miércoles, 2 de junio de 2010

El príncipe de Disney gana terreno en la segunda semana

La taquilla española del mes de mayo no levanta cabeza ante el buen tiempo. El cine confirma esta semana que no tiene opciones ante el ocio externo a las salas de cine. Durante finales de abril y mayo, el fútbol fue su gran enemigo. Con esto, el cine de estos parece no tener opciones para estar en la mente de los espectadores potenciales, más allá del los habituales. Las estimaciones del total del fin de semana parece estar entorno a los 6,3-6,4M€ . Con ello, la taquilla seguiría un 10% por debajo del mismo fin de semana de hace un año y ya necesitando de mejores cifras en los próximos meses si no quiere colocarse por detrás de 2010. De momento, el mes de mayo cierra como el primer en este año en recaudar menos dinero y menos espectadores que hace un año. Valorando la presencia de cine en 3D, la cantidad de espectadores es alarmantemente baja.

Los datos del fin de semana del 28 al 30 de mayo son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 El príncipe de Persia (Disney) 1,57M€ -31% 563 2.788€ 4,42M€ 120M€ 2
2 Legion (Sony) 0,97M€ nueva 297 3.272€ 0,97M€ 19M€ 1
3 Robin Hood (Universal) 0,95M€ -39% 494 1.923€ 7,31M€ 170M€ 3
4 Street Dance (Aurum) 0,42M€ nueva 210 2.060€ 0,42M€ 1
5 Alicia en el país de las maravillas (Disney) 0,31M€ -38% 295 1.050€ 21,67M€ 175M€ 7
6 Que se mueran los feos (Warner) 0,28M€ -25% 290 960€ 5,59M€ 4,5M€ 5
7 Jacuzzi al pasado (DeA) 0,23M€ nueva 240 960€ 0,23M€ 35M$ 1
8 Un ciudadano ejemplar (Warner) 0,22M€ -40% 272 808€ 2,67M€ 37,6M€ 4
9 The crazies (Emon) 0,22M€ nueva 205 1.075€ 0,22M€ 8,5M€ 1
10 Two lovers (DeA/Wide) 0,16M€ -18%% 122 1.310€ 0,82M€ 3


Este fin de semana la única alegría ha llegado de la mano de la fantasía familiar de Disney Prince of Persia así como de los pequeños títulos independientes, como Two lovers o Yo soy el amor. Todas ellas presentan descensos muy medidos y positivos para sus carreras. El resto de los estrenos han dejando un sabor de boca muy rancio pese a los esfuerzos que tenían todos.

Prince cae un escaso 31% en su segunda semana y con ello añade unos correctos 1,56M€, que le permiten alcanzar los 4,43M€ en 10 días. De esta manera la major logra mantener vivo el interés que la pasada semana no llegó a satisfacer, afectado por muchos ocios varios. Esta semana sigue estando afectada por el buen tiempo y las huidas de la gran ciudad, que justo afectan al sector familiar de pleno. Viendo este recorrido que está haciendo Prince of Persia – y viendo como se ha desarrollado el segundo fin de semana en otros países – es fácil pensar que su vida será larga en la cartelera española, especialmente por los escasos fuertes estrenos familiares de las próximas semanas. De momento, toca pensar que los 8,5M€ serán una realidad y puede que su energía le permita llegar más allá de los 9 millones.

Entrando en los estrenos de la semana, ésta llegaban cuatro novedades fuertes, Legión, Jacuzzi al pasado, Street Dance 3D y The Crazies. De estos, sólo la fantasía sobrenatural de Sony ha logrado una cifra decente al recaudar 972.000€ en 297, unos 3.300€ por copia. No es el mejor resultado que se podía lograr, pero valorando la baja concurrencia de audiencia que ha habido la cifra permite salvar los muebles. Sony había potenciado un estreno muy adolescente, que buscaba a este sector con una fuerte campaña de medios que al menos ha dado una respuesta decente. En estos momentos de evasiones continuas de la gran ciudad, el sector adolescente está dando algo de motor a las cifras pero es deducible que entre un público muy habitual a este tipo de estrenos. Ante esto, el boca-oreja se prevé muy escaso y sus descensos se podrían ver rápidamente afectados por el inicio del Mundial de fútbol. De momento, es probable que alcance los 2,6-2,7M€.


Aurum se arriesgaba esta semana con un estreno adolescente importante exclusivamente lanzado en 3D, Street Dance. La película llegaba con 210 copias logrando justo 2.000€ por copia, 420.000€. El resultado es regular valorando el precio de la entrada de este tipo de salas y el atractivo claro que tenía hacia una audiencia que había reaccionado bien con otros films similares. Street Dance hace dos años y estrenada en agosto logró un dato similar pero en la mitad de cines, mientras que Fama, logró más de 700.000€ en 280 cines. Ante estos datos, es importante decir que la afluencia a este film 3D ha sido baja valorando su potencial y ahora hay que ver si la película tendrá opciones a recuperar el terreno no andado. A nivel lanzamiento, las copias puede haber sido un número excesivo, ya que su sector de audiencia era muy focalizado y se hubiera desplazado a las salas indicadas sin ningún problema. Ahora el boca a boca, como en los otros films estrenados, se prevé débil, afectado por constantes novedades y por el poco fuelle que ha dado este inicio. Quizás el mejor resultado podría estar en los 1,4-1,5M€.

Si bien Legión y Street Dance 3D recaudan por debajo de lo esperado, Jacuzzi al pasado y The Crazies han sido un fuerte descalabro comercial. Las dos presentan cifras de apenas 1.000€ por cine, siendo un dato desastroso.

DeA Planeta lanzaba 239 copias de Jacuzzi pero sólo ha sido capaz de recaudar 235.000€. La película presenta un resultado muy similar a Hazme reír o ¿Hacemos una porno?, que no llegaron a atraer al público necesario. Este tipo de comedias no suelen tener una gran aceptación en el mercado europeo, y valorando la afluencia de público de esta semana, el desastre estaba servido. Ahora, su boca a boca no se puede esperar que sea positivo y apenas logrará llegar más allá de los 600.000€, una cifra que difícilmente cubrirá la inversión mediática que se ha hecho.

Emon también se había esforzado bastante con The Crazies y partía con la ventaja de ser una producción de terror muy comercial. España es uno de los grandes mercados para este género, pero esta vez el interés ha sido muy bajo. Con 204 copias la película no llega a los 220.000€, apenas 1.080€ por cine. Puede que en este caso, como en Street Dance, se hayan lanzado demasiadas copias valorando el poco público interesado en el cine que hay en estos momentos. Su camino ahora es tan incierto como Jacuzzi, ya que la cinta seducía y si no ha tenido buena respuesta puede que no tenga muchas más opciones. De momento hay que prever que alcance los 600.000€.

Mejor noticia ha sido el mantenimiento de Robin Hood en su tercera semana. Al contrario que la pasada, ésta cae un medido 39% y logra sumar 950.000€ suficiente como para colocarse en los 7,3M€ y seguir aspirando a los 9-9,5M€. En este caso, la cinta sí tendrá competidores en las próximas semanas por lo que su ritmo será un poco más irregular que Prince.

Que se mueran los feos vuelve a sorprender al cae un 21% hasta los casi 280.000€ en 290, casi 1.000€ por copia en sexta semana y 5,59M€ acumulados que en breve serán más de 6 millones, aspirando a superar los datos de Fuga de cerebros. El boca a boca de la película es casi de hierro, soportando los malos fines de semana que está pasando la taquilla y haciéndose fuerte en el sector adulto. La fuerza de sus nombres y la promesa cumplida de un buen rato lleno de humor le están dando alas para ser y mantenerse como una de las películas más taquillera del año.

Warner también ha tenido buen aguante con su otra propuesta comercial, Un ciudadano ejemplar, que logra otros 220.000€, descendiendo un 35% y ya acumulando 2,7M€ por lo que toca pensar en que alcanzará los buenos 3M€ en las próximas semanas.

Otra buenas noticias han sido para las cintas “intelectuales” de moda, Two lovers y Yo soy el amor, que han presentado descensos muy escasos, manteniendo muy vivo su interés entre una audiencia muy concreta y que le está dando buenos comentarios. La primera logra 150.000€, descendiendo un 20% y ya acumulando unos muy buenos 800.000€ en tres semanas. Su potencial es claro, aguanta entre su sector de audiencia como la gran propuesta “comercial” con marca y prestigio. Su carrera y presencia en copias la deberían llevar a los 1,2M€.

Por su cuenta, Yo soy el amor repite los 61.000€ de la semana pasada, un dato sorprendente ante esta obra singular pero que parece estar obteniendo muy buenos resultados gracias a ser una propuesta de prestigio con buenas armas de crítica y boca-oreja. Sus resultados entre semana son buenos y ya se acerca a los 160.000€ en 10 días. Seguramente su energía la llevará más allá de los 300.000-350.000€.

En general, casi todas las producciones de pequeño tamaño o modesto lanzamiento han tenido una buena semana. El pastel de boda por ejemplo apenas desciende un 25% hasta los 72.000€ y ya acumula 212.000€. No son datos para tirar cohetes, pero sí indican que su atractivo se ha mantenido y que quizás con esto tiene una opción de boca a boca para las próximas semanas. Igualmente, no parece que vaya a haber una sorpresa que la lleve más allá de los 450.000€.

El estreno limitado de la semana era Rabia, lanzada con fuerza por Wanda y muy apoyada en su “prestigio” obtenido por el premio a la mejor película en el Festival de Málaga, pero como en otros años, la maldición de este festival se ha traducido en un desastre comercial. La película despegaba con 48 cines pero sólo ha sido capaz de recaudar 46.000€ y quedarse con un promedio por sala de menos de 1.000€. La poca afluencia de público de la semana, la garantía de Two lovers y Yo soy el amor y el poco valor añadido que es el premio en Málaga han dejado a la cinta en un terreno de estreno español medio. El ser un film duro y dramático tampoco a terminado de ayudar al asunto, asustando a más de un espectador. Ahora puede que si interesa y obtiene el factor recomendador pueda levantar algo el vuelo, pero será difícil que lo haga mucho más allá de los 200.000€. Sus responsables han dejado fuera un nombre como Guillermo del Toro, que seguramente hubiera levantado un cierto interés, al menos para tapar el agujero de la fría crítica que ha tenido.

Para la semana que viene llegan dos platos importantes, por un lado la secuela de Sexo en Nueva York, que llega con todo el bombo necesario para este tipo de films que cuentan con sus legiones de fans. Veremos si en España paga la factura del mal boca-oreja como le ha pasado en Estados Unidos. La otra gran opción de ocio es Kick-Ass, una variante gamberra del mundo de los superhéroes, mezcla una comedia indie con una de acción a lo bestia. No es para todos los paladares pero su universo visual es singular. También fuerte llegará La última canción, drama adolescente que últimamente está muy de moda. De forma más limitada llegará Mamut.

Vía:Box office

Texto:Pau brunet

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