Parecía que el fin de semana antes de iniciar las vacaciones de Navidad iba a dar buenos resultados respecto al flojísimo fin de semana de hace un año, cuando sólo se estrenó Invictus y con un discreto resultado de menos de 9M$. Finalmente no ha sido así y lo visto este fin de semana ha sido inferior en un 3% a los datos de hace un año. Se han recaudado unos pobres 94M$ y la principal causa se encuentra en los escasos datos de los dos estrenos de la semana ya que el resto de productos veteranos han tenido un fin de semana normal y sólido en muchos casos.
Los resultados del fin de semana del 10 al 12 de diciembre son:
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Las Crónicas de Narnia 3 (Fox) | 24,5M$ | nueva | 3.555 | 6.892$ | 24,5M$ | 145M$ | 1 |
2 | The Tourist (Sony) | 17M$ | nueva | 2.754 | 6.170$ | 17M$ | 90M$ | 1 |
3 | Tangled (Disney) | 14,5M$ | -33% | 3.565 | 4.053$ | 115,6M$ | 150M$ | 3 |
4 | Harry Potter y las reliquias de la muerte (Warner) | 8,5M$ | -50% | 3.577 | 2.376$ | 257,7M$ | 250M$ | 4 |
5 | Unstoppable (Fox) | 3,7M$ | -37% | 2.967 | 1.264$ | 74,2M$ | 100M$ | 5 |
6 | Black Swan (Fox Searchlight) | 3,3M$ | +131% | 90 | 37.022$ | 5,6M$ | 13M$ | 2 |
6 | Burlesque (Sony) | 3,2M$ | -47% | 2.876 | 1.113$ | 32,5M$ | 55M$ | 3 |
7 | Love and other drugs (Fox) | 3M$ | -48% | 2.244 | 1.340$ | 27,6M$ | 30M$ | 3 |
9 | Due Date (Warner) | 2,5M$ | -38% | 1.990 | 1.279$ | 94,8M$ | 65M$ | 6 |
10 | Megamind (Paramount) | 2,5M$ | -50% | 2.425 | 1.035$ | 140,2M$ | 130M$ | 6 |
Las Crónicas de Narnia 3 ha recaudado en su primer fin de semana 24,5M$ en 3.555 cines, dejando una media por sala de 6.892$. El dato es muy inferior a las previsiones que había del film, que estaban sobre los 40-45M$ y se asimilan demasiado a muchos productos que no han funcionando dentro del universo de cine fantástico, como El aprendiz de brujo, Prince of Persia, Percy Jackson o más antiguos como The Golden Compass y Eragon. El gran qué de este estreno es que, como con Golden Compass, la promoción y la idea del film eran fuertes. Fox sabía que US no es el mejor mercado para este tipo de cine pero que en esta ocasión Narnia se vendía como una pura fantasía familiar, ideal para un público pro Harry Potter, masculino y donde se han potenciado muchos elementos que funcionaron en el éxito de la primera película: el león, la fantasía y los valores Cristianos. Pero nada de todo esto ha servido para convencer el público y los datos de todo el fin de semana apenas son lo que el primer Narnia recaudó en su primer día. La saga ha caído en picado y muy grande debería ser el éxito internacional para poder mantener la saga viva. Con todo Fox ha sido mucho más precavida que Disney, reduciendo el presupuesto de la segunda, El príncipe Caspian, que fue de 225M$ a 145M$, así como una campaña potente pero muy focalizada en el tiempo, nada que ver con lo visto con Harry Potter o ahora con Tron o Yogi Bear. De hecho, gran parte de la inversión en copias y publicidad se ha concentrado en el mercado internacional donde el film sí ha funcionado.
Fuera de Estados Unidos Las Crónicas de Narnia logra 67M$ durante su gran fin de semana de apertura. A estos millones hay que añadir lo generado la pasada semana, cuando estrenó en España, Australia y otros pequeños países, lo que coloca el total en 10 días a más de 80M$. Con este inicio y todas las vacaciones de Navidad por delante, Narnia sí parece que podría lograr una buena carrera internacional, seguramente superando los 278M$ de El príncipe Caspian y superando los datos de otros films similares de este año. Los 300-320M$ serían un decente dato, que seguramente dejaría el total del film en todo el mundo entorno a los 400M$.
