Finalmente los estrenos no han podido darle a la taquilla americana el gas suficiente como para superar los datos de hace un año. El masivo estreno de 2012 dio espectaculares resultados pero los estrenos de esta semana se han quedado más cortos que otra cosa. El conjunto de los datos es de 124M$, 16 millones (un 11%) menos que hace un año. Con todo el conjunto de noviembre sigue por encima de hace un año, y la presencia de Harry Potter la semana que viene y Thanksgiving hacen pensar en datos excelentes.
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Megamind (Paramount) | 30M$ | -34% | 3.949 | 7.611$ | 89,7M$ | 130M$ | 2 |
2 | Unstoppable (Fox) | 23,5M$ | nueva | 3.207 | 7.325$ | 23,5M$ | 100M$ | 1 |
3 | Due Date (Warner) | 15,5M$ | -52% | 3.365 | 4.615$ | 59M$ | 65M$ | 2 |
4 | Skyline (Universal) | 11,6M$ | nueva | 2.880 | 4.050$ | 11,6M$ | 10M$ | 1 |
5 | Morning Glory (Paramount) | 9,6M$ | nueva | 2.518 | 3.822$ | 12,2M$ | 40M$ | 1 |
6 | For Colored Girls (Lionsgate) | 6,7M$ | -65% | 2.127 | 3.170$ | 30,9M$ | 21M$ | 2 |
7 | RED (Summit) | 5,1M$ | -41% | 2.878 | 1.775$ | 79,8M$ | 58M$ | 5 |
8 | Paranormal Activity 2 (Paramount) | 3M$ | -54% | 2.403 | 1.270$ | 82M$ | 3M$ | 4 |
9 | Saw 3D (Lionsgate) | 2,7M$ | -64% | 1.976 | 1.392$ | 43,4M$ | 21M$ | 3 |
10 | Jackass 3D (Paramount) | 2,3M$ | -54% | 1.607 | 1.430$ | 114,7M$ | 58M$ | 5 |
Esta semana llegaban tres novedades de peso con entre 2.500 y 3.200 cines, pero sólo una, Unstoppable, ha logrado un dato decente. Los otros dos han provocado más decepción que emoción y parece que en nada quedarán fuera de las mentes de los espectadores.
La película de Fox, Unstoppable, ha estrenado con 23,5M$ en 3.207 cines, dejando una media por sala de 7.328$. El dato no pasa de la corrección y de estar dentro de lo previsible comparando con otros films recientes del tándem Scott-Washington como Deja Vu o Pelham 1 2 3. Este tipo de cine recibe un cierto reconocimiento entre los espectadores masculinos de más de 25 años (el 60% de la audiencia corresponde a este segmento) y es previsible pensar que el triunfo ha sido más en el interior del país que en las grandes urbes. Es un cine de ocio de grandes multisalas y una marca de género reconocible. Con esto, su interés se limita pero a la vez hace pensar en un mantenimiento decente para alcanzar los 70M$ en el mercado americano. La cifra no es extraordinaria si se valoran los 100M$ de ha costado el film más otros 30-40M$ que se gastarán en la promoción. Pero el Estudio sabe que a nivel internacional puede lograr otros decentes datos, superiores a los 100M$. De momento la película ha recaudado en este fin de semana 18 millones fuera de EE.UU.
Los otros dos estrenos, Skyline y Morning Glory, han quedado relegadas al cuarto y quinto puesto respectivamente, sin emocionar. Universal y Relativity Media estrenaban esta semana Skyline con una potente campaña de medios buscando la aceptación de un sector también masculino pero más juvenil-adolescente. La cinta ha recaudado unos escasos 11,7M$ en 2.880 cines, dejando una media de 4.055$. El aspecto más negativo son sus malos comentarios generados ya durante el primer día que en seguida se ha traducido en una caída del 10% durante el sábado y un 30% durante el domingo. Sin duda, la presencia de Unstoppable así como Due Date y Megamind pueden haberle afectado mucho ante los malos comentarios, debilitando el film en cuestión de horas. Skyline jugaba más la carta del recuerdo de Cloverfield que de District 9, y su dato se ha quedado por detrás de films menos potentes como The fouth kind, que hace un año lograba 12,2M$. Ahora toca valorar que el film no generará ningún boca a boca positivo y esto la hundirá ante Harry Potter y los estrenos de Thanksgiving, dejando unas limitadas opciones a 25-26M$ como dato final.
El caso de Morning Glory ya se veía venir. La cinta de Paramount despertaba un limitado interés, su campaña se había focalizado hacia un sector muy femenino, y dentro de este más al de las chicas de menos de 35-40 años que el de las señoras en general. La falta de visibilidad y potencia hacia la imagen de Diane Keaton ha sido contraproducente ya que la actriz podría haber generado un tono más cercano a la marca de Meryl Streep. Comercialmente Rachel McAdams no tiene ninguna fuerza por si sola y con ello el film ha chocado hacia un interés muy leve. Recauda sólo 9,6M$ durante el fin de semana, más otros 2,6 millones logrados durante el miércoles y jueves (festivo). Ahora toca mirar el recuerdo de otros films similares, como When in Rome o Going the distance para entender que su paso en taquilla podría ser muy limitado aunque con mejores opciones a aprovechar el largo fin de semana de Acción de Gracias, por lo que el Estudio podría rozar los 30M$. Con todo es un dato insuficiente para un producto de 40M$ de costes de producción.
Entrando en los mantenimientos, hay que entender que este fin de semana el interés ha sido muy inferior comparando con hace siete días. La masiva venta de entradas de la pasada semana y el festivo del jueves ha dejado el cine de esta semana en un cierto segundo puesto para una gran cantidad de espectadores, especialmente los que son conscientes que la semana próxima verán Harry Potter y los que se quieren esperar a las vacaciones de Thanksgiving. Con esto, los descensos de la semana han sido agudos con la excepción de la cinta animada Megamind.
Dreamworls ha visto como su simpática apuesta otoñal funciona entre una gran variedad de audiencias y cae en su segunda semana un correcto 35% hasta los 30M$. La cinta ha aprovechado bien la semana (con el festivo) y se coloca en 10 días en los 89,7M$ con clara fuerza para llegar a los 145-155M$. El dato estaría en la línea de Monsters vs. Aliens, con la ventaja de unos costes más ajustados que esta última, y unas decentes opciones a generar en el resto del mundo otros 150-160M$. De momento ha recaudado ya 27M$ en unos pocos mercados.
Due Date cae un 52% hasta los 15,5M$, ligeramente más de lo esperado y previsto después de sus buenos datos de entre semana pero suficiente como para llevar el film a los 59M$ en 10 días. La cifra es decente, muy superior a otras comedias como Get him to the greek o Life as we know, así como otras de la marca Apatow, ya incapaces de llegar a los 60M$. Ahora la marca de Hangover es la que parece estar más de moda y Due Date tiene capacidad para generar hasta 90M$ en su paso por las taquillas americanas.
La ventaja de esta nueva marca es su internacionalización. Due Date y Hangover se han mostrado como productos más comerciales en el resto del mundo. La película actual de Warner ya ha generado 45M$ fuera de Estados Unidos, y los 100 no se perfilan una marca imposible.
Las otras otras caídas del fin de semana han sido agudas. For Colored Girls se derrumba un desastroso 65% hasta los 6,7M$ pero acumula 31M$ y puede que alcance los 41-42 millones al final de su carrera. Paranormal Activity 2 y Saw 3D caen un 57 y 64% respectivamente. La primera suma 3M$ a un total de 82 millones y la segunda logra recaudar 43,5M$ y aspirar a los 46-47 millones, un dato decente para un film de estas dimensiones. En los dos casos perdían un número importante de salas.
Cerrando el top10 está otro producto 3D, Jackass, que cae un agudo 53%, también perdiendo muchas salas de exhibición. La cinta ha sumado otros 2,3M$ y completa su total hasta casi 115M$. Los 120 millones serían una meta que no creo que Paramount pensará recaudar con este film.
En medio de estos grandes descensos, RED se coloca en la séptima posición con una caída del 41%, un dato decente su se valora que competía con Unstoppable, que perdía 350 cines y que lleva cinco semanas en cartel. Summit lleva ya recaudados 80M$ y puede que los 90 sean un resultado final más que excelente.
Fuera del top10 y sin dejar de hablar de Summit, la distribuidora tiene otro producto fuerte, Fair Game, también diseñado para audiencias adultas y pro cine de suspense. La película de espías con Naomi Watts y Sean Pean ha aumentado esta semana un 65% sus recaudaciones hasta recaudar 1,08M$. La cinta añadía 129 cines y con ello ha dejado la media por sala en unos decentes 6.160$. El dato no es maravilloso, y puede que el film necesite un poco más de tiempo y mucha más promoción. De momento su visibilidad es escasa, no mucho más allá de su notoriedad, boca-oreja y presencia en prensa y salas muy “cinéfilas”.
Otro producto de estreno platform pero aún muy limitado es 127 hours que Fox Seachlight ampliaba esta semana en 18 cines más. La película ha aumentado un 71% sus datos respecto a la pasada semana y coloca el total en los 820.000$. La cinta se perfila como un producto de peso, con apoyo de la crítica e intenciones de estar entre los títulos premiados en esta temporada.
Quien no está teniendo excesiva relevancia y se perfila como un producto secundario entre los “premiables” es Conviction que no está haciendo honor a su título. La película cae esta semana un 62%, perdiendo 179 cines y situando su total en los 6M$. El dato no es excelente y no parece que pueda llegar mucho más lejos ya que no seduce y se presenta como un film demasiado clásico para la audiencia cinéfila. No tiene excesiva notoriedad y la crítica no la ha apoyado demasiado.
texto:Pau Brunet
Vía:Box office
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