miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Academia apuesta por Almodóvar y la guerra civil

Hace unas horas la Academia de Cine Español ha dado a conocer la lista de las tres pre-candidatos para la categoría de mejor película en los premios de la Academia de Hollywood, los Oscar. Los seleccionados han sido La piel que habito, de Pedro Almodóvar, La voz dormida de Benito Zambrano y la ganadora de los Goya, Pa Negre de Agustí Villaronga.

De las tres, La piel que habito hace justo una semana de su estreno y en estos primeros 10 días ya lleva recaudados 2,45M€ con aún una importante carrera por delante que bien debería obtener una revitalización gracias a esta notoriedad.

Las otras dos seleccionadas tienen el denominador común de ser productos ambientados en el entorno de la guerra/post-guerra civil española. En el caso de Pa Negre, el film se convirtió en uno de los fenómenos hace un año, justo cuando se estrenaba con bastante fortuna en el Festival de Cine de San Sebastian, casualmente donde también estará La voz dormida.

Pa Negre obtuvo un importante resultado en la taquilla recaudando 2,59M€ y con más de 422.000 espectadores durante su largo camino en la cartelera. De hecho el film tuvo dos vidas, la previa al boom de los Goya, cuando recaudó poco menos de 900K€, y la de la notoriedad de los premios, que logró darle la suficiente peso como para llegar a audiencias a las que no había convencido a priori. Pa negre se estrenó el 15 de octubre con 75 copias y 163K€ de la mano de A Contracorriente Films.

Por su parte, La voz dormida llegará a las carteleras españolas en el momento en que pase por el Festival de San Sebastian. Lo hará de la mano de Warner el próximo 21 de octubre.

En lo referente a estos dos films, como se indicaba ambos se ambientan en el periodo de guerra/post-guerra civil española y son productos de época con cierta ambición estética, lo que las pone muy en la línea de la mayoría de los productos preseleccionados por otras academias de otros países.

La última vez que Almodóvar logró la selección de la Academia para los Oscar fue con Volver, que no logró la mención aunque sí presencia en la gala con la nominación de Penélope Cruz a la mejor actriz.

El pasado año la Academia seleccionó a También la lluvia, que tampoco logró estar entre las cinco nominadas, pero sí entre las nueve preseleccionadas por la Academia de Hollywood.

También el seleccionado representará a España en la 54 edición de los premios Ariel de la Academia de cine de México.

La competencia de la candidata española

La categoría de película de habla no inglesa tiene ya 18 candidatos presentados oficialmente a espera que muchos otros países los vayan anunciando en breve, y otros tantos – como España – los seleccionen de su “short-list”.

Entre los ya presentados destacan una serie de potentes films como la Iraní A Separation, de Asghar Forhadi, ganadora del Oso de Oro a la mejor película en el pasado Festival de Berlín, junto con otros cuatro premios más que incluían los de mejor actor y actriz. El film será estrenado por Golem el próximo 7 de octubre y ya está teniendo un notable éxito en muchos países donde se ha estrenado como Francia donde ya supera los 5M$.

Forhadi es el director de A propóstio de Elly, que ya le valió el premio al mejor director.

Otra fuerte candidata es Pina de Wim Wenders, que representa a Alemania. Documental sobre la bailarina Pina Bausch, rodado en 3D, es también un gran éxito en las taquillas. De hecho ya roza los 10M$ con Alemania como mejor mercado con cerca de 5,88M$.

Avalon estrenará el film el próximo 30 de septiembre.

Portugal presenta a José y Pilar, otro documental pero en este caso una coproducción con España a través de El Deseo.

Líbano también se atreve con un nombre conocido para la película extranjera y presenta la comedia-dramática Where do we go now? de Nadine Labaki, directora de la exitosa Caramel. El film inicia en breve su camino en las taquillas y en este caso es una coproducción con Francia.

Hay otras coproducciones destacadas, como Polonia, que presenta la película In Darkness de Agneszka Holland o Hungría que lo hace con The Turin House. En ambos casos son coproducciones con Alemania y en el caso de Turin lo es también con Francia, Suiza y Estados Unidos. Turin, que se basa en la vida del filósofo Frederique Nietzsche, está dirigida por el matrimonio Béla Tarr y Agnes Hranitzky ya ha logrado un destacado éxito en festivales, especialmente en Berlín donde se alzó con los premios del Jurado y FIPRESCI (de la crítica).

Es de destacar la presencia de mucho cine de época –algo de lo que la Academia española tampoco se ha alejado mucho– y aún con muchos candidatos con temáticas de la Segunda Guerra Mundial, un elemento que sigue siendo de mucho interés por los miembros de la Academia de Cine de Hollywood. También es de destacar la elevada presencia de directoras.

Vía:box office

Texto:Pau Brunet

No hay comentarios: