La gran vencedora del fin de semana ha sido la producción de Universal Hop, producto que mezcla imagen real y animada y que logra un primer resultado de 38,1M$ en 3.579 cines, dejando una media de 10.650$ por sala. El film es un producto familiar que ha seguido la estela reciente de otros buenos éxitos como Gnomeo & Juliet y Rango, que lograron 25 y 38M$ respectivamente. La gran duda que había con Hop es si su estilo, mucho más infantil que las otras dos y más en la línea de El Oso Yogui, le iba a permitir llegar a las buenas cifras de otras producciones animadas. Estaba claro que el dato de Gru. Mi villano favorito era casi imposible de lograr pero Universal ha presenciado mucho la marca de ese enorme éxito del verano pasado y ha seguido una fórmula de bombardeo que finalmente le ha sido rentable. Si se compara con El Oso Yogui, Hop ha logrado más del doble de los 16,4M$ que recaudó aquella en diciembre del pasado año. El coste del film se mantiene bien enmarcado en los 63M$, una cifra muy lejana a los 135M$ de Rango o los 80M$ de Yogui y que ante este primer fin de semana hace pensar que el Estudio entrará rápidamente en un beneficio. La cosa ahora está en ver su mantenimiento, es previsible que durante esta segunda semana el film pueda vivir con mucha tranquilidad pero sus comentarios no son extraordinarios sino que se benefician de la falta de oferta familiar por lo que ante la llegada de Rio, Hop se muestra muy débil en su tercera semana. De momento hay que pensar en un dato final que se coloque entre los 115-125M$.
El segundo estreno fuerte de la semana era el thriller de ciencia-ficción Source Code (Código Fuente) que salía de la mano de Summit Entertainment, productora del film, y que ha logrado unos muy decentes 15M$ en 2.961 cines. La media no es espectacular, 5.084$, pero tampoco es negativa. El contraste está en que el film se queda por detrás de los 19M$ de Limitless y los 21M$ de The adjustment bureau, sus films más similares en lo que llevamos de año. La cosa es que en este caso Summit le ha dado bombo pero no tanto como en los otros dos casos. De hecho, el marketing de la empresa ha sido más extenso ya que empezó su promoción en TV a finales de febrero mirando de construir más un sector fanbase interesado en un producto más de ciencia-ficción y acción que los otros dos y apoyado por una importante parte de la crítica. El elemento negativo es que el film puede no haber causado un entusiasmo entre los más jóvenes, consecuencia directa del estreno de Insidious, pero sí entre los adultos (el 64% de la audiencia ha sido mayor de 30 años) y masculina, pero su boca-oreja será positivo y debería poder traducirse en un comportamiento bueno en las próximas semanas. Tiene gancho para mirar de recuperar público joven la semana que viene, así como entre los espectadores femeninos donde no ha tenido tanto tirón como Limitless. De momento los 55M$ se presentan como una meta más que realista y rentable valorando los muy medidos 32M$ que ha tenido de presupuesto.
La tercera película era Insidious, modestísima producción de apenas 2-3M$ (cerca de lo que se conoce como microbudget) y que ha supuesto el estreno de FilmDistrict en la distribución. El film se ha estrenado en 2.408 cines logrando unos buenos 13,5M$ y una media de 5.605$ por sala. Sus responsables han invertido a conciencia en el estreno presenciando mucho el film en TV y en online y trabajando esta aspecto de cult-movie de género, algo que la crítica ha confirmado. Ha gustado y al contrario de otros films de terror la película no muestra descenso durante el sábado sino que aumenta un 12,5%. En este caso estamos ante una producción que ha suscitado interés en sectores desde los 17 a los 35 años, potenciándose mucho en las sesiones de medianoche donde seguro ha obtenido un buen respaldo. La distribuidora ha medido la presencia en salas y esto le ha permitido presentar un buen dato de promedio. Ha gustado y como mínimo debería tener campo libre como único producto de terror del momento con buen boca-oreja para los 45M$.
A partir de aquí toca ver los mantenimientos donde han habido buenas noticas para las veteranas pero malas para las que se estrenaron hace una semana. Diary of a Wimpy Kid se ha visto afectada por Hop y por una limitación de público importante. Como pasó hace un año con el primer film, la cinta se desploma un 57% hasta los 10,2M$ para un total de 38,3M$ en 10 días. No es un mal dato, aún tiene opciones de rascar algo en el festivo del lunes y con ello debería estar pensando en los 57-60M$ como dato final.
