Buen fin de semana de final de abril o principio de mayo, depende de como se quiera ver. Las cifras de las distribuidoras que ya han comunicado las recaudaciones han sido muy positivas y hacen pensar que el fin de semana estará en los 9,5 millones, un excelente dato superior a la pasada semana, e idéntico a hace justo un año, aunque con el mérito que en ese momento coincidió en un fin de semana largo del 1 de mayo. La gran singularidad ha sido que las cintas con mejores comentarios son las que se han llevado el premio del público a los mejores comportamientos.
El gran estreno de la semana, Iron Man 2, no ha podido con la fantasía de Alicia en el país de las maravillas, la cual ha seguido dominando la taquilla por tercera semana consecutiva. La película de Paramount se ha conformado con un segundo puesto de 2,62M€ en 547 cines, rozando los 5.000€ por copia. La distribuidora ha sido medida en el número de copias y ha acompañado a la película de una promoción de gran tamaño, colocando el film en la mente de todos los espectadores. La contra –ya conocida– es que en España la afición por los superhéroes es muy limitada, y Iron Man no está en el primer rango de grandes (Spiderman, Batman, Superman o los X-Men). Pese a no lograr el primer puesto, sí lo hace como la película más vista gracias a sus más de 400.000 entradas vendidas. A nivel internacional, se queda con la “pezuña” de haber sido el único mercado en lo llegar al primer puesto, aunque las cifras no han sido muy diferentes al mercado italiano donde este tipo de cine tampoco acaba de funcionar. Con esto, nada raro sería que valorando que el resultado visto es ligeramente superior a los 2,1M€ que recaudó el primer film hace justo dos años, la cifra estaría dentro de lo esperada por Paramount. La diferencia con el fin de semana de la primera película es que coincidió con un puente largo de cinco días, por lo que la cifra fue de 3,8 millones y fue clave para alcanzar el dato final. Ahora hay que valorar que Iron Man es una cinta robusta en promoción y que sus ganchos deberían mantenerse activos un par de semanas, pero su boca-oreja es más que dudoso, hay que esperar a ver el veredicto que da el fanbase. De momento hay que prever un mantenimiento que la lleve a los 8-8,5M€.
Hay que mencionar que Iron Man 2 es la primera de las cintas de Marvel que llega a los cines después de su venta a la compañía Disney.
La presencia de Iron Man 2 ha dejado KO a una de las propuestas comerciales y masivas del momento, Furia de titanes. La cinta cae un 35% en su quinta semana pero ya alcanza los 11,58M€ por lo que llegará a los 12 millones que es lo que se esperaba. La cinta presenta su peor dato entre el 2D, donde se ha visto relegada de bastantes salas y afectada por la contundencia de Iron Man. Ahora poco le faltará con la llegada de fuertes títulos, sobretodo porque en este caso el boca a boca no es bueno y la presencia de otros ocios la debilita mucho.
Alicia por su cuenta ha mantenido su cifra en los 2,79M€, un 33% menos que la pasada semana y ya suficiente como para alcanzar los 16,7M€. La película mejora su descenso de la pasada semana, seguramente ya haciéndose fuerte en el sector familiar, por lo que nada raro será volver a ver otro ligero descenso este fin de semana. Ahora sus opciones siguen manteniéndose en los 22M€, un ligero retroceso desde su espectacular inicio, pero nada negativo. La contra que ha tenido ha sido en el sector de más de 25 años en el que el efecto recomendador ha sido poco positivo por la falta de grandes comentarios. Sin duda, una cinta tan “familiar” y “fantasiosa” necesitaba un boca-boca poderoso.
A nivel internacional, España sigue siendo uno de los mercados fuertes para Alicia en estos momentos.
Los otros dos estrenos importantes de la semana han sido Perdona si te llamo amor y En el límite del amor, dos apuestas bastante diferentes aunque enmarcadas en el universo romántico, que justo han tenido resultados muy diferentes. La nueva distribuidora Emon ha lanzado la comedia italiana Perdona si te llamo amor y lo ha hecho con un resultado muy positivo, cerca de los 480.000€ en 176 cines. La cinta, pese a sus esfuerzos de marketing y comunicación, no las tenía todas ya que la cinta no se perfilaba como un gran estreno y podía estar algo débil ante otros títulos como Que se mueran los feos o la misma En el límite del amor. Además, su interés claramente adulto podía chocar con la mala crítica así como su mal aspecto visual. Finalmente, la marca del libro y la clara apuesta por la comedia romántica clásica y comercial le ha ido muy bien. Ahora hay que esperar a ver que sucede con el boca a boca y como se impondrá a futuros estrenos. De momento hay que prever entorno a los 1,4-1,5M€.
