lunes, 26 de julio de 2010

Inception se confirma como un fenómeno

La maquinaria del cine parece haber cogido un ritmo fantástico en este mes de julio y todo apunta a que no parará. Este penúltimo fin de semana del mes el dato ha vuelto ha ser fantástico, concretamente 164M$, un 8,3% respecto al mismo fin de semana de hace un año cuando el total llegaba a los 151,5M$ gracias al estreno de G-Force. Por aquel entonces la taquilla americana pasaba por el bache por el que acaba de pasar la de este año, y todo apunta a que la semana que viene seguirá presentando excelentes datos. Con todo, la diferencia entre 2009 y 2010 en estos primeros 7 meses se coloca en 256,6M$ de ventaja, un discreto 4,1% aunque con intenciones de ir mejorando.

Resultados del fin de semana del 23 al 25 de julio:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Inception (Warner) 43,5M$ -30% 3.792 11.471$ 143M$ 160M$ 2
2 Salt (Sony) 36,5M$ nueva 3.612 10.106$ 36M$ 75M$ 1
3 Despicable Me (Universal) 24,2M$ -26% 3.600 6.722$ 161,2M$ 70M$ 3
4 The sorcerer’s apprentice (Disney) 9,6M$ -45% 3.504 2.739$ 42,6M$ 150M$ 2
5 Toy Story 3 (Disney) 9M$ -24% 2.766 3.181$ 379,3M$ 200M$ 6
6 Ramona and Beezus (Fox) 8M$ nueva 2.719 2.942$ 8M$ 15M$ 1
7 Grown Ups (Sony) 7,6M$ -23% 2.859 2.728$ 142,6M$ 80M$ 4
8 Twilight Saga: Eclipse (Summit) 7,2M$ -47% 3.121 2.371$ 280,1M$ 65M$ 4
9 The last airbender (Paramount) 4,1M$ -46,4% 2.127 1.974$ 123,2M$ 150M$ 4
10 Predators (Fox) 2,7M$ -59% 1.845 1.462$ 46,8M$ 38M$ 3

La guerra entre los dos grandes films del momento, Inception y la novedad de Salt, se ha saldado con una potente paz de grandes recaudaciones. Ambas dominan la taquilla con excelentes datos, la primera con 43,5M$, un 30% menos que su semana de estreno, mientras que Salt lo hace con 36,5M$ en 3.612 cines. Las dos cintas se presentaban con ofertas mainstream para todo tipo de público pero especialmente el masculino, aunque el enorme boca-oreja de Inception ya debe haber dado su efecto positivo entre las audiencias femeninas o las menos habituales a este tipo de cine.

La película de Christopher Nolan convence a todo el mundo, apoyadísima por sus ya miles de fans y por un ruido mediático y de comentarios sencillamente extraordinario, Inception se está convirtiendo en el film del momento, un “must see” en toda la regla. Quién no la ha visto tiene que ir, y quien la ha visto tiene que volver para entenderla. El descenso del 30% de su segundo fin de semana es un descenso totalmente inusual en este tipo de eventos cinematográficos de grandes cifras. Si a éste buen dato se añade que entre el lunes y el jueves también tuvo un excelente día a día, lo que queda es que la cinta ya a multiplicado por 2,3 veces su cifra inicial en sólo 10 días. La película convence y no parece defraudar (si lo hace apenas se nota) por lo que ahora el efecto de boca-oreja debería ser total entre todo tipo de audiencia de más de 13 años. Lo que ofrece Inception – como ha pasado con Pixar – es la seguridad de estar ante un film de gran calidad y ocio, una apuesta segura para un momento de crisis donde no siempre se puede gastar por gastar, un elemento clave entre la audiencia de más de 25-30 años. Con esto, la cinta de Nolan parece que ya seguro superará los 230-245M$. Además, ya ha iniciado con excelente pie su camino internacional, donde en estos dos primeros fines de semana ha amasado casi 90M$ en unos cuantos países y con mucho trayecto por delante.

Por su cuenta, Salt no ha iniciado nada mal su paso en la taquilla americana. La cinta de Phillipe Noyce, con Angelina Jolie, logra unos muy decentes 36,5M$, más de 10.000$ por sala y una cifra excelente si se valora que ha costado 75M$ de presupuesto y otros 35-40M$ en conceptos de promoción. La cinta presenta el mejor resultado para una cinta de acción en este 2010 a lo que hay que añadir que éste género no suele tener en las heroínas una especial predilección, pero parece estar claro que Jolie es el gran nombre de acción del momento, una actriz con el suficiente carisma para hacer de un superhéroe de acción a lo Mel Gibson. De hecho, durante estos primeros seis meses los fracasos en éste género ha sido importantes, desde Edge of darkness hasta The losers, pasando por From Paris with love, y en parte las apuestas de Fox, A-Team y Knight & Day. Ahora el atractivo del film debería ser suficiente para pelear en la cartelera un par de semanas, seguramente hasta la llegada de The other guys. Las expectativas de Salt estarían rondando los 110-120M$, muy en la línea de Wanted hace un par de años.

El presente fin de semana, ha sido también un gran momento para alguna veteranas de la cartelera del género familiar-infantil, mientras que las novedades de este género no parecen ir excesivamente bien. Al regular dato visto la pasada semana con The Sorcerer’s apprentince ésta semana hay que añadir el de Ramona and Beezus, una apuesta por el cine familiar femenino y dulzón que apenas ha podido recauda 8M$ en 2.719 cines, es decir, menos de 3.000$ por sala. La cinta llegaba con una excesiva y focalizada campaña de promoción para la audiencia de menos de 12-13 años, compitiendo con Despicable y Toy Story 3 entre otras, y con un look no excesivamente potente para estos tiempos. De hecho parece un film pensado para el mercado DVD o televisivo o esas apuestas Disney de los ’90 pensadas para una rápida y sencilla explotación en cine. Con ello, Fox no puede sentirse insatisfecha del resultado, ya que el coste del film es nulo, 15M$ y seguramente una promoción focalizada no debe haber levantado mucho más los datos, por lo que a poco que el film se coloque en los 25-30M$ ya se podrían dar por satisfechos. El nombre de su actriz principal, Selena Gomez, una de las stars del momento entre los pequeños asegura un sólido recorrido en DVD y televisión.

Disney en cambio, no parece que se vaya a contentar con minucias con su caro juguete roto de Sorcerer’s Apprentice. La cinta cae ésta semana un 45% hasta los 9,6M$ y apenas se sitúa en los 42,6M$ en dos semanas. El Estudio es consciente que el film no interesa a su audiencia y es casi imposible poder llamar la atención a otras, por lo que a poca competencia que vaya llegando estas semanas irá hundiendo el film que apenas llegará más allá de los 62-65M$ al final de su carrera. La cinta ha costado entre 150 y 180M$, costes de promoción aparte, así que ya se puede deducir que este es uno de esos fracasos que hacen daño a un Estudio.

Por suerte Disney puede sentirse muy feliz de poder ver que justo después de Sorcerer’s aún tiene allí a Toy Story 3 que después de 6 semanas sigue dando excelentes datos. Ésta semana, concretamente, sólo cae un 24% hasta los 9M$ pese a perder más de 400 cines, por lo que coloca su promedio por encima de los datos de Sorcerer’s. La película de Pixar/Disney logra 379,5M$, camino de rozar los 400 millones con algo de suerte. A nivel internacional también sigue a toda máquina sumando grandes cantidades de millones que ya la han situado como el mayor éxito de Pixar en todo el mundo y camino de ser el tercer film de la marca Disney. Su gran fuerte no es sólo el gancho infantil, sino el adulto en general, que puede darle un gas extra.

Los otros dos vencedores del fin de semana son Despicable Me, que cae un 26% hasta los 24,2M$ y Grown Ups, que lo hace un 23% hasta los 7,6M$. La primera sigue siendo el sleeper de la temporada en este género de cine, y con tres semanas mantiene un ritmo excelente con casi 6.700$ por cine. La semana que viene recibirá la competencia de Cats & Dogs: Revenge of Kitty Galore, directa al 3D y a la misma audiencia, por lo que quizás desciende un poco más que lo visto estos días, pero aún con opción de colocarse cerca de los 200M$ en su explotación americana. Grown Ups parece estar viviendo una segunda vida en las pasadas semanas, y pese a los malos comentarios y críticas, la cinta aguanta y ya supera los 142M$. Con un poco de aguante más, los 160M$ serán una realidad, y sin duda una clara ayuda para Sony porque este tipo de cine no suele tener grandes bazas que jugar en el mercado no americano.