Caída en picado es lo que se ve en Sucker Punch. Se hunde un 68% hasta el séptimo puesto afectadísima por los malos comentarios y la directa competencia de Source code y Insidious que la han dejado moribunda en menos de 10 días. Suma solo 6M$ y el total es de poco menos de 30M$. No tiene muchas más opciones a llegar a los 41-42M$ y a partir de la semana que viene empezará a perder salas de forma importante.
Las que siguen con su buen camino son Limitless y The Lincoln Lawyer. La primera cae un 37% hasta los 9,4M$ y la segunda un 34% hasta los 7M$. Se mantienen sin perder salas y sus totales son de 55,6 y 39,6M$ respectivamente. Su enorme ventaja está en el sólido tirón que tienen entre el público adulto, sin sufrir excesiva competencia ya que aun con la presencia de Source, el sector adulto tiene una tendencia a no acudir en masa al estreno sino que se lo toman con más clama especialmente los que esperan que les llegue una recomendación de amigos o familiares. Ante esto las dos películas en cuestión aún tienen potencial, Limitless para los 66-68M$, un dato extraordinario valorando sus costes, y Lincoln para los 50M$, también muy positivo.
A partir del octavo puesto ya se ven las películas que están perdiendo energía y copias. Rango desciende un 53% con la enorme contra de Hop y perdiendo 511 cines. Recauda 4,5M$ para un total de 113,7M$ y la cosa parece apuntar a los 125M$, una cifra no desastrosa pero sí algo escasa ante el coste elevado que ha tenido.
Paul cae un 45%, perdiendo 256 cines y sin muchos ganchos por lo que el dato no está nada mal. De hecho sus 4,3M$ la llevan a un total de 32M$ en tres semanas y si puede peleará por los 36-37M$, una cifra muy decente ante un film que no tenía opciones. Parece que le está pasando algo similar a Hall Pass, beneficiándose del escaso producto joven y cómico.
Cierra el top10 un film que no ha gustado pero se va de forma digna: Battle Los Angeles. Cae un 54% perdiendo más de 850 cines y deja un total de 78,4M$ camino de los 83-85M$. En el resto del mundo está funcionando bien pero en Estados Unidos multiplica por poco más de 2,2 veces su dato inicial.
Mención especial esta semana merece The King’s speech que retorna a la cartelera americana con 1.011 copias remontadas para que puedan ser vistas por los menores de 17 años. No ha funcionado para nada, solo recauda 1,2M$ dejando una pésima media de 1.180$ por cine. La cosa es que ya no le quedaba mucho más donde rascar y no es un film que se perciba como familiar.
En el mundo indie las buenas noticias han seguido para Jane Eyre y Win win, las dos cintas del momento. La primera dobla las salas, ya está en 180, y mantiene un buen promedio por salas de 6.872$, recaudando 1,23M$. Su total es de 3,5M$ y sigue generando un buen interés. Win win por su parte aumenta 126 cines (estaba en 23 la pasada semana) y con ello su recaudación aumenta un 153% hasta los 1,17M$. Su media roza los 8.000$ por sala y este comportamiento es superior a lo visto hace unas semanas con Cedar Rapids, la otra cinta fuerte estilo indie de Fox Searchlight que ya va despidéndose de la cartelera con 6,5M$.
Destacar el buen escaso inicio de Super, producción con dos actores como Ellen Paige y Rainn Wilson que ya sonó mucho en festivales como Toronto y que parecía que podía ser uno de esos éxitos indies “frikis” que cuenta historias de superhéroes de andar por casa. IFC es su responsable y con 11 cines solo recauda 52.800$, 4.800 por sala.
La ganadora del Oscar, In a better world, estrenada por Sony Pictures Classics tampoco se muestra con un gran dato al recaudar 35.400$ en 4 salas. Sí que sus 8.850$ por cine son el mejor promedio de los estrenos indies pero es un dato muy bajo para un producto con este prestigio y en este número de salas. Más ideal hubiera sido los 12.000-13.000$.
En los estrenos de la semana en este estilo también destaca el descomunal fracaso de Cat run, nueva película con Paz Vega que salía con 103 copias pero que solo ha podido recaudar 30.000$, menos de 300$ por sala
Texto:Pau Brunet
Vía:Box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario