío y la imposibilidad de desplazarse correctamente en algunas áreas ha ido muy a la contra y el total recaudado ha sido de 7,45 millones de €. Comprando con hace un año, Disney estrenaba la muy esperada y ambiciosa Enredados con la cual logró un sonado éxito y levantó el total de la taquilla a los 10,7 millones de €, 1,53 millones de espectadores. Este fin de semana ha sido un 29,7% inferior, aunque hay que resaltar que si hace un año, con el 3D de Enredados, el precio de la entrada era de 6,91€ este es de 6,75€.
El elemento más positivo para analizar el box office de este pasado fin de semana es que los estrenos no han sido grandes descalabros aunque han carecido de emoción, pero si valoramos el elemento meteorológico, sobretodo en los grandes, es de esperar que las próximas semanas puedan ir mejor y recuperar algo de terreno. El cine urbano, adulto y de prestigio ha seguido marcado tendencia. Los mantenimientos han sido bastante satisfactorios, con un dato medio de descenso entre los 15 más vistos del 34%, siendo la multinominada y multipremiada The Artist la que mejor ha aguantado el tirón.
Los dos grandes estrenos de la semana eran Los Muppets y Promoción fantasma que han ocupado respectivamente el tercero y cuarto puesto en el ranking. Han quedado bastante cerca en las cifras, 747.000€ para la primera y 702.000€ para la segunda, aunque con una diferencia notable de cines. Si Los Muppets se colocan en 354 salas y logran una media de 2.111€, Promoción con 306 cines presenta un dato más vistoso de 2.295€.
Disney estrenaba Los Muppets con bastante ambición de lograr un dato decente, no espectacular pero sí en una línea similar a otros países como Alemania, donde el film se estrenó con 1,15 millones de €. El tiempo podemos deducir que ha sido un factor importante, pero es también destacable que puede que los personajes no hayan levantado todo el entusiasmo que se podía esperar, sobretodo en el concepto nostálgico. Los Muppets pululan entre dos mundos, el familiar-infantil y el adulto-nostálgico, y más que probable es que se haya quedado a medias tintas de los dos. La cosa es que como oferta familiar era básica, sin competencia y con una buena marca como es la de Disney. Con todo, es de prever que aguantará lo suyo en estas próximas semanas, seguramente ambicionando los 4 millones de €.
Otra cinta que se queda algo corta ante sus ambiciones pero menos que en el caso de Disney es Promoción fantasma. Sus datos no son para nada malos y ante los excelentes comentarios y elevada presencia mediática es de esperar que aguante unas semanas más sin grandes problemas. Comparando con el anterior film de su director, Spanish Movie, aquel se colocó en los 2,18 millones, aunque siendo un film muy diferente, mucho más abierto, con la presión de Telecinco y en un momento de peso como fue el puente de diciembre. Ante estos elementos diferenciales, era de esperar que Promoción se moviera en la mitad de estas cifras (también una considerable diferencia de copias, aquella se estrenó en 390 y Promoción en 300). Otro comparativo sería La cara oculta, anterior aventura cinematográfica de Fox International en la producción de cine local. Aquella se estreno con 280 salas y un dato de 680.000€, siendo un producto muy direccionado a los jóvenes y aficionados al cine de género.
Ha sido un buen trabajo mediático, posicionando el film como un producto más de humor simpático más que de parodia, sin concentrarse solo en el sector teenager, sino buscando el seducir con el nombre de los actores y una buena crítica. El dato se asimila a otras comedias como Fuera de carta o Lo contrario del amor y supera los resultados de comedias del pasado año No controles, ¿Para qué sirve un oso? o No lo llames amor…llámalo X. Ahora la previsión de mantenimiento hace pensar en un punto entre los 3 y los 3,5 millones de €, a la espera de ver que tipo de boca-oreja presentará la cinta ante la ausencia general de comedias.
Los otros dos estrenos de la semana iban en una línea más urbana y buscando el interés de la audiencia interesada en el producto de prestigio y de buena crítica. Moneyball, con seis nominaciones a los Oscar y el nombre de Brad Pitt, tenía altas opciones y así se ha traducido en el box office. La película de Sony logra en solo 117 cines un dato de 419.000€, a una media de 3.584€ por cine. Es la más alta, aunque queda segunda si se valora por pantalla, donde el film presenta un dato de 3.410€ frente a los 3.463€ de Los Descendientes. Buen resultado para Sony siendo un film de temática difícil en España pero que ha sabido jugar a la carta de los premios, ahora hay que ver como aguanta. El pasado año Tripictures hizo lo mismo con The Fighter, que entró bien pero luego no pudo aguantar el día a día y la competencia. Aquella se colocó en los 502.000€ en 142 cines, pero su dato final fue de 1,38 millones de €. Es probable que Moneyball se quede en un punto similar.
El otro caso es Katmandú, que con 149 salas logra 410.000€, dejando una media por sala de 2.746€ y una venta de entradas de casi 60.000 espectadores. Decente resultado que hay que valorar positivamente ante la competencia que tenía. La marca de Icíar Bollaín ha sido sólida y rentable, la cinta se ha posicionado bien, ha sido visible y este inicio es altamente positivo para pensar en un mantenimiento que la lleve a los 2 millones.
Entrado en los mantenimientos toca mencionar Los Descendientes ya casi como un fenómeno en nuestro país. Tercera semana consecutiva en el número uno y con un descenso del 34% para un dato de 1,13 millones desde 328 cines. Conserva la mejor media por sala y ya acumula 5,96 millones de € y casi 900.000 espectadores. El camino de la película sigue fuerte hacia los 8,5 millones mínimo y es que no solo el boca-oreja sino el concepto de “must-see” le ha ido muy a su favor. De hecho, no sería de extrañar que este concepto de “must-see” está siendo más efectivo en Los Descendientes que en The Artist ya que el film de Clooney tiene muchos más elementos tradicionales que la hacen más “digerible” al espectador medio, así como Fox le ha dado más bombo y presencia.
El segundo puesto lo conserva también Underworld 4, que cae un correcto 51% hasta los 770.000€ y ya un total de 2,66 millones de €. Está a un paso de superar los 2,76 millones del tercer film y su potencial debería llevarla a superar también los 3,98 millones del segundo film. Colocarse en los 4 millones no es nada descabellado. Lo más destacado es que es un tipo de cine que cae mucho en segunda semana, pero esta vez no lo ha hecho y si el factor meteorológico ha sido tan intenso en general, esto también debería aplicarse aquí, por lo que de no haber estado esta contra la caída seguramente hubiera sido menor. La ventaja de Underworld es que ahora mismo es el film más comercial y ocioso de la cartelera para la masa joven.
Warner ve como J. Edgar aguanta como puede descendiendo un 38% hasta los 698.000€ y ya 2,12 millones en 10 días. No es para tirar cohetes y el film quedará como el menos taquillero de los recientes de Clint Eastwood. De momento los 4 millones serán un techo por el que tendrá que sudar bastante.
Volviendo a Sony, la empresa tiene en el séptimo puesto la comedia Jack y su hermana, que presenta un descenso del 35%, bastante correcto valorando que la pasada semana no bajó en exceso y ahora coloca su total cerca de los 3 millones de €. Comparando con el mercado americano, el dato es un 5,5% de lo recaudado ahí, pero es probable que a este ritmo puede terminar en los 4,1-4,3 millones de €, lo que ya sería un mucho mejor 7,4%.
Warner también ve con alegría el dato de Sherlock Holmes que tras cinco semanas ya se sitúa en los 8,2 millones con opciones de llegar a superar los 9 millones sin grandes esfuerzos. Los 10 millones del primer film ya son algo más difíciles de alcanzar, pero el dato es del todo satisfactorio.
Cerrando el top10 está el thriller de Aurum, Bajo amenaza, que cae un muy decente 37% valorando que no se podía esperar de ella un gran boca-oreja, pero como en el caso de La víctima perfecta, el tono y casting del film la hacen muy vendible y atractiva, y ante la escasa oferta en esta línea, la distribuidora se coloca ya en 1 millón de € para este film que no debería quedarse por debajo de los 1,7-1,8 millones al final de su camino.
Alta sigue viendo buenas cifras para The Artist que esta semana cae solo un 18% hasta los 284.000€ desde 129 cines y ya llega a los 2,54 millones. Sigue sin ser todo lo fenómeno que se podía esperar con los inicios y el tema Oscar, pero hay que valorar que sus elementos comerciales pueden haberle cerrado puertas o interés en algunos tipos de espectadores más allá de los circuitos más afines. Los 3,5 millones se ven, pero todo depende si se alza con el Oscar a la mejor película, que bien le podría dar el empujón a los 4 millones.
En esta línea de cine, La dama de hierro esta semana se ve afectada por la competencia y cae un agudo 45%. Tampoco es que su boca-oreja fuera de “hierro” pero Wanda puede estar más que satisfecha con los 3,8 millones que lleva recaudados. Superará los 4 en breve y el techo se colocaría en lo 4,3-4,4 millones.
La competidora de Meryl Streep, Glenn Close, ve como su cinta Albert Nobbs cae un 32% hasta los 145.500€ y llega a los 448.000€ acumulados para Emon. Dato decente, sin grandes emociones, y es que a la cinta de Close le pasa algo similar a la de Streep, la escasa crítica favorable le va algo en contra ante la competencia. Con todo los 700.000-800.000€ sigue siendo un buen objetivo.
Fuente cifras: Rentrak
Via:blog de cine
Texto:Pau Brunet
miércoles, 8 de febrero de 2012
Los descendientes vuelven a repetir por tercera semana consecutiva
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