Cerrando el top10 están tres producciones que ya han dado mucho de si y que en ningún caso son capaces de saltar a otras audiencias o generar un suficiente boca a boca para sobrevivir. Eclipse cae un 47% hasta los 7M$, Airbender lo hace un 46% hasta los 4,1M$ y Predators desciende otro agudísimo 59% hasta los 2,8M$. Todas pierden un elevado número de salas, Eclipse y Predators, más de 800 cines cada una. La cinta de Summit Entertainment, Eclipse, logra ya rozar los 280M$ y sigue por encima de lo que estaba generando New Moon a estas mismas alturas. Con algo de suerte rozará los 290-295 millones justo lo que generó su predecesora. Por su cuenta, Airbender logra los 123,2M$ pero no tiene excesivas opciones para los 130 millones, un dato algo insuficiente para lo que es aunque con opciones de producir en el resto del mundo un datos más positivo. De momento una segunda parte no parece que vaya a producirse, no al menos con estas inversiones de 150M$ de presupuesto más 110 millones en promoción. Predators, por su cuenta, es cine de bajos costes y rápido consumo, que cumple en su paso por la taquilla americana, seguramente con 50M$ en el banco. No es un dato excesivo, pero sus ingresos internacionales serán excelentes, y una segunda parte puede estar del todo justificada si se mantiene el barómetro de inversión de menos 40M$ (el standard de Robert Rodríguez).

Ya fuera del top10 esta semana encontramos otros excelente fin de semana para el sleeper indie de la temporada, The kids are all right, modesta cinta americana que en su tercer fin de semana aumenta casi un 150% sus recaudaciones hasta los 2,65M$ en 201 cines. Su promedio se mantiene en unos excelentes 13.170$ y eso que aumentaba 163 cines respecto la pasada semana. Su boca a boca es excelente y supera el éxito de Cryus. Aquella cuando aumentó a los 200 cines vio reducir su promedio a los 6.400$, recaudando 1,28M$, la mitad de The Kids are all right. Con ello, la cinta de Focus bien podría estar aspirando ahora a mantenerse viva todo el mes de agosto y tratar de aguantar el septiembre para así poder seguir en la mente de la audiencia hasta que lleguen los premios y menciones de la crítica. Quizás lo más interesante para Focus sería no ir excesivamente rápida en el aumento de salas, y mantenerla un poco más “inmóvil”. De momento ya ha recaudado unos excelentes 4,96M$.

La mencionada Cyrus cae esta semana un medido 36% aún en su techo de pantallas, 454 salas, y ya con 6,3M$ acumulados pero sólo un promedio de 1.540$. Seguramente la cinta tiene un horizonte de 10M$, excelente para lo que es.

En ésta línea de cine indie, toca mencionar el aguante de The Girl who played with fire, que cae un 23% hasta los 520.000 y un total de 2,9M$ en tres semanas, Winter’s bone, que desciende un escaso 3% en su séptima semana y aún en unas muy medidas 126 salas. Su total es de 3,57M$. La sorpresa éste fin de semana es ver como Ágora logra colocarse en 12 cines más que la pasada semana y aumentar así un 1.093% hasta los 53.500$, más de 4.100$ por sala. La cinta está teniendo una carrera irregular, pero tarde o temprano New Market podría arriesgar en colocar el film de forma más potente y aspirar a un mucho mejor dato. Lleva acumulados sólo 274.000$.

Para la semana que viene llegan tres apuestas variadas, por un lado la familiar Cats & Dogs: Revenge of Kitty Galore, que Warner estrena a lo grande y con el añadido del 3D, mirando de sacar provecho a esta secuela. Universal estrena el drama juvenil Charlie St. Cloud, apuesta por seguir con la cuerda del cine estilo Dear John, Letters to Juliet o The last song, pero ahora protagonizada por chico. Ya para paladares más adultos llega la comedia Dinner for Schmucks, remake del film francés y que Dreamworks da la vuelta hacía un universo más Los padres de ella y secuelas.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es

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