“The trap”
Sinopsis: Belgrado en la era post-Milosevic: una capital en lucha por encontrar una nueva identidad en una nación en la que el pasado reciente ha dejado a sus ciudadanos en un desierto moral y existencial. En este contexto se sitúa el hogar de Mladen, su esposa Marija y su hijo Nemanja. Cuando se le diagnostica a Nemanja una insuficiencia cardiaca, los doctores insisten en que sea operado en el extranjero. Pero, ¿cómo puede la familia conseguir los 26.000 euros que necesita? Justo cuando los padres del chico están a punto de perder la esperanza, Mladen conoce a un hombre que promete darles esta cantidad, pero a cambio tendrá que matar a un hombre.
¿Qué podemos esperar?: Tres años después de su realización, llega a España este drama de Srdan Golubovic, que no ha sido precisamente de los más renombrados directores de su país nunca, pero que aquí hace un nuevo esfuerzo por contar cómo vive su gente después de pasar por las manos de un genocida. Puede tener su interés, pero a priori nada parece indicarlo.
“The crazies”
Sinopsis: Remake de “The crazies”, la cinta que el veterano George A. Romero realizó en 1973. Una misteriosa toxina en el agua convierte a cualquiera que esté expuesto a ella en un asesino sin escrúpulos. Los residentes de una idílica ciudad empiezan a sucumbir a un desenfreno incontrolable de violencia y la escalofriante masacre acaba en una sanguinaria anarquía. En un intento por controlar la epidemia, el ejército envía una fuerza de élite a bloquear los accesos a la ciudad, aislando a los pocos ciudadanos no infectados que quedan y dejándolos a merced de los despiadados asesinos que acechan en la oscuridad.
¿Qué podemos esperar?: Una más de infectados, y una vez más un remake de una de zombies, que quizá hasta tendría su gracia si supieran mostrar las vísceras como dios manda, aunque nos tienen acostumbrados a que ni eso saben hacer. Ojalá me equivoque, y nos encontremos ante una joya del subgénero de zombies, que tanto me ha gustado siempre, y esto lo digo en serio.
“Street Dance 3D”
Sinopsis: Las cosas no podrían marcharle mejor a la bailarina callejera Carly. Está enamorada de su carismático novio, Jay, y su grupo de baile acaba de conseguir clasificarse para las finales del Campeonato de Street Dance. Pero todo cambia cuando Jay les deja plantados, rompiéndole el corazón a Carly y poniendo en peligro los sueños del grupo. Carly luchará por demostrar a su grupo que puede llevarlos a la victoria con la ayuda de Helena, una profesora de ballet impresionada por la habilidad y el entusiasmo de Carly y su equipo.
¿Qué podemos esperar?: De vez en cuando sale alguno de estos dramas prefabricados sobre y para chavales que están locos por el baile y la danza. Sobre todo callejera, en los últimos tiempos. Amoríos, historias de amistades truncadas y luego recuperadas, mucha música molona, y demás elementos típicos que no pueden faltar. Habrá hasta quien vaya a verla y todo.
“Rabia”
Sinopsis: José María es albañil y Rosa empleada doméstica interna. Son inmigrantes sudamericanos, trabajan en España y desde hace pocas semanas son pareja. José María tiene una personalidad volátil y una discusión lo lleva a un enfrentamiento con su capataz, que culmina con la muerte accidental de este último. José María no sabe qué hacer y se refugia en la mansión donde trabaja Rosa, sin contar nada a nadie, ni siquiera a ella.
¿Qué podemos esperar?: Llega a las salas la película ganadora del cada vez menos prestigioso Festival de Málaga, que se ha publicitado mucho antes y después de este galardón, y que es una de las apuestas más fuertes del cine de autor español en lo que llevamos de año. En mi opinión, es una incógnita absoluta, y ha sido objeto de las más dispares opiniones. Quizá merezca la pena darle una oportunidad.
“Mi nombre es Khan”
Sinopsis: Rizvan Khan, un musulmán de la India, se traslada a San Francisco y vive con su hermano y su cuñada. Rizvan, que tiene el síndrome de Asperger, se enamora de Mandira. Se casan y montan una pequeña empresa juntos. Pero su felicidad se rompe el 11 de Septiembre de 2001, cuando las actitudes hacia los musulmanes sufren un cambio radical.
¿Qué podemos esperar?:En el pasado Festival de Berlín ya hablé de ella, y dije lo que estúpida que me parecía, aunque soy consciente de que estas patrañas folklóricas pueden ser defendidas (de hecho lo son) por más de uno, y están en su derecho, por supuesto. En mi opinión, ni se acerquen por la sala.
“Legión”
Sinopsis: Una apartada cafetería se convierte en el insólito campo de batalla por la supervivencia de la raza humana. Cuando Dios pierde la fe en la Humanidad, envía a su legión de ángeles para desatar el Apocalipsis. La única esperanza de la Humanidad está en un grupo de extraños atrapados en una cafetería en medio del desierto y en el arcángel Miguel.
¿Qué podemos esperar?: Pues teniendo en cuenta que lo que dijo Juan Luis Caviaro de ella es algo bastante cercano a lo que se puede esperar de semejante proyecto, pues queda poco por decir. Un producto para adolescentes, como mucho, y ni siquiera eso. A ver si alguno de nuestros lectores la ve y puede decirnos algo distinto de ella.
“Jacuzzi al pasado”
Sinopsis:Unos amigos deciden pasar un fin de semana en un hotel de montaña en el que estuvieron 20 años antes y del que guardan un recuerdo inolvidable. Cuando llegan al lugar se dan cuenta de que nada es como recordaban, pero todo cambia cuando deciden probar el jacuzzi y descubren que es una máquina del tiempo que los transporta hasta los años 80. Inicialmente creerán que deben hacer exactamente lo mismo que hicieron anteriormente, pero luego se darán cuenta de que están ante una oportunidad única de cambiar sus vidas. Sólo hay un pequeño problema: el futuro no es tan sencillo de modificar como piensan…
¿Qué podemos esperar?:Una de esas comedias descerebradas, dirigida por el responsable de la curiosa ‘Alta fidelidad’, que pueden resultarles divertidas a algunos espectadores, pero que creo que no revisten el menor interés. Un reparto medianamente llamativo para un producto que posiblemente pasará sin pena ni gloria por todas las pantallas.
“Familystrip”
Sinopsis: La memoria de una generación que desaparece. La España que se difumina. Asistimos a la elaboración de un cuadro, un retrato de familia que nos revelará a una generación que desaparece: nuestros mayores. Dos supervivientes de la Guerra Civil nos relatan su apuesta por la vida. Otra visión de nuestra memoria colectiva.
¿Qué podemos esperar?: Un interesante documental, sin duda, aunque muchos piensen que es el enésimo sobre la Guerra Civil, un asunto muy pocas veces estudiado con la importancia que se merece. Decir que su director, Luis Miñarro, es el director de la recientemente galardonada con la Palma de Oro en Cannes ‘Loong Boonmee raleuk chat’, de Apichatpong Weerasethakul.
No hay comentarios:
Publicar un comentario