martes, 20 de diciembre de 2011

Misión: Imposible controla las taquillas mundiales


La taquilla internacional se anima de cara al final de año. Según datos facilitados por Rentrak el dato de los 19 films más en todo el mundo han generado fuera de Estados Unidos 174,1 millones de $. El dato ya es poderoso de cara al inicio de las vacaciones ya que desde esta semana las recaudaciones de entre semana serán elevadas hasta la primera semana de enero. Ante esta realidad muchos grandes Estudios han apretado con los estrenos navideños y los productos familiares.

De esta recaudación 68,2 millones de $, el 39,1%, han llegado de la mano de Misión: Imposible. Protocolo Fantasma. El cuarto capítulo de la saga de espías, que en la gran pantalla ha sido protagonizada por Tom Cruise, ha logrado un excelente estreno en 36 países. Asia y Medio oriente han sido sus grandes motores. En Corea del Sur ha logrado unos espectaculares 11 millones de $, el mejor dato este fin de semana, seguido de los 9 millones en Japón y otros casi épicos 2,4 millones de $ desde Emiratos Arabes donde se proyectaba en solo 27 cines, lo que deja una media por sala de 90.000$. Parte de la película está rodada en Dubai, perteneciente a los Emiratos. En India la cinta logra también un estreno espectacular de 4 millones de $, cuatro veces la cifra del tercer film hace cinco años, y en Rusia otros 6,1 millones, el doble del M:I 3.

Otros mercados de peso han sido Francia, 5,2 millones de $, Australia con 4,2 millones y Alemania con 3,8. España se queda algo en la cola con 2,6 millones de $ (2 millones de €), lo que supone un 3,8% del total internacional.
En las próximas semanas se irán añadiendo nuevos territorios fuertes, especialmente en Europa y America Latina. En Estados Unidos la cinta ha logrado un buen estreno en limitado, y a partir de este miércoles pasará a más de 3.000 cines ahora ya con elevadas expectativas comerciales. Misión: Imposible parecía una saga muerta ante los datos del tercer film, pero como ya pasó en Fast & Furious, la reinvención ha dado buenos frutos. De momento las expectativas a nivel internacional se colocarían en los 300 millones, superando los datos del tercer film y buscando el acercarse al máximo a los 330 millones de Misión: Imposible II.

El cine familiar e infantil vive extraños momentos en este último tramo del año. No está funcionando al ritmo que se esperaba y más que fracasos lo que se sucede semana tras semanas son decepciones. La única que se salva de la quema es El gato con botas. Otra vez Paramount logra otros 30,4 millones de $ para la cinta de Dreamworks Animation que ya se coloca en los 188,2 millones de $. La película sigue fuerte en muchos territorios y las vacaciones se plantean fuertes para ella ya que es la oferta más solida. De momento la cinta superará esta misma semana los 200 millones y esperar que supere los 270-280 millones no es nada descabellado, incluso que pueda llegar a los 300 millones.
Paramount esta semana con solo estos dos títulos se queda con el 56,6% de la taquilla internacional contabilizada desde Rentrak.

En tercera y cuarta posición se colocan los dos estrenos fuertes en Estados Unidos: Sherlock Holmes y Alvin y las ardillas 3.
Sherlock recauda 14,6 millones de $ desde seis mercados extranjeros pero con la puntualización que solo dos de ellos era importantes, de hecho 72% de las recaudaciones vienen de Reino Unido 5,9 millones de $ e Italia, 4,5 millones. Buenos estrenos que deberían invitar a pensar que su fuerte desembarco la semana que viene dejará mejores sensaciones que su estreno en EE.UU.
No es lo mismo con Alvin 3. La película de Fox llegaba a 38 mercados, desde donde solo recauda 14,5 millones de $. El dato es escaso si se valora su presencia internacional y las ciertas expectativas que habían. Ahora toca esperar y ver como las vacaciones tratan el film, pero de momento es de esperar que lo van a hacer de peor forma que en Estados Unidos.

Arthur Christmas sigue su lento camino pero con cifras algo más decentes. Esta semana añadía 9,7 millones de $, ya con una presencia elevada en todo el mundo ya que las próximas dos semanas serán clave para esta película. No tiene sentido su estreno más allá de estas fechas. Su acumulado es ahora de 72,8 millones de $ y el objetivo de superar los 100 está ahí.

En esta línea, la cinta de Aarmand Studios y Sony está a mucha distancia de Happy Feet 2, seguramente ya se puede calificar de fracaso. La cinta de Warner no convence y en este tiempo a nivel internacional solo alcanza los 55,6 millones de $, 4,4 de estos han llegado este fin de semana desde 48 países fuera de Estados Unidos.
Entrando en el terreno Europeo, los cinco principales mercados han generado esta semana 86 millones de $. Como ya es habitual, Francia domina con una aportación de 27,3 millones de $, seguida de Reino Unido con 17,4 millones, Alemania con 17,1, Italia con 14,5 millones y España que se queda en los 9,6 millones.
A nivel de éxitos locales, la taquilla europea sigue muy activa. En Francia Intouchables suma otros 6,1 millones de $ para un total de 114,3 millones y por delante tiene las vacaciones por lo que nada raro será ver que llegue a los 130-135 millones solo en este país.

En Italia esta semana se han estrenado Finalmente la Felicita y Vacanza di Natale ambas con 2,1 millones de $.
En Alemania se han recibido positivamente la comedia Rubbel Die Katz que logra 2,5 millones de $ en tercera posición justo después de El gato con botas y Misón: Imposible.

Vía:box office
Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: