lunes, 26 de septiembre de 2011

El rey conserva su corona sin problemas

La pelea por el primer puesto y por el éxito en general se ha traducido en el mejor fin de semana (no festivo) de un mes de septiembre. Se han recaudado unos excelentes 119M$ ideales para cerrar el tercer trimestre en la taquilla americana, cada vez con más intenciones de no dejarse vencer por las cifras de 2010, cuando el fenómeno Avatar dejo marcas muy elevadas. Con todo a estas alturas la diferencia se coloca entorno al 3,8-4,1% en cuanto a taquilla, y al 6,5% a nivel de espectadores. Veremos como van a ir los próximos lanzamientos.

Tres películas peleaban por superar los 20 millones de $, El Rey León, Moneyball y Dolphin Tale, y las tres lo han logrado pero la corona ha seguido en la cabeza del rey. Disney ve como su clásico superéxito de los ’90 va camino de hacer lo mismo 17 años después. La película solo cae un 26% respecto a las cifras de la semana pasada, las cuales ya fueron excelentes, y una sorpresa para propios y extraños. Ahora la cinta añade 22,1M$ lo que le da un cómodo primer puesto y un total de 61,67M$ en 10 días. La media por sala, está en 2.330 cines, es de 9.500$, el mejor dato del top25, y el tercero de toda la cartelera en general. El mérito de esta semana es que la película tenía competencia, Dolphin Tale, la cual entraba con fuerza y esto apenas le ha afectado, lo que indica que el camino de El rey león es enormemente solido, casi con una vida propia y ahora toca ver de cara a la semana que viene si el concepto del film la ha convertido en un enorme must-see capaz de irse a un punto entre los 110-120M$. Con esto se convertiría en la mejor reposición después de los 137 millones de Star Wars en el 1997.

Entrando en los estrenos, todos ellos salían esta semana con bastante fuerza, largo trabajo de comunicación y elevada ambición. Todos ellos se exhibían en más de 2.900 cines, lo que se traducido en fuertes perdidas de salas y pases para el resto de films, sobretodo los que ya están fuera del top10 (tanto El origen del planeta de los simios, Our idiot brother como Apollo 18 pierden más de 1.200 salas cada una).

Los dos mejores estrenos de la semana han sido Moneyball y Dolphin Tale. El primero con 20,6 millones de $ y el segundo con 20,2M$, lo que ante cifras estimadas es conveniente estar a la espera a ver cual definitivamente se convierte en el mejor estreno de la semana, aunque queda claro que Moneyball es la que logra mejor media por sala, al estar en 510 cines menos, así como un elevado número de espectadores comprando con Dolphin y El Rey León, ya que estas dos se exhibían principalmente en 3D.

La cinta de Sony, con un coste estimado entre los 45 y los 50M$ llegaba esta semana con 2.993 cines con una importante campaña de cara a convencer a todo tipo de audiencias. El trabajo del Estudio se centraba en convertir el film en el más grande de la semana a nivel tanto comercial como de prestigio, ya que se han potenciado mucho los elementos de la crítica, la notoriedad y el ruido pro-Oscar que se la ha dado al film, sobretodo a un nivel cinéfilo. Esto se nota y hay una gran parte de la audiencia que lo percibe. Además, la cartelera vive un gran momento a nivel de atención del sector adulto, y ante los agotamientos de los grandes veteranos, parecía que los mayores de 30-35 años, tanto hombres como mujeres, estaban deseosos de otro nuevo proyecto donde centrar sus intereses. Así ha sido y la película ha logrado tanto buenas críticas como buenos comentarios, que le servirán para aguantar bien hasta que ya este octubre inicien nuevos films fuertes, como el caso de The Ides of march.

Sony ha jugado siempre en tres líneas para vender el film: seduciendo la parte masculina con el tema del deporte (presenciando el film en todo tipo de eventos deportivos en directo y en televisión), la audiencia femenina, con Brad Pitt y el prestigio a la cabeza, y el sector cinéfilo. El posicionamiento ha funcionado y ahora hay que ver como irá el boca-oreja, pero inicia de una buena forma, por debajo de los 25 millones de $ de The Help, los 22M$ de Contagion pero por encima de los 19M$ de Crazy Stupid Love, por lo que no debería quedarse en un dato final por debajo de los 80M$.

La presencia de Moneyball ha pasado factura a los grandes films adultos. Contagion cae un 41%, mientras que Drive lo hace un 49 y The Help un 32%, su caída más aguda hasta ahora. Contagion tenía la fuerza aún muy elevada por parte de Warner, lo que le ha permitido sumar 8,5M$ y llegar a los 57M$. La cinta no tiene un ritmo extraordinario pero si decente valorando que el concepto del film no es de enorme atractivo para el boca-oreja (aunque va de cosas muy epidémicas y virales). De momento su techo se mantiene entre los 75-80 millones $.

El caso de Drive es más singular, la cinta no pertenece al universo mainstream, pero sus responsables han optado a este camino. La pasada semana las calificaciones entre la mayoría de espectadores no fueron buenas y ante los estrenos de esta semana era de esperar que una gran parte de estos se moviera a las otras alternativas. Con todo conserva la imagen de presitigo y poco a poco está generando un concepto de “cult-movie” que de conseguir presencia en los premios de este otoño, entonces podía mejorar sus expectativas. Es un film pequeño, en el que FD ha apostado más por un gasto de marketing que no de compra de derechos (es un film de 15M$). De momento en estos 10 días ha sumado ya 21,4M$, los 35M$ deberían ser su horizonte más decente y rentable.

The Help cae hasta los 4,4M$, perdía 320 cines, pero ya lleva recaudados 154,4 millones de dólares, con la sensación que ya hace muchas semanas que el dinero cae del cielo sin mucho sentido. Es uno de los mayores fenómenos del año, junto a Bridesmaids.

También The Debt descendía de forma aguda, un 56%, pero en este caso muy afectada por la perdida de 764 cines. Con todo el film de Miramax estrenado por Focus alcanza los 29M$ camino de los 31-32M$.

Por su cuenta Dolphin Tale supera las expectativas generales tanto de sus responsables como de la mayoría de previsiones, que colocaban el film en los 13-15M$. La cinta supera por poco los 20 millones de $ en su estreno en 3.507 cines y logra una media de 5.777$ por sala. Film enteramente familiar, sobretodo de concepto muy clásico y bien intencionado (muy blanco diríamos), algo muy en la línea de los productores de The Blind Side. El interés ha sido muy elevado en este inicio, aumentando un 70% durante el sábado (El rey león lo hacía un 55%). Sus calificaciones han sido excelentes, un A+ según CinemaScope, por lo que ante la escasez de producto familiar en próximas semanas, tiene enormes opciones a mantenerse viva. Veremos si será un fenómeno como el film de Bullock, pero los 80-90 millones no serían nada de extraño. Ha contando con un presupuesto de 37M$, seguramente otros 25 millones en concepto de marketing, ya que llevaban mucho tiempo bombardeando, y es de esperar que a poco que haga estos buenos ingresos y se comporte bien a nivel internacional, Warner y Alicon tienen otro éxito entre manos.

Los otros dos estrenos de la semana ha decepcionado más que alegrado. Tanto Abduction como Killer Elite eran films de acción, muy pensados para el sector masculino, aunque en el primer caso añadiendo el tirón femenino adolescente consecuencia de su actor principal. Abduction logra 11,2M$ en 3.1118 cines (3.592$ por sala) mientras que Elite se hace con 9,5 millones en 2.986 cines (3.182$ por cine). Las dos salían con fuertes campañas, también muy alargadas en el tiempo, con presencia en muchos de los grandes eventos que se han hecho en estas pasadas semanas y meses, pero esto parece no haber convencido. Mala crítica a parte, ambos films parecían demasiado limitados a nivel de audiencia. La primera no llegaba a dar la imagen fuerte de Eagle Eye, como thriller de espionaje o suspense que puede gustar a jóvenes o adultos a partes iguales, y Elite se quedaba con un sabor a serie B demasiado evidenciado en toda su campaña, lo que ante Moneyball y otros títulos, la dejaba muy debilitada. El boca-oreja se perfila casi nulo, y los dos films deberían colocarse en datos finales entre los 28-30 y los 35 millones, siendo muy poco ante sus necesidades comerciales.

En el caso de Killer Elite, era el debut de la distribuidora Open Road, creada por AMC Theaters y Regal Entertainment, dos de las exhibidoras más fuertes de Estados Unidos. El primer film no parece que sea para tirar cohetes.

Los dos estrenos de la pasada semana, Straw Dogs y I don’t know how she does it, cierran el top10 ambas con fuertes caídas, del 59 y del 53%. Malos datos si se valora que sus inicios fueron también muy negativos. Suman 8,8 y 8 millones de $ respectivamente y los 15 millones se perfilan un camino muy duro para amabas.

Fuera de los principales films hay que destacar la caída del 62% de Warrior, el otro film de Lionsgate y que ahora apenas llega a los 12,1 millones de $, evidenciando el mal momento que pasa la productora-distribuidora americana a nivel de estrenos (pero no tan malo como el de los Weinstein).

A nivel de estrenos limitados esta semana Relativity Media estrenaba Machine Gun Peacher, nuevo film de Marc Foster, que con cuatro salas ha logrado 44.000$, dato decente pero no espectacular valorando el enorme ruido que tenía. Veremos como irá de cara a su ampliación de salas.

Mejor ha ido Weekend, cinta dramática gay, de producción británcia, que estrenaba IFC en solo un cine y que logra 25.000$ en el único cine donde se exhibe.

Texto:Pau Brunet

Vía:Box office

No hay comentarios: