lunes, 21 de marzo de 2011

Limitless logra un fuerte estreno en lo más alto

Finalmente la caída respecto al pasado año no ha sido excesivamente alarmante. Durante este fin de semana del 18 al 20 de marzo se han recauda cerca de 117M$, un 7,6% menos (unos 9,5M$) y eso que esta vez habían menos productos de gran fuerza comercial, de hecho hace un año estaban los 34M$ de Alicia, los 22,1M$ de Wimpy Kid o los 20M$ de Bounty Hunter, mientras que este fin de semana ninguna película llega a los 20 millones, pero los descensos no han sido muy agudos.

El primer puesto ha sido para el thriller Limitless, producto con toques sobrenaturales (o de ciencia-ficción, lo cierto es que es difícil de calificar en este aspecto) que ha logrado el primer número uno para Relativity Media en su aventura como distribuidora de algunas de sus producciones. La película recauda 19M$ en 2.756 cines dejando una media de 6.894$ por sala. En esta caso el estudio ha logrado convencer con un film que tenía un atractivo importante tanto entre espectadores jóvenes como adultos aunque finalmente parece que han sido más los primeros los que se han decantado por el film valorando el comportamiento que ha tenido durante el fin de semana. Relativity le ha había dado un importante empujón al film, posicionándolo con fuerza e intensidad como película comercial y ociosa, sin alejarse mucho del tono thriller de Unknown pero sí de la “sofisticación” de Adjustment, quizás porque su interés estaba más en el sector masculino que el femenino. El film ha costado 27M$ y es más que probable que cerca del 70% del coste haya sido totalmente recuperado/financiado por las ventas internacionales, por lo que la presión comercial en USA no era elevada y seguramente esto les ha dado confianza ha darle un empujón en el P&A. De momento el éxito es ya evidente y pese a que los comentarios no han sido excelentes bien debería poder aspirar a los 50M$ como dato final, suficiente como para generar los esperados beneficios.

Los tres estrenos de Relativity como distribuidora han sido muy decepcionantes. The warrior’s way fue el primer, en diciembre pasado y solo logro 5,6M$ en su vida comercial americana, Season of the witch salvó los muebles con 24,8M$ y un gran éxito internacional, y con Take me home tonight volvió a fracasar con 6,5M$ en estas dos primeras semanas.

Sin salir de Relativity es importante mencionar que la productor/estudio también lo es de Batlle Los Angeles así como de Paul, la comedia británica donde el film participa como coproductora y que esta semana se estrenaba de la mano de Universal.

En el primer caso Batlle cae un agudo 59% consecuencia de ser un producto con escasísimo boca-oreja y que finalmente se ha debilitado ante un título fuerte como Limitless. La caída era lógica pero quizás con tan escasos estrenos se podía esperar algo más. Con todo se han sumado 14,6M$ a un total de ya 60,6M$ y los 80-85M$ serán una realidad. El film puede generar otros buenos datos en el resto del mundo, donde ya la semana pasada inicio con decencia y bien podría levantar el total a los 200M$, suficiente como para satisfacer a productora y distribuidora (Sony). Las próximas semanas tendrá competencia fuerte y perderá energía.

En el caso de Paul, el film recauda 13,1M$ en 2.802 cines con una media de 4.695$ por sala, lo que no es una maravilla pero tampoco un desastre. El film ha salido con una campaña decente, buscando la afinidad en los sectores medio adultos y masculinos, de entre 25 y 35-40 años como producto descarado y de “colegas”. El humor británico y la falta de rostros fuertes en este tipo de cine eran sus dos mayores contras. Seguramente en un fin de semana más competitivo hubiera recaudado menos de 10 millones, pero finalmente podría terminar en Estados Unidos en torno a los 30M$, suficiente como para cubrir los gastos medidos de P&A, donde Universal seguro que ha metido gas en las grandes ciudades más que en el interior. A nivel internacional, el film ha sido un enorme éxito en Reino Unido (más de 22M$) y en Francia (más de 4,2M$) y su paso en otros países debería dejar un total más que satisfactorio.

El tercer estreno de la semana es otra producción fuera de los grandes Estudios. The Lincoln Lawyer es un film de Lionsgate, con un presupuesto de 40M$ en producción y que también ha sido prevendido a nivel mundial con la habitual fuerza de la empresa. Seguramente al tratarse de un film con más en EE.UU. que internacional, Lionsgate debe haber financiado cerca del 60% del coste de producción. Con ello, los 13,4M$ recaudados en 2.707 se presentan como un acertado dato, y que casi le deja 5.000$ de promedio por sala, el segundo más alto del top15 esta semana. La película ha funcionado mejor que los otros dos estrenos a nivel de comportamiento, y el decente éxito de crítica puede transformarse en uno de esos films de largo recorrido en la cartelera. Es un producto enormemente eficaz entre una audiencia adulta y femenina. No tenía mucha competencia y eso le ha ido muy bien. Lionsgate podría estar aspirando a los 45-47M$.

Volviendo a los mantenimientos, las grandes vencedoras de la semana han sido los productos familiares. Rango cae un medido 32% hasta los 15,3M$, mientras que el descomunal flop de Disney Mars needs mums cae un 23% hasta los 5,3M$. El otro film de Disney, Gnomeo y Julieta, lo hace un 34% hasta los 2,3M$ perdiendo esta semana más de 830 cines.

La película de Paramount logra ya 92,5M$ en tres semanas de exhibición en Estados Unidos y vuelve a la segunda posición. Aun le quedan un par de semanas para poder seguir generando interés, pero la llegada de Hop le afectará bastante. Con todo, su fuerza y buen boca-oreja debería llevarla a los 120M$. Al final no será todo el gran éxito que se esperaba, conserva el mejor dato de estreno de lo que llevamos de año, pero dejará un cierto sin sabor al final de su exhibición.

Mars sí que dejará un horrible sabor de boca. La cinta de Disney cae de forma medida, pero lógico valorando los bajísimos datos de la pasada semana y su fuerte maquinaria promocional. Es un film para la familia y esto le permite aprovechar su habitual tirón. Con todo, recauda sólo 15,4M$ en estos primeros 10 días y no parece que vaya a ser capaz de llegar más allá de los 25 millones. El desastre ha sido tan grande que es probable que Disney termine estrenando de forma técnica o directa a DVD en algunos países.

En el caso de Gnomeo, la cosa sí ha ido bien y sus ya 93M$ acumulados son un dato excelente, aunque los productores han indicado que el éxito del film podría haber sido superior si Disney hubiera apoyado más el film incluyendo en su promoción la marca y no estrenando bajo el sello de Touchstone. En parte Disney no tiró la casa por la ventana y los potentes datos y mantenimiento del film han indicado que la cinta tenía un mayor gancho del esperado por muchos. Puede que de otras formas hubiera llegado a generar más de 120 millones, y ahora se conformará en los 95-96M$.

Pasando al producto adolescente y femenino, esta semana toca ver el descenso del 48% para Red Ridign Hood, que suma 7,2M$ para ya un total de casi 26 millones, mientras que Beastly cae un 35% hasta los 3,2M$ para un acumulado de 22,2M$. En el primer caso el film cae de forma exacta a Beastly pero con la singularidad que esta semana el film no tenía competencia, cosa que la película de CBS sí tuvo la semana pasada. El film de Warner no ha enamorado y su remolque promocional no le está dando excesivas fuerzas. Ahora parece claro que los 40 millones serán el dato final y nada positivo si se valora las expectativas que habían. Lo contrario hay que decir de Beastly, film mucho más económico, medido y que había tenido muchos saltos de fecha, perdiendo una cierta confianza, al menos dentro de la industria. Finalmente el film parece haber gustado más y ahora los 26-27M$ serán un dato satisfactorio.

Para cerrar el repaso del top10 toca ver como The adjustment bureau cae un 49% hasta los casi 6M$ y Hall pass cierra el ranking con 2,6M$, un 48% menos que la pasada semana. En los dos casos se ven enormemente afectadas por los estrenos, todos ellos directos a similares sectores de audiencia. Adjustment llega ya a un total de 48,7M$ y no parece que al final pueda llegar más allá de los 60M$, un dato correcto pero poco espectacular. Más satisfactorios con los casi 40M$ de Hall Pass, un film del que poco se esperaba pero que finalmente, ha encontrado un espacio. Llegará a los 43 millones, y no está nada mal para lo que era. A nivel internacional lo tendrá difícil, mientras que Adjustment podrá mejorar el dato americano en este aspecto.

Fuera del top10, destaca el importante aumento de Jane Eyre y el hundimiento de Cedar Rapids. La primera ha aumentado esta semana un espectacular 161% gracias a pasar de los 4 cines a los 26. El film añade 478K$ y una media de 18.385$ por sala. Es un excelente dato y es que Focus ha puesto un marcha una decente campaña, buen focalizada en su audiencia y bebiendo del prestigio que tiene el film y la falta de competencia en este aspecto. Lleva ya 730K$ en estas dos primeras semanas y se espera un decente futuro para este film.

En el caso de Cedar, el film aumentaba esta semana 68 cines (ya en 482 salas) pero cae un 42% hasta los 530K$ para un total de 5,4M$. Fox le ha ido dando gas pero sobredimensionadola bastante, algo muy en la línea de pasados títulos primaverales, como Cyrus. De momento no parece que la película vaya a llegar más allá de los 7-7,5M$ ya que es previsible que ya haya tocado techo a nivel de exhibición.

Texto:Pau Brunet

Via:boxoffice.es

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