jueves, 26 de mayo de 2011

Previsión USA:Los chicos de la Resaca contra el Panda 3D


Sigue el carrusel de grandes eventos cinematográficos en la taquilla americana. La semana pasada era momento de piratas y tesoros, y esta vez la cosa estará reñida entre solterones con resaca y un panda animado. Las expectativas de nuevo son enormes, pero esta vez potenciadas por un fin de semana de cuatro días, el Memorial Day, y con tres productos de primer orden que provocarán una batalla campal por la atención de los espectadores. El pasado Memorial Day de 2010 fue el que menos ingresos generó en los últimos quince años. Los estrenos de Sex and the city 2 y Prince of Persia fueron escasos y le dieron vía libre a Shrek 4 para seguir en lo más alto, generando en su conjunto de cuatro días 193M$. Años anteriores el dato se ha colocado entre los 220-250M$.

Esta semana los dos estrenos que llegan son The Hangover 2 y Kung Fu Panda 2, ambos con no solo una enorme maquinaría promocional sino un elevado interés por parte de los espectadores. No es la primera vez que dos grandes eventos coinciden en el mismo fin de semana de Memorial Day. En los pasados dos años ha sido así, y en los dos, los resultados de los lanzamientos han sido algo regulares. Precisamente los tres mejores estrenos de este tipo de fin de semana fueron, Piratas 3 (139,8M$), Indiana Jones 4 (126,9M$) y X-Men 3 (122,8M$) llegaron en solitario. Desafiando esta “tradición”, muchos analistas creen que Hangover y Kung Fu Panda, podrían superando los 100M$ en este fin de semana. Aunque como en todo, hay que tener dudas.

La primera que viene es que la masividad que se tiene que generar para superar los 100M$ es enorme y aún con la ventaja de cuatro días y el interés de los films, se perfila difícil de lograr. Otro elemento es que ambos films tienen un sector de target en el que competirán codo a codo, el de 16-17 a 25 años, interesados por ambas propuestas. Además, en todo esta guerra, hay que valorar la potencia que sigue teniendo Piratas 4 así como un producto como Bridesmaids, enormemente fuerte en la audiencia adulta y femenina.

En el caso de Hangover es en el que más expectativas se están generando, primero porque será el estreno calificado R más potente nunca visto, con más de 3.600 copias. Su estreno se produce el jueves y no el viernes, y su elevada expectativa debería traducirse en un estreno muy fuerte en este primer día (sobretodo con las audiencias de 20 a 30 años). Este inicio podría “desoxigenar” las cifras del resto de los cuatro días ya que quemaría parte de su fanbase. Otro elemento a tener en cuenta es la crítica. El film ha tenido muy malos comentarios, algo que en un estreno así no se tendría en cuenta, pero que puede irle muy a la contra entre el sector de más de 30 años que tenga dudas entre varios títulos y quiera rehuir de la enorme masa de espectadores. Con todo esto, Hangover debería colocarse en los 100-110M$, de los cuales entre 23-24M$ llegarían durante el primer día, dejando en 80-85M$ para los cuatro días de Memorial Day.

Kung Fu Panda 2 también se lanza el jueves a por la batalla, y en este caso la cifra del jueves debería ser más relajada ya que es un film de marcado tono familiar. Tiene un fanbase importante, y comparando con Hangover, su fuerza en el terreno de redes sociales y plataformas es ligeramente inferior, pero no mucho. Este elemento, combinado con el mencionado tono familiar hace pensar que Kung Fu Panda podría tener una cierta ventaja en el conjunto del fin de semana. Se estrena con casi 4.000 copias, un 12% más que Hangover y con el plus de los precios del 3D. El jueves podría ser tranquilo, 11-12M$ para luego armarse durante el fin de semana con opciones de ir a por los mismos 80-85M$.

Carrera muy cercana para ambos films, pero que de cumplirse no sería un deshonor quedar segunda.

El tercer puesto parece que no hay duda que será para Piratas del Caribe 4. El film generó 90,1M$ en su estreno, generando un elevado interés de la audiencia, buenos comentarios y una evidente notoriedad que este fin de semana sigue activa. Piratas es Piratas, tiene fanbase de todas las edades, las aglomeraciones del estreno y la presencia de estas vacaciones podrían haber movido a espectadores de su estreno. Lo dicho en el informe del impacto de 3D: las escasas salas 2D estaban generando mucho más interés que el 3D, saturándose. Ante esto y los buenos datos de entre semana, Piratas 4 debería colocarse entre los 40-44M$ en segunda semana, ingresando ya un total de 157-158M$ en 11 días.

Otra protagonista será Bridesmaids ha tenido dos primeras semanas excelentes, con gran apoyo de su audiencias y generando maravillosos comentarios. Tiene una opción solida entre el sector adulto y más entre el femenino. Una gran mayoría de espectadoras de entre 25 y 40 años no sentirán afinidad por los estrenos por lo que el film debería pelear por los 17-18M$ en tercer fin de semana y ya más de 84M$. Tiene competencia con Hangover con el sector masculino que ha acudido estos días, pero lo dicho, la crítica y la aglomeración deberían ayudar al film de Universal.

La sorpresa del Memorial Day la podría dar Woody Allen y su Midnight in Paris. El film arrasó en los 6 cines en los que se encontraba, colocándose en la posición 12. Ahora Sony Pictures Classics podría aprovechar el tirón y el fin de semana para ampliar copias y aspirar a colocar la película en cerca de 60 salas. Con esto, Midnight aspiraría a entrar en el top10 con datos conjuntos de entre 1,8 y 2,1M$, lo que dejaría un total de casi 3M$.

En su conjunto el fin de semana debería estar aspirando a los 260-270M$.

Vía:Boxoffice

Texto:Pau Brunet

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