En el límite del amor, distribuida por DeA Planeta y Flat Films, ha aterrizado con regulares datos. La película apenas llega a los 170.000€ según indica la distribuidora, saliendo con 100 copias. No engancha mucho a la audiencia, seguramente afectada por una oferta general fuerte como ha sido la de Perdona pero te llamo amor o la española Que se mueran los feos, ambas con fuerte tirón con el sector adulto. Seguramente, el tono dramático de la historia no ha convencido y pocas opciones tendrá las próximas semanas, cuando la llegada de novedades será elevada.
Dejando de lado los estrenos, el fin de semana ha sido de lo más positivo, dejando un buen sabor de boca a la mayoría de títulos en cartel que habían salido a la luz en anteriores semanas. Los descensos han sido discretos en su mayoría, especialmente por el mal tiempo general y el festivo del sábado. Además, la presencia de fútbol ya de forma permanente hace que muchos espectadores se adapten en cuestión de horarios. Esta fin de semana muchos distribuidores han visto como gran parte de la afluencia de público se concentraba durante el sábado, provocando fuertes descensos el domingo, no festivo y con partido. Ante esta situación, muchas película potentes están teniendo un recorrido lento pero seguro, que se mantendrá esta semana más, aunque hay el inconveniente de que en poco tiempo empezarán a llegar fuertes títulos que podrían taponar la taquilla y los mantenimientos de algunas.
La primera gran ganadora del top10 ha sido la española Que se mueran los feos que según informaciones de Warner ha tenido un excelente segundo fin de semana en el que ha sumado 1,16M€ sólo un 12% menos que la pasada semana, para llegar a un acumulado de más de 2,7M€. La película ya se convierte en el mayor éxito de cine español en lo que llevamos de año y toca pensar en que el boca a boca ha sido fuerte. Lo cierto es que es la única gran opción de comedia, cuenta con un casting fuerte y Antena 3 le da mucho bombo. Si la semana pasada invitaba a la duda de si llegaba más allá de los 4,5 millones, ésta borra cualquier duda e ya permite pensar en más de 5M€. Comparando con Fuera de carta, aquella descendió un 16% en segunda semana, situándose en los 0,8M€ y acumulando algo más de 1,9 millones. Fuera alcanzó los 5,11M€. De momento la semana que viene seguirá con espacio para sumar más dinero.
El sector familiar ha estado de muy buena suerte este fin de semana tal y como se ha visto en casi todas sus películas en cartel. La que más ha sido la comedia familiar de Aurum El supercanguro, que apenas cae un 23% hasta los 320.000€ y ya supera los 815.000€, lo que está dejando con bastante alegría a sus responsables. Otra vez más, las comedias tontorronas que no acaban de funcionar bien en Estados Unidos lo hacen aquí (Dos canguros muy maduros o El rompedientes), parece que el estilo sí gusta o como mínimo tanto padres como hijos llegan a un acuerdo para divertirse con la cinta. De momento, comparando con Estados Unidos, la cinta lleva un 6% de lo que logró allí en el mismo periodo, la diferencia es que en el estreno americano hubo festivos por el medio y esto provocó que casi el 65% de su taquilla la hiciera durante los primeros 10 días. Por esta razón, Aurum mejorará esta diferencia porcentual y bien podría alcanzar los 1,3-1,4M€.
Mucho mejor aún les ha ido a Cómo entrenar a tu dragón y Océanos. La primer cae un nulo 5% hasta los 322.000€, mientras que la segunda lo hace un 10% hasta los 250.000€. La cinta de Dreamworks por fin tiene un buen fin de semana aunque sea ya con cifras bastante discretas. Su acumulado se alza a los 8,63 millones, y parece que los 9-9,1 serán su meta más realista. Lo cierto es que la cifra defrauda ligeramente, valorando el buen boca-oreja que ha tenido y que en otros mercados sí se ha visto. Mientras que tanto en Estados Unidos como a nivel internacional se han visto datos superiores a Monstruos contra alienígenas, en España no ha sido así, y la cinta se quedará un 10% por debajo de lo visto con esa cinta. La diferencia es que Cómo entrenar a tu dragón salía con el gancho de más de 220 copias en 3D y su precio extra.
Vérticoe ha visto un segundo fin de semana excelente con Océanos, la cinta documental que ya supera los 600.000€ en 10 días y sólo 123 copias. Según informa la distribuidora, de la cifra recaudada, más del 60% de la taquilla ha llegado durante el sábado, confirmando que la aceptación de la cinta ha sido familiar y que con ello, la propuesta podría tener una vida algo más larga de lo que se pensaba, sobretodo, porque pese a la competencia y otros ocios, el sector familiar se ha amoldado a las intenciones de ver la película. El elevado dato del sábado invita a pensar que muchos espectadores que hubieran ido el domingo decidieron ir el sábado. Ahora, con este buen boca-oreja es fácil pensar que la cinta tendrá un camino seguro hacia los 1,2-1,3M€.
Justo con el mismo dato que los océanos de Vértice está El escritor de Aurum, la cinta logra otros 250.000€ en su sexta semana para ya acumular 4,72M€. Su descenso es mínimo, un 14% y se debe a una contundente perdida de más de 50 salas (el 20% de lo que tenía la semana pasada). Con esto, su media por sala se alza de los 1.170 a los 1.232€, lo que no está nada mal para un film de estas dimensiones. La cinta tiene gancho y nada raro sería que siguiera sumando porque posibilidades y público aún tiene como para llegar a los 5,5M€. Comparando con otros mercados, la cinta está logrando mayor éxito que en Reino Unido, Alemania o Italia.
Ante estas buenas noticias, Aurum tiene su pezuña con la cinta de acción Desde París con amor, que esta semana cae un 38%, un dato nada malo si hubiera sido un fin de semana corriente pero valorando lo que se ha visto esto significa que la cinta está fuera del objetivo de ocio de sus espectadores. En este caso, su audiencia natural era la adolescente, y la presencia de Iron Man la ha dejado tocada. De momento lleva ya 1,38M€ y bien podrá llegar a los 1,6M€ con algo de suerte. En este caso, el dato sí se queda por detrás de otros mercados internacionales.
El peor dato de descenso del top10 ha ido a la cinta (ultra)romántica Más allá del tiempo, con la que Tripictures ve descender un 44% sus cifras de la semana pasada que ya eran bastante escasas. La cinta se queda medio muerta ante las novedades del cine romántico y su mal boca-oreja le ha pasado factura. En 10 días y más de 300 copias sólo logra 740.000€ por lo que tendrá que sudar para alcanzar unos muy regulares 1,1 millones. Después de semanas y semanas de romance, esta se pedía una comedia.
Saliendo del universo del top10 toca centrarse en universo de las producciones que en formato limitado, aunque lo será de forma ligera, que dejaremos mucho para el artículo del sábado. Lo que más ha llamado la atención es lo mal que han entrado las novedades -sólo se salva Fish Tank- y lo bien que han ido las veteranas.
Fish tank es la única que se acerca a los 2.000€ por copia en su estreno de este fin de semana, otros títulos como Welcome o Ingrid no logran esto. La primera en 32 cines alcanza los 38.430€ (1.200€ por cine) y la segunda 10.000 en 50 salas (200€ por cine). Alta estrenaba con 34 cines y lo cierto es que se había esforzado en presenciar mucho el film a nivel cinéfilo, tratando de colocar la marca de Cannes y el estilo Ken Loach en lo más alto y así quedarse con ese sector de audiencia importante. Lo ha logrado ya que supera los 60.000€ en su primer fin de semana y bien podría ser que llegara a un final entorno a los 300.000€.
Mucho mejores noticias han habido entre las veteranas. El concierto después de 8 semanas en cartel vuelve a ver un aumento del 1% en su taquilla del fin de semana. Suma otros 77.000€ a un total que ya está a un paso de los 1,2M€ y nada raro será que tenga gas para los 1,5 o más. Los otros dos títulos importantes de Golem, Soul Kitchen y La nana, ha tenido buena suerte esta semana y aumentan un 17% sus cifras de la semana pasada.
La semana que viene llega un bombardeo de estrenos pero ninguno de ellos parece tener un enorme potencial masivo. Los que parten con más puntos (por copias y medios ) son las comedias El plan B y Noche loca. Luego de estas, llega la cinta de acción Un ciudadano ejemplar, de importante éxito en Estados Unidos y que buscará un hueco en la taquilla española como opción thriller-adulto. Para paladares intelectuales llega la nueva cinta de Julio Medem, Habitación en Roma, mientras que para otros más focalizados lo hace el reestreno de la mítica Nausicaa, primer film del maestro Miyasaki. Para el sector familiar llega Viaje mágico a África, la primera producción 3D realizada en España.
Vía:Boxoffice.es
Texto:Pau Brunet
No hay comentarios:
Publicar un comentario