La Navidad no ha dado todo lo que se esperaba colocándose como una de las menos rentables de los últimos años. La recaudación del fin de semana (sin contar los días extras del miércoles y jueves) ha sido de poco más de 150M$, un 45% menos que hace un año cuando se amasaron 270M$. En anteriores años la cifra ha rondado los 170-190M$ con facilidad, aunque esta vez la presencia de sólo dos estrenos grandes y mucho producto veterano parece justificar el dato. Con todo, la sensación no es negativa ya que precisamente el buen dato de algunos veteranos es suficientemente positivo como para alegrar a más de un distribuidor.
Los dos estrenos de la semana ha logrado concentrar casi toda la atención de la audiencia gracias a ser dos productos fuertes pero radicalmente diferentes. Por un lado Universal estrenaba el tercer capítulo de la serie de Relativity Media sobre la familia Fockers, Little Fockers que se estrenaba en 3.536 cines. Por el otro, Paramount lanzaba el nuevo film de los hermanos Coen, True Grit, siendo el estreno más ambicioso de la carrera de los hermanos, con más de 3.000 cines.
Little Fockers era la gran apuesta de la semana, que llegaba con el gran éxito precedente de los dos anteriores films y con una promoción bastante fuerte en Estados Unidos. Universal había colocado esta vez el film dentro de un marco familiar-navideño, tratando de ampliar el interés de los espectadores hacia un segmento más variado (desde el familiar al joven) pero finalmente no ha sido así. La película recauda durante los cinco días de estreno unos importantes 48,3M$, 34 estos durante el fin de semana. El dato es inferior a los 70M$ que amasó el segundo film, Meet the Fockers, hace justo seis años y en el mismo fin de semana. El primer análisis de este estreno indicaría que el film no ha logrado ampliar el segmento de audiencia como se esperaba ni tampoco mantener el que ya tenía, seguramente a causa de un desfase de tiempo entre el segundo film y este. Han pasado seis años y la película puede tener un recuerdo demasiado lejano y vago para convencer a muchos menores de 20 años. La crítica ha destrozado el film y los comentarios no han sido nada positivos, lo que puede haberse traducido en una falta de eco dentro de su target core. Ahora Universal tiene que ver como se el film aguanta los próximos días de vacaciones, momento en el que sin duda Little Fockers aún tiene mucho que rascar. Una primera estimación colocaría el film en los 135-145M$.
A nivel internacional The Hollywood Reporter ha reportado una recaudación internacional de 27M$. Little Fockers está siendo distribuida por Paramount a nivel internacional.
Todo lo contrario se puede decir de True Grit, que verdaderamente sorprende al conseguir recaudar 36,8M$ en los cinco días de estreno. El western clásico de los hermanos Coen se ha situado en el segundo puesto y con un interés elevadísmo valorando que muchas previsiones colocaban el film entorno a los 25M$ en el conjunto de sus primeros días. La película ha sido muy promocionada por parte de Paramount, mostrando el nombre de sus autores y el enorme prestigio que ha generado. Es una de las películas con fuerza para los Oscar, y el descenso que se ha visto en sus directas rivales (Fighter y Black Swan) es una clara señal que ha generado el interés esperado entre la audiencia adulta y cinéfila. También es más que posible que su buen éxito le haya restado fuerza a los Fockers de Universal. Ahora hay que valorar que el film de los Coen sí tiene armas para mantenerse entre los films del momento, generando un rápido efecto boca-oreja y aprovechando al 100 por 100 los días de vacaciones. Su coste es muy discreto, 38M$, y de momento los 90-100M$ no son una cifra descabellada para este film ya que su inicio se asimila mucho a los éxitos adultos vistos con RED, Social Network o The Town. Es el mejor estreno de los Coen de toda su carrera.
Tron cae al tercer puesto con un descenso durante el fin de semana del 54% recaudando 20M$ y levantando su total a los 88M$. El cojín de la Navidad le ha permitido mantenerse relativamente bien y ahora con expectativas mejoradas. Tron es la cinta 3D que mejor está funcionando después de Tangled. Su tirón es una garantía para exhibidores por lo que es deducible que estas semanas que vienen aún mantendrá el listón de salas bien arriba, muy por encima de los fracasos de Yogi, Gulliver o Narnia. Esta fuerza en lo visual y ocioso (los comentarios están mejorando) le permiten ahora ambicionar un total más cerca de los 140-145M$. A nivel internacional aún le queda un margen importante que recorrer y en estas dos semanas ya ha acumulando 65,5M$.
Entrado en los más profundamente en los mantenimientos toca hablar del producto familiar que ha sido el que más ha dado de qué hablar. Los malos datos de Gulliver’s Travel y Yogi Bear contrastan con los buenos aguantes de Narnia 3 y Tangled. El cine familiar ha querido basar mucho tirón en el 3D y este puede ser uno de sus elementos más a la contra. Antiguamente estas fechas significaba que las familias acudían a los cines en más de una, dos y tres ocasiones, pero el elevado precio del 3D y del IMAX puede haber generado una reducción drástica en este comportamiento, así como una fuerte selección. Ante ello, el mal aspecto de productos secundarios como Gulliver o Yogi han sido descaradamente negativos.
Gulliver’s Travel no estaba generando el interés previo esperado por Fox y ante ello, hace unas semanas el Estudio movió el film de miércoles 22 al sábado 25. Ante ello, la reducción de la campaña de promoción ha sido evidente, dejando el film en un segundo plano, con una presencia muy escasa. En salas se ha notado la total desconfianza de Fox ante el estreno, estrenando el film en sólo 2.546 cines. El resultado ha sido muy pobre, 7,2M$ en dos días, siendo un estreno muy inferior al de Fat Albert, otra comedia familiar estrenada por Fox hace seis años en este mismo fin de semana. Por aquel entonces el film generó 10M$ y valorando el precio del ticket, seguramente el doble de espectadores. Albert mantuvo un interés hasta los 48M$, pero Gulliver’s no parece que vaya a poder hacer esto y los 25M$ se perfilan con el dato final de este fracaso estilo Land of the lost. Fox le ha dado algo más de energía en otros mercados, y en su estreno mundial logra 12,5M$, en países como España o México.
Warner ha visto como su Yogi se desplomaba un contundente 46% hasta los 8,8M$, dejando un total de 36,7M$ acumulados. La caída contrasta mucho con el 13% que pierde Narnia 3 o el 25% de Tangled, ambas con perdida de copias (200 y 620 respectivamente). Fox ve como el tercer capítulo de Las crónicas de Narnia mejora ligeramente las expectativas, colocándose en muy buena posición para aprovechar la próxima semana (y días). Logra 10,8M$ para un total de 64M$ y así ambiciona un mejor dato que Eragon o The Golden Compass, que a estas alturas apenas superaban los 51-55M$. Con esto es más que probable que Narnia 3 pueda lograr un total más cerca de los 85-90M$, mejorando incluso los datos de Prince of Persia, otro film similar y mucho más costos.
Tangled también mejora sus expectativas y esta semana suma otros decentes 6,5M$ aún manteniendo el mismo promedio por sala que la pasada semana. Su total ahora es 143,7M$ por lo que ahora puede llegar a los 160 millones, lo que es uno de los mejores datos de una cinta de animación Disney desde las épocas de La bella y la bestia. En el resto del mundo hay que añadir unos fabulosos 118M$ hasta la fecha.
Entrando en el terreno del cine de prestigio en ambos casos mantiene un ritmo decente aunque claramente afectadas por True Grit, que también ha movilizado a los cinéfilos. The fighter cae un 30% hasta los 8,5M$ mientras que Black Swan, que amplia más de 500 cines, cae un 21% hasta los 6,6M$. La cinta de Paramount y Relativity Media se coloca en los 27,5M$, 2,5 millones más de lo que ha costado, mientras que Fox Searchlight ve como Black Swan se convierte ya en el film más exitoso de su director, al generar 29M$ y con mucho camino por delante.
Mención aparte se merece The King’s speech, que esta semana ampliaba a los 700 cines y con ello su recaudación aumenta un importante 315% hasta los 4,55M$, justo lo que se esperaba de ella. Hay que valorar que el aumento de salas se ha hecho el sábado por lo que hay que ser muy positivo con los 6.500$ de media por sala. En estas cinco semanas en cartel acumula ya 8,4M$ y le queda carrera por delante.
Cierra el top10 The Tourist, que logra caer un 33%, nada malo, para situarse en los 41M$ y mirar de rascar suficiente como para colocarse en los 55M$ al final de su carrera. Tendrá que sudar pero es posible que lo haga. Otra cosa es que termine siendo un éxito. De momento a nivel internacional está generando un interés prometedor.
Sony ve como otro producto suyo no funciona para nada. How do you know se desploma al doceavo puesto con una caída del 50% dejando los datos en 3,7M$ durante el fin de semana y poco más de 15M$ en estos 10 días en cartel. Un fracaso importante de muy difícil rentabilidad.
Pau Brunet
Vía:Box office
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