lunes, 7 de febrero de 2011

La compañera de piso asesina y taquillera

La taquilla americana se ha ido al fútbol y ha dejado las salas de cine muy desatendidas. La cifra total comunicada ha sido de sólo 88M$ un 23% menos que el dato visto el año pasado y la cifra más baja de la historia. Era de esperar que viendo que estos primeros dos meses de 2011 siendo muy relajados y sin grandes productos comerciales iban a dejar una cartelera escasa para la Superbowl. No es nada trágico ya que los estrenos han ido como se esperaban y los mantenimientos en general han sido positivos valorando que el fin de semana iba a provocar una desaparición importante de espectadores. Ahora toca pensar en la ambición que hay para el próximo fin de semana, cuando llegan una gran cantidad de estrenos algunos de ellos verdaderas máquinas de hacer dinero.

El primer puesto ha sido para la cinta de terror The Roommate, clásico film teenage de la marca Screen Gems que tradicionalmente usa este fin de semana de la Superbowl para lanzar estos productos marcadamente para la audiencia femenina joven, tanto parejas como grupos de chicas. La película recauda unos decentes 15,6M$ en 2.534 cines, dejando una media de 6.156$. El film no enamora pero si logra una cifra mejor que la vista con The Stepfather o The Uninvited aunque por detrás de otros productos de la casa como The Messengers o When a stranger calls ambas por encima de los 20M$. Esta vez Roommate no tenía una campaña tan muscular como aquellas ni llegaba en un clima con escasa afluencia en los cines. La Superbowl debe haber tirado más fuerte. Ahora el film tiene por delante la habitual carrera de este tipo de cine, no parece que vaya a dar una sorpresa, especialmente porque la semana que viene llegarán muchos productos ideales para parejas y audiencia femenina. Lo único que la puede diferenciar es el pertenecer a un género como es el terror, bastante escaso en la cartelera actual. Con algo de suerte Sony aspiraría a los 32-33M$ con este film, una cifra decente valorando la escasa inversión en P&A y los bajos costes de producción, 16M$. A nivel internacional tiene puntos para hacer un decente dato.

El otro estreno de la semana también se enmarcaba en un género cercano al terror. Sanctum es un producto 3D de Relativity Media estrenado por Universal que ha generado unos regulares 9,2M$ en 2.787 cines. Su media por sala es de 3.310$ y el 80% de las recaudaciones han venido de las salas 3D, por lo que es más que probable que ya esta semana que viene se vea afectada por la llegada de dos productos de 3D y por la perdida de copias en formato tradicional. Como en el caso de Roommate, el sector femenino es el que ha acudido más, lógico valorando que estaba el evento deportivo, y puede que tampoco pueda pasar más allá de estos días. Los estrenos que llegan la eclipsarán ya que no ha entusiasmado y su campaña no ha sido muy potente. Se ha quedado en un terreno muy similar al remake de Pirahna y parece que los 25M$ serán el dato final. Universal había apostado en el nombre de Cameron y pese a ello no ha podido seducir.

El resto de la cartelera ha visto esta semana descensos suaves en la mayoría de títulos con la excepción de los estrenos de la pasada semana, The Rite y The Mechanic, así como The Green Hornet. Esta última perdía un buen tirón de copias 3D y ha visto descender las cifras un 45% hasta los 6,1M$. Su total es de 87,2M$ (el mismo que a nivel internacional) y ahora parece que el film ya da sus coletazos finales. La fuerte renovación de la cartelera que llegará la semana que viene le hará un denso tapón por lo que tendrá que sudar por llegar a los 100M$.

The Rite cae un agudísimo 62% afectada por la presencia de Roommate y Sanctum así como la desaparición de su target masculino hacia el evento deportivo. Suma así 5,5M$ a un total de 23 millones y la falta de boca-oreja impedirá que llegue mucho más allá de los 28-29M$. The Mechanic cae un 53% hatsa los 5,3M$ aún con una media mejor que la cinta con Anthony Hopkins y una singularidad de género de acción que aún le puede dar alguna alegría. Con todo, una meta similar a la de The Rite será un decente resultado.

Mejor es la caída del 37% de No strings attached hasta los 8,4M$. Suma ya 51,8M$ y sigue con una buena energía para alcanzar los 70 millones. La semana que viene peleará con otros productos fuertes y similiares, Just go with it, pero al ser el fin de semana de San Valentín y gozar de un buen boca-oreja, bien podría aguantar el tipo. Sus actores tienen tirón y es mucho más romántica que la cinta de Adam Sandler.

El cine de prestigio también ha tenido algo de espacio con The King’s speech a la cabeza. El film de los Weinstein cae un 25% hasta los 8,3M$ para ya alcanzar los 84,1M$ acumulados, mientras que True Grit cae un 37% hasta los 4,7M$, acumula 155M$, y Black Swan lo hace un 33% hasta los 3,4M$, cerrando el top10 con ya casi 96M$. Sus armas son las que son y no han tenido competencia esta semana ni la tendrán la que viene.

Otra habitante del top10 es The Dilemma que cae esta semana un 39% hasta los 3,4M$ y ya 45,7M$ acumulados. La cinta no entusiasma y en este caso Just go with it la dejará KO con la vista puesta ya en los 53-54M$.

Fuera de estos primos puestos toca ver el buen camino que lleva Biutiful que esta semana aumentaba un importante 60% hasta los 731K$ en 177 cines. Sumaba 118 cines nuevos por lo que su media se queda ahora en los 4.100$, una cifra decente para el film que es, con cierta dificultad con el boca-oreja pero un prestigio importante y el nombre de sus responsables, que de bien seguro superan el efecto recomendación. Acumula 1,5M$ y tiene bastante futuro por delante.

Otra cinta que ampliaba salas es la británica Another year, que añadía 146 cines y con 236 salas lograba 502K$. Es un dato regular, quizás Sony se ha emocionado demasiado con el film, apretando el acelerador para situarse en un total de 1,7M$.

Sony Classics también hacia crecer a The Illusionist esta semana hasta los 68 cines, aumentando así un 53% sus recaudaciones. La cinta de animación francesa candidata a la mejor película de animación sumaba esta semana 205K$ para un total de 784$. Su media es decente, la crítica y la singularidad son importantes para mantenerse activa estas semanas antes de los Oscar.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice

No hay comentarios: