La taquilla española confirma con este fin de semana un mes de octubre de lo más pobre y casi cercano a un estado de Coma. Las cifras globales han vuelto a colocarse en los 7M€, algo ya previsto y muy lejos de los 10,4M€ de hace justo un año cuando Ágora seguía dando guerra y llegaba el segundo film de la saga Millenium. La diferencia comercial es de un 32% negativo pero más abismal es la diferencia con el número de espectadores: un caída del 63%. La diferencia es que hace un año se recaudaba más, los tickets valían menos y sólo había un producto 3D fuerte, G-Force, mientras que ahora mismo hay dos.
# | Título | Recaudación | Var. % | Salas | Promedio | Acumulado | Presupuesto | Semanas |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Gru: Mi villano favorito (Universal) | 0,97M€ | -40% | 448 | 2.172€ | 7,05M€ | 51M€ | 3 |
2 | La Red Social (Sony) | 0,89M€ | -32% | 339 | 2.627€ | 2,46M€ | 36M€ | 2 |
3 | Ga’Hoole (Warner) | 0,78M€ | nueva | 323 | 2.415€ | 0,78M€ | 62M€ | 1 |
4 | Paranormal Activity 2 (Paramount) | 0,75M€ | nueva | 203 | 3.392€ | 0,75M€ | 2,2M€ | 1 |
5 | Stone (Filmax) | 0,71M€ | nueva | 185 | 3.861€ | 0,71M€ | 15M€ | 1 |
6 | Wall Street. El dinero nunca duerme (Fox) | 0,5M€ | -37% | 341 | 1.478€ | 4,12M€ | 51M€ | 3 |
7 | Déjame entrar (Aurum) | 0,39M€ | nueva | 204 | 1.926€ | 0,39M€ | 15M€ | 1 |
8 | Los Seductores (A Contracorriente) | 0,33M€ | nueva | 144 | 2.303€ | 0,33M€ | – | 1 |
9 | Saw VI (DeA) | 0,19M€ | -56% | 210 | 915€ | 2,14M€ | – | 3 |
10 | Híncame el diente (Fox) | 0,17M€ | -55% | 276 | 636€ | 0,75M€ | – | 2 |
Lo primero que llama la atención en este fin de semana son las fuertes caídas generales de casi todo el mundo, algo que no se esperaba ya que el fin de semana este habitualmente tiene descensos más suaves ya que el público cada vez está más animado y se viene de un momento de caídas más fuertes como el pasado. Es destacable que la llegada de seis productos fuertes y variados iba a ir a la contra de muchos.
Los primeros puestos han quedado como era de esperar en manos de la animada Gru. Mi villano favorito y La Red Social. Universal lleva tres semanas dominando el box office y esta vez el film cae un 40% hasta los 955.000€ para ya superar los 7M€. La cinta está teniendo un muy buen comportamiento en España como en otros países y la cinta, pese a perder fuelle durante esta semana sigue teniendo potencial para aprovechar el próximo fin de semana largo y tener como objetivo los 9M€.
La película de Sony por su cuenta ha tenido el descenso más leve del top10, cae un 33% hasta los 870.000€ para ya acumular 2,45M€ en 10 días. La cinta gusta y tiene una elevada popularidad, visibilidad y un seductor efecto arrastre potenciado por las buenas críticas y mejores comentarios. Es un film interesante aunque no masivo y su camino en la taquilla parece que será similar al americano, con suaves descensos que la deberían llevar a los 4,5-5M€.
Entrando en los estrenos, esta semana habían seis y la cosa ha quedado muy repartida aunque poco lustrosa. La cinta que se coloca más arriba es Ga’Hoole, que lo hace con 763.800€ en 323 cines, dejando una pobre media de 2.364€. Seduce a menos de 90.000 espectadores lo que no es un dato excelente para una producción de 57M€ que tampoco ha tenido un gran éxito ni en Estados Unidos ni otros mercados. Es una película difícil, no se puede colocar en el universo infantil ni el adolescente, los búhos no son un personaje muy comercial para los mayores de 15 años. Tampoco el tono de animación parece que genera interés entre los adultos aficionados a este tipo de cine, por lo que es previsible que su paso por la taquilla sea leve, con un objetivo de de 2,5M€.
El terror ha sido otro de los protagonistas aunque en este caso ha quedado mal repartido. Paranormal Activity 2 logra unos buenos 725.000€ en 203 cines mientras que Déjame entrar se conforma con los 380.000€ en el mismo número de cines. La media de la primera es fuerte, más de 3.500€ mientras que la segunda roza los 1.900€. Paranormal tenía la ventaja del recuerdo del primer film y el ser un film 100 por 100 de terror, algo que ya genera un elevado interés. Déjame en cambio tenía que competir con el film de Paramount pero sobretodo con el de Filmax, Stone, ya que la película es más adulta que juvenil. El inicio no es un desastre, sobretodo si se compara con otors mercados como el francés o el americano. Con algo de suerte el boca a oreja le podría dar algo de apoyo aunque la semana que viene lo tendrá difícil con Los ojos de Julia apostando por un sector de audiencia masivo y con similares premisas.
El cuarto estreno fuerte de la semana era Stone y el film ha dado la sorpresa al generar unos excelentes 702.000€ en 180 cines. Logra la mejor media del top20, 3.860€, y vuelve a demostrar que la fuerza que tiene el género criminal en España. Anteriormente Filmax ya distribuyó con mucha suerte un film similar, 88 Minutos, y han sido muchas las películas de este estilo con correctos resultados, desde Cleaner a The Code. Ahora Filmax tiene un film que podría terminar generando cerca de 2,3-2,5M€ en la taquilla española, un dato excelente.
En la sexta posición vemos a Wall Street, que cae un correcto 39% hasta los 495.000€ para un total de cerca de 4,1M€. La cifra y el recorriedo en la cartelera española no es malo si se compara con el fugaz paso en Estados Unidos, y Fox sigue teniendo opciones de superar los 5,2-5,3M€. Salvaría los muebles pero tampoco se le puede considerar un gran éxito. En este caso, la presencia e interés de La Red Social y Stone han sido claves.
Los otros dos estrenos de la semana eran la comedia romántica francesa Los Seductores y la nostálgica Héroes, la primera con 144 cines y la segunda 140. Los Seductores ha logrado un decente resultado de 335.000€ con una media de algo más de 2.350€ por sala recordando así a otros decentes datos de estrenos similares. La comedia feel good no vive su mejor momento pero esta semana ha encontrado un filón al generar un interés femenino en el que no tenía rival. Con suerte el mantenimiento será correcto y el permitirá llegar a los 1,2M€.
Mención a parte se merece Héroes, la cinta española ha logrado un resultado muy pobre en su estreno de esta semana. Alta encadena así su tercer fracaso nacional consecutivo. La película llegaba con una posición vistosa ya que había aparecido en muchos medios, tenía presencia pero sus apenas 145.000€ indican que algo ha fallado. El mensaje emitido puede haber confundido más que seducido. Héroes es un producto adulto aunque con afinidad por una parte del sector juvenil, puede que ninguno de los dos universos de audiencia hayan visto el film como suyo. La ventaja de la crítica y algunos impulsos promocional han arrastrado a algo más de 21.000 espectadores los cuales han generando excelentes comentarios. Ahora hay que esperar a ver que oportunidad le da el boca a oreja.
Cerrando el top10 están los films de terror Saw VI, que cae un agudo 57% hasta los 195.000€ para un buen total de más de 2,14M€, una cifra decente para este film que parecía perdido y muerto hacia tiempo. Ahora hay que prepararse para la llegada del séptimo capítulo que llega este fin de semana largo (de Halloween-Todos los Santos) y con el formato 3D como gran motor. Sin duda la aceptación de este sexto film indica que la saga está viva y tiene un enorme potencial.
Fox también puede ver con muy buenos ojos los ya 3,25M€ recaudados con Híncame el diente. La parodia cae fuerte, un 55%, pero ha hecho su trabajo y se irá a casa con unos fuertes 3,4M€. En todo el mundo el film ha funcionado y Fox podría tener una discreta franquicia al estilo Scary Movie ya que aún queda un par de años de Crepúsculo para seguir riéndose.
Fuera de los films más vistos hay que destacar el derrumbe de DiDi Hollywood, que cae un desastroso 58% hasta poco más de 160.000€ y un total de sólo 620.000€ en 10 días. La cinta no ha gustado nada, sus comentarios están ahuyentando a los espectadores y la presencia de las novedades de la semana la han dejado fuera del interés general. Seguramente terminará con algo más de 850.000€.
Buried (Enterrado) ha tenido más suerte y esta semana cae un 37%, otro de los descensos flojos de la semana, para añadir también algo menos de 170.000€ y estar en los 2,1M€ con opciones aún de llegar a los 2,5M€. La cinta no ha arrasado pero sí ha tenido un buen paso en la taquilla siendo un film muy medido, 200 copias, bien posicionado pero con un boca a oreja difícil. Buried es un producto internacional, donde su éxito hay que medirlo a través de los enormes datos que está generando en otros países, como Australia, Italia, Reino Unido o Rusia. En Estados Unidos está teniendo un camino muy difícil pero Rodrigo Cortés se le puede considerar ya como uno de los directores más interesantes del momento y su próximo proyecto, Red Lights, será más masivo y apto para arrasar.
Otra buena noticia (quizás la mejor del top20) es la de la película catalana Pan Negro, que esta semana sólo cae un 16% hasta los 143.000€ y ya 355.000€ en dos semanas y 73 salas activas. La película gusta, tiene buen boca-oreja y mejor sabor de film de prestigio. Es casi un must see para una audiencia adulta y urbana. Sigue con un potencial fuerte para alcanzar los 650.000€.
Texto:Pau BrunetVía:Box office
No hay comentarios:
Publicar un comentario