El gran estreno de la semana era la potente X-Men: First Class (Primera generación en España), lanzado por Fox con más de 3.640 cines y cerca de 8.000 pantallas. Estreno fuero que se ha traducido en un primer dato de 56M$, 15.380$ por cine. La cifra ha sido recibida sin un entusiasmo general pero al contrario que en otros estrenos similares con resultados cercanos, la palabra fracaso no se está pronunciando aún. Hay una serie de parámetros que hay que tener en cuenta. El primero –que ningún medio está resaltando– es que X-Men ha llegado después de tres semana de fuertísimos lanzamientos muy cercanos todos ellos a un mismo target de audiencia, lo que ha capado una parte de la asistencia menor de 20-25 años, que esta semana se ha notado a faltar. El segundo, su ritmo durante el fin de semana ha sido superior a otros films similares, beneficiándose de una positiva imagen de comentarios y crítica.
En el primer aspecto, la imagen y recuerdo de los anteriores films de la saga X-Men y el desgaste o agotamiento de la masiva presencia de jóvenes en los cines ha dejado afectada a este reboot, siendo marcadamente más adulto y no familiar, como en el caso de Thor. De hecho, la imagen que ha dado Fox se aleja del tono de Thor. Según informa Fox el 58% de la audiencia ha sido masculina, de la cual el 54% es mayor de 25 años, resultados más masculinos y adultos que en el caso de Wolverine. En pasados años, el momento post-Memorial Day ha sido usado en general más para lanzamientos “modestos” (Killers o Get him to the greek), adultas pero sin ser blockbusters (Superbad) o producciones marcadamente feminas (Sex and the city).
Sobre el segundo punto, si se compara First Class con títulos como Watchmen o The incredible Hulk, ambos productos con elevado fanbase y más pensado para una audiencia de 20 a 40 años y no familiar, el ritmo durante el fin de semana ha sido bueno. First Class solo cae un 5% durante el sábado, siendo un dato mucho mejor que Watchmen, que lo hizo un 25%, quemándose mucho de forma veloz o en el caso de Hulk, que lo hizo un 15%. En los casos de la saga X-Men, la tercera película descendió un 29% durante el sábado y Wolverine un 15%. Ante estas dos realidad, First Class tendría un futuro más esperanzador que estos antecedentes pero la amargura llega cuando se observa que la próxima semana llega Super 8, producción que tendrá un enorme tirón entre los mayores de 25-30 años y que ya está generando un ruido tan potente que podría afectarle muy seriamente al reboot de Fox. Y si esto ya era mucho, a la siguiente semana llega Green Lantern, otra de superhéroes con fuerte promoción por parte de la Warner. Lo cierto es que si se observa el calendario (en las siguientes semanas llegan las muy esperadas secuelas de Cars y Transformers) es evidente pensar que las dificultades de programación eran extremas, por lo que es posible que el dato no haya pillado por sorpresa. De hecho ya la semana pasada las estimaciones del Estudio se situaban en los 45-50M$.
De momento es de esperar que el film tenga un mejor recorrido que las secuelas de X-Men, acercándose al ritmo del primer film, lo que la llevaría a un total de 140M$. Fox tendrá que valorar ante esta realidad si la reinvención de la saga es provechosa y para ello tendrá que esperar a ver el total ingresado en el mercado internacional.
Repasado el gran estreno toca ver como han ido el resto de títulos de la cartelera donde han brillado los fuertes descensos de los estrenos de las pasada semanas pero producciones bastante diferentes, Bridesmaids y Midnight in Paris, han seguido un camino extraordinario dentro de la cartelera, aprovechando en ambos casos un “pasillo” de falta de competencia y tirón del efecto boca-oreja.
Hangover se derrumba pasado el desfase del enorme estreno. Cae un 62% hasta los 32,4M$ y llega a un total de 186,8M$. La película no presentará el mismo ritmo que la primera, que fue un fenómeno de boca-oreja, con descensos mínimos semana tras semana. La secuela de la Warner no podrá con las competencias de las próximas semanas incapaz de generar buenos comentarios entre la audiencia adulta. Con todo, un dato final de 240M$ es del todo posible y a nivel internacional podría “rellenar” la diferencia con el primer film ya que las cifras en todos los mercados no americanos son superiores al primer film.
La historia de Kung Fu Panda 2 es opuesta a la de Hangover 2 y parece ser un reflejo de lo que podría pasarle (mucho se teme la Fox) a First Class. La cinta cae un 49% hasta los 24,3M$ y sobrepasa de poco los 100M$. La cifra es un buen descenso comparado con otros films similares fuertes, pero habrá que ver la semana que viene si puede generar un mantenimiento más propio de un cine familiar e infantil. No hay otro producto similar ni animado y esto debería ser un fuerte enorme para este film, por lo que la semana que viene debería descender poco para ver una cierta recuperación. De no ser así, las cifras internacionales deberían ser de infarto como para que Dreamworks se piense una secuela. Quizás el Estudio debería tener en la vista un film como Rio, capaz de generar unos decentes pero no espectaculares 136M$ en Estados Unidos pero ya más de 330M$ en el resto del mundo, por lo que Fox ya trabaja en una secuela. Panda superará con creces las cifras internacionales y seguramente peleará por los 150-160M$ en EE.UU., pero para los otros films similares del Dreamworks esto son datos bajos. Seguramente la reflexión será para los ejecutivos. La crítica ha sido buena, la audiencia ha dejado mejores comentarios que en Hangover y Piratas 4, espero que esto le de unos puntos extra.
Piratas 4, pese a sus descensos, está haciendo sus deberes y difícilmente no se traducirá en nuevas secuelas. Suma otros 18M$ para los 190M$ y los 215-220M$ serán una realidad futura. Seguramente será el segundo o mejor dato del verano hasta ahora y conserva, otra semana más, el récord de mejor estreno del año. En este aspecto su próximo “enemigo” es Transformers 3, que ya se postula como el gran tenpole de la temporada (con perdón del desenlace de Harry Potter).
El quinto puesto es para el sleeper de la temporada: Bridesmaids. Cae un 26% hasta los 12,1M$ que suman ya un total de 107M$, más de cuatro veces la cifra inicial de hace un mes y con suficiente fuerza como para poder superar los 125-130M$ que ya se estimaron en su momento. La película tiene vida propia, casi independiente al resto de estrenos y viendo los que ha superado es difícil pensar que los que vengan le puedan ir muy a la contra.
El sexto y séptimo puesto son para los veteranos blockbusters inaugurales de la temporada de veranos, Thor y Fast Five. La primera cae un 56% hasta los 4,2M$ y la segunda un 50% hasta los 3,2M$, ambas afectadas por la perdida de copias, notoriedad y tirón de X-Men. El film Thor, también de la Marvel, acumula ya 169M$ y debería poder llegar a los 175-177M$, casi 2,8 veces su cifra inicial, un ritmo que debería tener X-Men. Fast Five ya supera los 202M$ y va camino a ser uno de los mayores éxitos de la casa Universal en los últimos 10 años. Ha gustado mucho, y en este caso sí se ha beneficiado del buen regusto que dejo el pasado y quinto film de la saga. Este resultado debería animar a los de la Fox, que han tomado un rumbo particular con X-Men. First Class y que en una continuación podría darle el beneficio de esta redención con su audiencia.
Llegado al octavo puesto esta la comedia de Woody Allen Midnight in Paris, que aumenta 89 cines respecto a la pasada semana y con ello sus datos se levantan un espectacular 51% hasta los 2,9M$. Su total ya roza los 7M$ y ya es el mayor éxito de Allen en USA desde Vicky Cristina Barcelona. Las cifras de esta película son excelentes. Logra la mejor media por sala del top10, 19.837$, y la segunda del resto de la cartelera por detrás de The tree of life. Sony está tan confiada con estos datos que ya la semana que viene el film estará presente en más de 750 cines, aumentando la presión promocional y tratando de exprimir el enorme boca-oreja que está generando. No tendrá competencia en este tipo de audiencia adulta, llamada por el prestigio y por el aspecto de comedia sofisticada. Ahora ya realidad de Midnight ya hace pensar que podría superar los 23M$ de Vicky o los de Match Point.
Para cerrar el top10, mencionar los ya excelentes 36M$ de Jumping the broom, cinco veces lo que ha costado, y los 36,6M$ de Something borrowed, que no son para tirar cohetes pero el film cumple aunque no es que vaya a convertirse en una franquicia precisamente.
Fuera del top10 toca mencionar el camino de la (super) prestigiosa The tree of life. La cinta añade 16 cines hasta los 20, aumentando un 66% para generar 620K$ y llegar a un total de 1,25M$. El dato es bueno, pero inferior a Midnight ya que la cinta de Malick no tiene el mismo potencial comercial sino que es un producto para un determinado mercado y por ello tiene un techo no muy elevado sobretodo en esta época del año. De haber sido un film pro-Oscar se estaría viendo otra carrera. Con todo, son cifras mejores que las de Win win y Jane Eyre, los dos éxitos de este formato de cine que ha logrado 10 y 11M$ respectivamente.
El estreno limitado de la semana era Beginners, comedia feel-good indie que llegaba con solo 5 copias de la mano de Focus pero acompañada de una elevada presencia en medios de comunicación y espacios cinéfilos online. La buena crítica, un buen diseño visual (el tráiler es potente) y una historia seductora se han traducido en un muy solido estreno de 135K$, 27.000$ por cine. Es una adquisición de Focus para Estados Unidos, se desconocen las cifras de estos costes, pero es de esperar que el film tenga por delante una solida carrera, similar o otros films indies del momento y que pueda querer andar hacia los 7-8M$.
Los Weinstein en esta línea estrenaba Submarine, otra propuesta indie, pero en este caso más clásicamente “indie”. Comedia (de estas con una enorme presencia de voz en off y ultramodera) que en cuatro salas genera 40.800$. Son cifras decentes pero parece que se ha visto afectada por el tirón de las muy fuertes Midnight, The tree of life y Beginners.
Vía:blox office
Texto:Pau Brunet
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