En los festivales por lo que pasó, ‘Another Year’ ya obtuvo aclamaciones. Habíamos comunicado los comentarios que recibió en Cannes, por ejemplo. Tanto Leigh como los actores de esta película poseen ya varias estatuillas de diferentes galardones, pero cuando se le plantean sus posibilidades con la Academia norteamericana, el británico asegura que «lo creeré cuando lo vea».
La película trata de un matrimonio feliz, interpretado por Jim Broadbent y Ruth Sheen, que se ve rodeado, durante las cuatro estaciones de un año cualquiera, de sus amistades, compañeros de trabajo y familia. Todos estos parecen tener algún componente de infelicidad en sus vidas, por ejemplo, una de las amigas, a la que da vida Lesley Manville, es alcohólica.
Mike Leigh es un director que confía en la improvisación y al mismo tiempo en el guion. ¿Que cómo se come eso? Leigh plantea la premisa, desarrolla los personajes y crea un mundo tridimensional. Con todo ello, ya en la localización, se ponen en práctica las situaciones que el autor había previsto y se improvisa sobre ellas. Partiendo de esa improvisación, se transcribe al guion lo que se ha dicho, que luego se revisa y reescribe, para que sea tan preciso como al cineasta le gusta. Y eso se ensaya las veces que sean necesarias.
Vía:blog de cine
No hay comentarios:
Publicar un comentario