El otro gran estreno de la semana era The Tourist, thriller de acción y suspense con Angelina Jolie y Johnny Depp que con 2.754 cines recauda unos escasos 17M$. La cifra no es un desastre, comparando con otros films similares como Killers, The American o Duplicity que no llegaron a este dato, pero tampoco es un éxito ya que queda por debajo de lo visto en Knight & Day o Salt. La parte más negativa a tener en cuenta es que Tourist tenía gancho y vía libre entre sus competidores ya que se perfilaba como el único y más potente film adulto del momento y con el gancho extra de funcionar entre las mujeres (como ya pasó con Salt). La crítica y los comentarios no son una buena pista hacia el mantenimiento del film entre su audiencia. Los primeros la han destrozado y los segundos han sido bastante fríos. La ventaja ahora está en la llegada de las vacaciones y el espacio que puede tener al no competir con grandes títulos similares. Además, el sector femenino mínimamente es más positivo y dado al efecto recomendación, lo que ante la falta de competencia, y el atractivo del film puede ser un elemento a tener en cuenta al menos para alcanzar los 55M$. No es un gran dato, pero sí que en general este cine con este casting logra buenos ingresos fuera de EE.UU., por lo que tanto GK Films como Sony podrían salvar los muebles mínimamente.
Entrando en los mantenimientos, Tangled ha conservado una gran fuerza esta semana, un elemento a tener en cuenta ya que la presencia de Narnia le podía haber afectado pero viendo los datos puede que haya sido más a la inversa. La película animada número 50 del Estudio cae un 32% hasta los 14,5M$, acumulando ya 115,6M$. Las cifras son sólidas, y ya han superando las de tres de los anteriores films del Estudio, Meet the Robinsons, Bolt y The Princess and the frog. Ahora hay que ver como la semana que viene se enfrentará a Yogi Bear, su boca a oreja y la notoriedad son fuertes. La contra la tendrá en la necesidad de salas 3D de Yogi y de Tron, aunque puede que el fracaso de Narnia le de una opción a la película de Disney para conservar energía. De momento los 145-150M$ se perfilan con un resultado casi seguro para el film y a nivel internacional, en estas tres semanas ya ha logrado amasar más de 70M$, también una cifra excelente para el film. El Estudio apostó el pasado año por la vuelta al formato tradicional del 2D y a “lápiz” pero el experimento salió rana (nunca mejor dicho), pero la apuesta de este año por volver a los cuentos ha sido todo un acierto, especialmente por la imagen que transpira el film, ideal para convencer a los pequeños y al sector materno, ya conocedor de esta marca visual de la casa.
La caída de Harry Potter es la más aguda del top10. El film perdía una gran cantidad de copias esta semana así como una notoriedad ya totalmente desaparecida. El film no tiene mucho más que ir remolque de los seguidores que han esperado porque la película ahora no parece que puede generar nuevos aficionados. Recauda 8,5M$, la mitad que la pasada semana y coloca el total en los 257,8M$ camino poco a poco de los 275-280M$, un dato inferior a los dos anteriores capítulos. Con todo, los ya 530M$ internacionales, y los que aún puede generar, son datos excelentes para esta saga que promete superar los 1.000M$ en el capítulo final.
El quinto puesto lo ocupa el thriller Unstoppable, que cae de forma suave un 37% pese a perder cines, 185, y tener la competencia de The Tourist. Este buen aguante coloca a la película en los 74,2M$ y bien podría dar una sorpresa final colocando el total en los 80M$, casi cuatro veces más de lo recaudado en su inicio. La película coloca su total mundial en los 125M$ con carrera internacional aún por delante.
Black Swan es la gran novedad en el top10 de la semana. La producción indie distribuida por Fox Searchlight aumenta casi un 131% hasta un estimado de 3,3M$ en sólo 90 cines. La película es la película del momento entre el colectivo cinéfilo urbano y su enorme notoriedad y seguimiento provoca casí llenos en muchos de estos cines. Esta es la razón de una media de 37.000$ por sala y un futuro aún muy largo por delante. En estas dos semanas ha recaudado más de 5,6M$.
El extravagante musical de Sony, Burlesque cae al sexto puesto con un descenso casi idéntico al de la pasada semana, un 48% para sólo recaudar 3,2M$ y llegar a los 32,5M$ en estas tres semanas. El dato es escaso a causa de lo elevados costes finales del film, si hubiera sido un producto dentro de la línea de Screen Gems entonces estaríamos dando otro tono a este resultado. Ante lo que es el film y al sector de audiencia al que puede llegar, adolescente femenino y gay, entonces el dato es más que correcto, pero ante los 55M$ que ha costado, entonces las cifras palidecen mucho.
La comedia Love and other drugs cae de forma aguda un 47% hasta los 3M$ y ya se sitúa en los 27,6M$, una carrera que como Morning Glory es más mediocre que buena o mala. Ninguna de las dos va a ser un producto deficitario sino que serán producciones más pensadas para engrosar el catalogo de ambos Estudios.
Mucho mejor le ha ido a Due Date, que cae un 38% pese a perder más de 460 cines y sitúa ya su total cerca de los 95M$ por lo que los 100M$ no parecen una meta tan difícil. Cerrando el top10 está otro de los productos animados de la temporada, Megamind, que cae un 50% perdiendo el mayor número de salas del top10, 748 cines. Con ello su total ya está en los 140M$ y con algo de suerte mirará de pelear por los 145M$. Correcto dato al que ya hay que añadir los 67,5M$ recaudados en el resto del mundo.
Fuera del top10 destacan los pésimos datos de Faster y The next three days, que no emocionan a casi nadie y sólo logran superar los 20M$ ya con menos de 1.000$ por sala y una carrera ya finiquitada.
Entrando en el terreno de productos indies en estrenos limitados esta semana llaman la atención The fighter y The Tempest. La primera ha sido el gran éxito del momento al recaudar 320.000$ en sólo cuatro cines, dejando una media de casi 80.000$. El film es un pequeño producto de 20M$ coproducido por varias compañías americanas que viene a mezclar un universo tan querido por los americanos como es el deporte, la superación, la adversidad, etc. Paramount ha estrenado de forma muy limitada pero el film ha llegado con una enorme visibilidad, ya de cara a su estreno nacional la semana que viene.
Por su cuenta, Miramax ha estrenado The Tempest, un producto singular de la mente de Julie Taymor que no ha acabado de llamar la atención, especialmente porque sus responsables la han dejado muy abandonada a su suerte. Con una muy escasa presencia mediática, el film recauda 45.000$ en cinco salas y parece que su carrera será algo complicada ya que no suena para los premios y su campaña quedará muy ensombrecida a causa de la gran presencia de films mucho más fuertes. Hace 11 años la directora debuto en el cine con Titus, otra singular adaptación de Shakespeare, la cual Fox estrenó en Navidad del 1999 con 2 cines y más de 11.000$. La película tampoco despertó un gran entusiasmo y terminó en los 2M$.
El anterior film de Taymor, Across the universe, fue un importante descalabro para Sony, un producto que no terminó de venderse muy bien y sumando lo que podría terminar siendo esta nueva película no da muy buenas vibraciones de cara a la carrera de Taymor en el cine. Al menos le queda el mundo del gran musical, donde sí tiene un enorme éxito.
Otro film a tener en cuenta en este universo más alternativo es The king’s speech, la producción británica que distribuye Weinstein y que esta semana logra casi 600.000$ en 19 cines, dejando una excelente media de 31.000$ por cine. La película, presupuestada entre los 10-15M$, lleva recaudados 1,5M$ en tres semanas y su carrera también es especialmente larga.
Texto:Pau Brunet
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