Como era de esperar el fin de semana en la taquilla americana ha sido tranquilo, sin grandes sorpresas ni sustos más allá de un agudo descenso del 25% en las recaudaciones de hace un año. La cosa es que en ese momento la taquilla recibía a tres estrenos de peso, Megamind, Due Date y For colored girls, todas con grandes resultados de taquilla que llevaron el total a los 152 millones de $. Ahora la taquilla se ha quedado en unos decentes 113 millones, más en la línea de otras semanas y también de otros años. La diferencia con el 2010 sigue situada en el 4%, 355,9 millones de $ menos a los que en breve se hará un salto sustancial en cuanto llegue Amanecer, el cuarto film de la saga Crepúsculo.
Dreamworks Animation ha recuperado algo de optimismo de cara a la carrera comercial de su apuesta de la temporada, Puss in Boots, que después de su regular estreno la pasada semana cae solo un 3%. La película suma unos excelentes 33 millones de $ que colocan su total en los 75,5 millones, solo a una distancia de 13 millones respecto a la segunda semana de Megamind. Ahora Puss se coloca en el camino correcto hacia unos decentes 120 millones, no una cifra extraordinaria pero si buena si se valora que el film tiene un potencial muy fuerte de cara al mercado internacional. La ventaja de Puss esta semana no era solo el recuperar la costa Este sino que el film tenía el tirón del cine familiar muy ausente en estas pasadas semanas y que ha acudido a la llamada de Dreamworks. De hecho lo más significativo es el aumento del 93% durante el sábado, muy superior al 68% de Megamind o otras recientes producciones animadas similares.
La semana que viene tiene el enemigo de Happy Feet Two, pero es más que probable que ambas puedan compartir cartelera sin excesivos dolores de cabeza.
Entrando en los estrenos de esta semana tanto Tower Heist como A very Harold & Kumar 3D Christmas han logrado lo que se esperaba de ellas pero sin sorprender en exceso.
La primera logra 25,1 millones de $ en 3.367 cines dejando una media por sala de 7.455$. Universal había apostado por el film de forma densa en estas pasadas semanas, evidenciando mucho el tema comedia y su casting más incluso que la acción de la trama basada en un importante robo. La simpatía ha sido su arma principal y la respuesta de la audiencia ha llegado más del sector adulto que del joven. Al contrario que Due Date, aquella tenía la ventaja de poder atraer al sector de menos de 30 años. No ha tenido malos comentarios pero tampoco entusiasma por lo que es de esperar que su carrera sea correcta pero sin mostrar los sólidos comportamientos de comedias de tono adulto de este verano. De momento los 80 millones de $ serían su horizonte de cara a la explotación americana.
El caso de A very Harold & Kumar 3D Christmas las cifras se han quedado en los 13 millones de $ en 2.875 cines. El dato evidencia una caída de la afluencia de espectadores respecto al anterior film de la pareja cómica, que en 2008 logró 15 millones de $ sin el precio de la entrada del 3D. La película es lo que es, tiene una audiencia limitada, y poco menos de la mitad de las cifras han llegado durante su primer día de exhibición, por lo que es de esperar que su paso por la taquilla sea rápido y se termine situando en los 30-35 millones de $. Solo ha costado 19 millones de $.
El resto del top10 ha tenido buenos mantenimientos solo con la excepción (previsible) de Paranormal Activity 3 que en cuarta posición desciende un 53% hasta los 8,5 millones de $. Su total es excelente, ya 95,3 millones de $ y es de esperar que en breve supere los 100 millones.
En el quinto puesto logra un buen descenso la cinta de ciencia-ficción In Time que suma 7,7 millones de $, un 36% menos que la pasada semana, y se va a los 24,2 millones de $ acumulados en 10 días. Como el resto de films de la cartelera, el recuperar la zona de la costa Este le ha ido a su favor pese a que el boca-oreja en este caso no era extraordinario. La otra ventaja para In Time es que los dos estrenos no aparentaban tener fuerza entre los jóvenes, terreno donde In Time puede haber aprovechado el vacío para llenar salas. Es de esperar que pueda aguantar algo más las próximas semanas, mejorando sus opciones de futuro de cara a un total que se mueva ya algo más cerca de los 40 millones justo la cifra que ha costado. En el terreno internacional es de esperar que el film funcione algo mejor para dar rentabilidad a estas cifras.
Footloose en la sexta posición sorprende positivamente con el mejor descenso del top10, un 17% menos que la pasada semana, 4,5 millones que llegan de 2.811 salas, 413 menso que la pasada semana. Footloose logra una media por sala casi idéntica a hace siete días y su total está ya en los buenos 44,8 millones de $ esperando llegar a los 50 en próximas semanas. Resultado satisfactorio para un film que se estrenó a medio gas.
Real Steel suma ya un total de 78,7 millones de $ y en breve los 85 serán una realidad más que decente para esta producción.
Mal le ha ido a The Rum Diary, que desciende un 42% hasta los 3 millones de $ y solo acumula 10,4 millones en 10 días. El descenso es agudo si se compara con otros films de similar fuerza y a eso se le añade que el estreno fue un desastre. No interesa y no recupera el camino por lo que su objetivo final se quedará por debajo de los 20 millones, mala cifra para un film de 45 millones de $.
Bien le ha ido la cosa a The Ides of March y Moneyball que caen un 28 y un 20% respectivamente y cierran el top10. La primera ya con 36,8 millones de $ y la segunda ya cruzando la barrera de los 70 millones. Éxitos de cine adulto, de importante apoyo de la crítica y con buen boca-oreja. Tiene puntos para la carrera de los premios aunque ahora es dudoso que puedan aprovechar comercialmente este elemento más allá de sus carreras internacionales.
Fuera del top10 la cosa también ha estado muy animada. Destaca el nulo interés de Anonymous, que pese a que la promoción no era escasa la cinta solo aumenta un 25% este fin de semana doblando el número de pantalla. Recauda 1,27 millones de $ y se queda con una mala media por sala de 2.485$ y solo 2,7 millones acumulados. Su futuro ahora es más bien borroso.
Interesante es como Margin Call esta semana aumenta un 6% hasta los 774.000$ ya en 178 cines y con una media de 4.348$. Su acumulado es de 2,57 millones de $ y su presupuesto de unos escasos 3,5 millones. La distribuidora es Roadside Attractions la cual es posible que con un objetivo de 6-7 millones termine estando más que satisfecha del resultado.
Espectacular es el interés de Martha Marcy May Marlene que aumenta esta semana un 90% sus recaudaciones pasado de 32 cines a 98. La media por sala se va a los 4.800$ en tercera semana y ya con más de 1 millón de $ recaudados.
La española The Way repite cifra en su quinta semana pese a perder 29 cines (casi un 10% de las salas donde se exhibía) y suma ya un total de 2,14 millones de $. La cinta ha tenido una promoción discreta pero muy basada en muchos visionados para despertar el buen boca-oreja que tiene. Ahora hay que ver que puede pasar, pero es probable que en breve pueda superar los 3 millones de $, decentes cifras para un film de estas dimensiones.
Por su cuenta, La piel que habito no se queda corta esta semana al aumentar un 80% doblando el número de salas en las que se exhibía y sumando 326.000$ a la carrera de la película. Lleva acumulados 1,25 millones y tiene un camino aún muy largo por delante.
Texto:Pau Brunet
Vía:boxoffice
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