- El fin de semana del President’s Day de 2012 ha vuelto a ser otro gran
empujón a la taquilla americana con una cifra espectacular de 161 millones de $
durante los tres días de fin de semana y a los que hay que añadir unos estimados
16-17 millones. Esto colocaría este fin de semana un 14,2% por encima de hace un
año lo que sigue siendo un ritmo verdaderamente espectacular. El total es ya de
1.293,5 millones, un 14,8% más que hace un año (equivalente a 170 millones de
$).
Ninguno de los tres estrenos ha podido colocarse por encima de los estrenos de la pasada semana. Ghost Rider 2 decepciona de forma sonora al entrar tercera y con muy pobres datos dejando el primer puesto a Safe House (El Invitado), que con un descenso del 40% logra recaudar 24 millones de $ y sumar un total de 78,3 millones de $ en 10 días. La película de Universal ha aguantado muy bien en su segundo round gracias no solo a su potencia y atractivo, sino a conservar el interés ante las ofertas. Era un producto marcadamente adulto, bien definido y vendido. Ahora con el cuarto día debería al menos llegar a los 28,5 millones de $, ya cerca de los 85 millones que ha costado.
La semana que viene tendrá algo de competencia, pero debería conservar el interés que tiene este cine como ha pasado en casos pasados como Unnkown o Limitless. El alcanzar los 115 millones sería casi un mínimo, pero la opción de llegar algo más lejos sería más que redonda ante las opciones internacionales que tiene. Fuera de EE.UU. la película ya acumula casi 20 millones de $ con mucho mercado por delante.
Ghost Rider 2 se ha visto influenciada negativamente tanto por la presencia de Safe House como por el evidente desinterés que tenía la propuesta de Sony. Con una presencia en 3.174 cines y un aspecto poco apetecible la cinta solo recauda 22 millones de $, un dato que deja la media por sala en los 6.931$. La mayoría de la audiencia, un 61% ha sido masculina, y un 48% menor de 25 años, sector que era de esperar que se interesara con el film pero más por una afición general a este tipo de cine, que de haber creado un interés. De hecho, la calificación de CinemaScope no se ha facilitado. La primera película no emocionó y los pésimos comentarios serán claves para que se hunda rápidamente. Para el conjunto de los cuatro días se espera que se tenga que conformar con 25 millones de $ y no parece que tenga gas para llegar más allá de los 50-55 millones de $.
Según se indica, el coste se mueve entre los 57 y los 70 millones de $, una cifra mucho más moderada que en el primer film. Posiblemente la taquilla internacional será la que más le ayude a salvar los muebles.
En el lado opuesto están los otros dos films importantes del top5 pero en este caso apuestas de marcado tono femenino, por un lado The Vow, estrenada la pasada semana, y This means war, que entra quinta.
El melodrama romántico número uno la pasada semana cae un también modesto 42,7% gracias a la fuerza que ha conservado durante el domingo (cosa que no hubiera pasado en un fin de semana normal) y genera otros 23,6 millones de $. Gracias a este dato y lo generado entre semana, la cifra de esta película es de unos espectaculares 85,5 millones de $, cifra que mañana se podría situarse cerca de los 89 millones y camino también rozar los 115-120 millones.
Enormemente beneficiosa para el Estudio valorando los escasos 30 millones que ha costado y sobretodo que nivel internacional ya ha logrado 22,8 millones de $, cifra que es bastante evidente que superará los 34,9 millones de Querido John, los 37,8 millones de The time traveler’s wife o los 26,1 millones de Cartas a Julieta.
El segundo gran estreno de la semana es la comedia This means war, acción y romance que logra recaudar 17,55 millones de $ desde 3.189 salas, con una media de 5.503$ por cine pero un total de 19,15 millones gracias a los pases previos que se realizaron el día de San Valentín. Con el día extra la película debería poder situarse en los 23 millones de $. No es un mal dato, se sitúa dentro de lo esperado y deja las opciones de éxito al boca-oreja que pueda tener. Comparando con producto similar This means war logra un dato similar a The Tourist (16,4 en su apertura) o los 15,8 millones de Killers. Se queda por detrás de los 20,1 de Knight & Day (también de Fox). En este caso la película tenía la clara dificultad al enfrentarse tanto a The Vow como a Safe House, ambas producciones que tenían buen gancho con los mismos targets por los que apostaban con This means war. Con todo, las opciones para This means war son las de alcanzar los 55 millones e incluso los 60 millones si mínimamente gusta.
La alegría para Fox está en el mercado internacional, donde el film parece que tendrá opciones a buenos datos. De momento ha logrado un excelente dato de 5,8 millones en Rusia y 3,1 en Australia, número uno en ambos. Su total en 16 mercados es de 11 millones de $.
Gran alegría (también internacional) para el segundo fin de semana de Viaje al centro de la tierra 2. La cinta cae solo un 26% durante el fin de semana hasta los 20 millones y suma un total de 53,2 millones, pero es de esperar que la película alcance el segundo puesto al añadir cerca de 6 millones. Con ello se iría a los casi 60 millones y seguiría apuntando a los 100 millones. Gran dato para esta secuela, que igualará el dato de su film original pero con el añadido de haber implementado las cifras globales gracias a los mercados internacionales.
La ventaja de Viaje 2 es su fuerza como producto familiar, algo que esta semana conservaba con fuerza pese a la llegada de The secret world of Arrietty. Y la semana que viene conservará este elemento lo que es más que bueno para Warner.
Disney también puede estar satisfecha de los 6,4 millones que recauda Arriety desde 1.522 cines. Con 4.200$ de media por sala, el Estudio puede estar más que satisfecho al doblar las cifras de Ponyo hace un año. La cifra es buena y seguramente se ha beneficiado de un estilo muy infantil, sin nada con lo que competir y así como el singular hecho de ser una cinta animada de estilo muy tradicional. La buena crítica también le ha ayudado y es de esperar que ahora pueda llegar a los 8,2 millones gracias al día extra. Su camino en Estados Unidos debería ir en la línea de los 20-22 millones de $, suficiente como para dejar satisfecha a Disney y seguramente también a Ghibli, la productora de Miyasaki, responsable del film.
Entrando en los mantenimientos más allá del top10 hay que destacar la caída en picado de Star Wars, que se derrumba un 65% hasta los 7,8 millones de $ y un total de 33,7 millones. Su horizonte ahora se colocaría en los 42-45 millones de $. Los tres films de género de pasadas semanas, Chronicle, La mujer de negro y The grey (Infierno blanco), cae de forma decente entre un 34 y un 40%. La primera un 38% hasta ya un total de 51 millones, la segunda solo un 34% hasta los 45,2 millones y la tercera un 40% hasta los 48 millones. Las tres siguen un buen ritmo y aún podrán sumar buenos datos en próximas semanas. Chronicle apunta ya a los 60 millones, mientras las otras dos a los 55 millones.
Ya fuera del top10 y con el sello de los Oscar toca indicar que este es el fin de semana previo a la entrega de los famosos galardones y esto ha influenciado positivamente a los principales candidatos.
La que más es The Descendants con 2,9 millones de $, un 15% menos que la pasada semana, pese a perder 338 salas. Su total es de 75 millones. The Artist aumenta un 3,8% conservando copias y colocándose en los 27,4 millones. Es la gran favorita y seguramente esto le dará el empujón definitivo para aspirar a los 40 millones. Hugo cae un 8% y ya suma 66,7 millones, poco a poco apuntando a los 75 millones, una cifra más que buena para un film que empezó con 11,3 millones hace ta 13 semanas. El resto de películas de peso ya están por debajo del millón de $, de estas hay que destacar las europeas, A separation, que aumenta un 26% hasta los 335.000$ en 54 cines y ya más de 2 millones en total, In Darkness, 14 cines (11 nuevos) que le hacen volar un 181% más que hace una semana hasta los 77.000$, y Chico y Rita, que añade cuatro cines y aumenta un 29%, dejando una media excelente 5.320$.
Via:boxoffice
Texto:Pau Brunet
lunes, 20 de febrero de 2012
El Invitado corona la taquilla americana por encima de Ghost Rider 2
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario