martes, 10 de mayo de 2011

Fast & Furious gana gas en el mercado internacional


La taquilla mundial ha seguido su ritmo potente otra semana más con el motor encendido de Fast & Furious 5. Thor se va al segundo puesto y Sony empezaba esta semana el estreno de su nueva fantasía de acción y “terror” Priest (El sicario de Dios) que en muchos mercados se estrenaba antes que en Estados Unidos, una tónica muy habitual en lo que llevamos de año.

La película ha seguido presentando estrenos enormemente fuertes en el resto de países donde este fin de semana hacia acto de presencia. Se estrenaba en 44 nuevos mercados por lo que ya está presente en 58, recaudando unos espléndidos 86,6M$ siendo el segundo mejor dato de fin de semana en los que llevamos de año (justo detrás de los 89M$ de Thor la pasada semana) y un récord para Universal. El Estudio supera los 84,3M$ de King Kong en 2005, estrenada en periodo navideño. La diferencia de espectadores está clara, pero también King Kong era un producto más abierto de audiencias que Fast Five, que es una cuarta secuela.

A nivel de países F&F5 se proyectaba en 6.979 cines, logrando los mejores datos en su estreno en México, 8,6M$. Brazil han sido otros 5M$ con 310 cines, y latinoamerica en general ha producido cifras sencillamente excelentes. El estar ambientado el film en Brazil y el tener una enorme cantidad de personajes latinos, la película ha seguido encontrando en estos países un motor enorme.

En Europa el film se ha estrenado con 8,8M$ en Francia y 7,4M$ en Italia, mientras que en Reino Unido (tercera semana) desciende un 39% hasta los 2,65M$ y un total de 23,6M$, en Alemania lo hace un 51% hasta los 4,75M$ para 24,55M$. En España el film cae un 61% hasta los 2,5M$ (1,7M€) para un total de 10,5M$ (7,3M€)

El total de Fast & Furious internacional es de 184,8M$ con algunos países como China donde ver la luz en próximos fines de semana y las expectativas ya se colocarían muy cerca de los 300-320M$, un aumento del 50% respecto al cuarto film.

El otro gran protagonista ha sido el superhéroe de Marvel Thor, que después de su avalancha de la pasada semana el film cae un 50% al no estrenarse en mercados nuevos fuertes. Suma 46M$ a un total de 176M$ por lo que sumados a los 66 millones logrados en USA hacen un total de 242M$. Las cifras palidecen si se comparan con Fast & Furious, la que ha sido su gran enemiga y competidora estas semanas. Es evidente que entre las dos había un mayor interés por la segunda, con una enorme marca comercial, que con el nuevo superhéroe escasamente conocido por las audiencias más jóvenes.

A nivel de descensos Thor baja un 65% en Reino Unido hasta los 3,2M$ y suma ya 15,6 millones en estas dos primeras semanas. En Australia la película cae hasta los 1,82M$ para ya acumular 16 millones, mientras que en Italia cae un 63% hasta los 1,5M$ para los 8,5M$.

En España también se derrumba un 61% hasta los 2,11M$ (1,47M€) y un total de 9M$ (6,3M€) en dos semanas.

Otra ya veterana de la cartelera internacional es Rio, que después de cinco semanas sigue entre las más vistas esta vez añadiendo 16,2M$ a un total de 292,3M$. Superará los 320-300M$ siguiendo una línea parecida a los otros blockbusters de estas semanas. Está claro que había un hambre de este cine y la respuesta general para el cine más comercial ha sido muy positiva. Los datos de este segundo trimestre estarán a años luz de lo visto en el primero entre el producto de Hollywood.

Siguiendo con Fox esta semana el Estudio ampliaba la presencia comercial de su drama de época Agua para elefantes, que se estrenaba en 23 países muchos de ellos en Europa. Con esto suma esta semana 11,1M$ de los cuales 2,2M$ han llegado de Francia (donde logra el mejor resultado hasta la fecha), 2,1M$ han venido de Reino Unido, en España el film ha sido capaz de llegar a los 1,15M$ (800K€) y de los grandes países, Italia es la que menos con 550K$. El total de la película en tres semanas es de 21,3M$ y aún con mucho mercado por delante por lo que debería estar aspirando a superar las cifras americanas que van camino a los 50 millones.

Sony estrenaba esta semana la película de sacerdotes contra vampiros Priest (El sicario de Dios) y lo hacía con 1.460 salas principalmente distribuidas entre Rusia y España, donde ha logrado la mayoría de los 5,5M$ que ha recaudado. En el primero ha recaudado 2,9M$ y en España 1,6M$ (1,2M€).

La producción de ciencia-ficción Source code, de Summit Entertainment, ha seguido esta semana su progresivo estreno internacional en manos de distribuidores locales. Ha sumado 4,3M$ a un total que ya es de casi 41M$, acercándose a los datos logrados en Estados Unidos, lo que ya hace evidente que el film terminará en más allá de los 100M$. Su mejor estreno ha sido en Australia donde logra 1,63M$.

También distribuida por compañías locales la comedia romántica Something borrowed (Algo prestado) abría esta semana con siete países en paralelo a su estreno americano. La película ha recaudado unos muy modestos 3,1M$ en 650 pantallas, de los cuales 1,16M$ han venido del Reino Unido y 1,81M$ de Australia.

En el caso de Warner, el Estudio aún no tiene ningún blockbuster para saltar a la palestra general, y se mantiene estas semanas viva con los modestos productos de esta primera temporada. Con Caperucita roja logra ya esta semana superar los 50M$, una cifra superior al dato americano de 43M$. Tiene países donde estrenar y los 60 millones se perfilan un más de decente resultado aunque no hay muchas alegrías con esta aventura comercial de releer los clásicos cuentos con una óptica a lo Crepúsculo.

En el aspecto de comedias, Arthur (fracaso en Estados Unidos) lleva ya recaudados poco menos de 13M$ en 17 países, por lo que sus expectativas son más bien escasas. En España estrenaba esta semana Carta blanca la cual se ha ido a los 540K$ (374M€) con un estreno de 250 copias y cierta presencia mediática. No entusiasma y en todo el mundo el film lleva recaudados unos decentes 37M$ si se valora que ha recaudado 45M$ en USA y ha costado 36 millones.

Texto:Pau Brunet

Vía:Tu blog de cine

No hay comentarios: