lunes, 15 de febrero de 2010

TAQUILLA USA.Los estrenos del fin de semana arrasan con todo

Todo el terreno perdido la pasada semana se ha recuperado este con los espectaculares resultados vistos en los estrenos. Las cifras se han disparado hasta los 226M$, seis más que el pasado año cuando este fin de semana del President’s day alcanzó el récord de 220M$. Ha sido por poco y claramente justificado por el enorme impacto de los lanzamientos. Todos ganan y los mantenimientos también han sido grandes alegrías para sus respectivos responsables.

Los resultados del fin de semana del 12 al 15 de febrero son:

# Título Recaudación Var. % Salas Promedio Acumulado Presupuesto Semanas

1 Valentine’s day (Warner) 60M$ nueva 3.665 16.371$ 60M$ 52M$ 1
2 Percy Jackson & the Olympians (Fox) 38M$ nueva 3.356 11.323$ 38M$ 95M$ 1
3 The Wolfman (Universal) 36M$ nueva 3.222 11.173$ 36M$ 85M$ 1
4 Avatar (Fox) 27M$ +10% 2.685 10.055$ 665M$ 270M$ 9
5 Dear John (Sony/Screen) 19M$ -39% 2.975 6.386$ 57M$ 25M$ 2
6 The tooth fairy (Foxl) 7,4M$ +12% 2.748 2.692$ 43,5M$ 48M$ 4
7 Edge of darkness (Warner) 5,4M$ -30% 2.615 1.644$ 37M$ 80M$ 3
8 From Paris with love (Lionsgate) 5,1M$ -38% 2.722 2.0$ 16,5M$ 40M$ 2
9 Crazy Heart (Fox) 4,6M$ +22% 1.005 4.570$ 17M$ 7M$ 9
10 When in Rome (Disney) 3,4M$ -38% 2.125 1.600$ 26,5M$ 3

Esta semana se estrenaban tres títulos fuertes, la comedia romántica Valentine’s day, la fantasía juvenil Percy Jackson & the Olympics y la fantasía de terror The wolfman. Todas ellas lo hacían llenas de medios, ganchos para sectores de población bien diferentes y más de 3.200 pantallas cada una para llenarse. La gran vencedora ha sido la comedia de Warner ambientada en el Día de San Valentín, que no casualmente coincidía en este fin de semana.

Warner estrenaba Valentine’s day con más de 3.600 cines y con ello logra unos espectaculares 52M$ durante el fin de semana, presentando su mejor dato ayer domingo –día de los Enamorados- cuando la cifra rozó los 20M$. Más que claro está su descenso durante el día de hoy, festivo en Estados Unidos, y que le servirá para rozar los 60-61M$, el mejor estreno del año y de este tipo de fin de semana. Sin duda, Warner lo tenía todo para arrasa: un casting impresionante, el director de Pretty Woman, una fuerte campaña, la coincidencia del día de San Valentín justo en una víspera de festivo y el ser una oferta fuerte a muchos segmentos de población. Ante esto, Warner no escatimo ni un dólar y seguramente se gastó más en la promoción que en la producción del film, que apenas llegó a los 50M$. Con esto, el Estudio se marca un tanto importante y a poco que aguante un poco bien podrá llegar a los 130-140M$. Más que probable es que se deshinche en las próximas semanas de forma alarmante.

La fantasía familiar de Fox, Percy Jackson & the Olympics logra un excelente inicio de 31M$ en 3.356 cines, mostrando un fuerte promedio por sala de 9.250$. La cinta tiene más fuerza que sus competidoras para situarse en el primer puesto durante el festivo de hoy ya que las escuelas de los EE.UU. están cerradas y esta es la gran oferta para este sector, por lo que nada raro será que logre situarse en los 38M$ en el conjunto de lo cuatro días. Sin duda es un gran inicio ya que Fox sabe que tiene un par de semanas sin mucha competencia por lo que fácil será que la cinta se mantenga activa, especialmente porque ha gustado, no ha sido muy rechazada por la crítica y la campaña ha sido muy fuerte. Con esto el Estudio puede celebrar el inicio de una potente saga de títulos para la que ha rescatado al director de otra mítica saga, Harry Potter. Chris Columbus se ha puesto detrás de las cámaras siendo casi una garantía de un decente producto familiar. Sólo la llegada de Alicia en el país de las maravillas le estropeará la fiesta, pero sin duda a nivel internacional tiene muchos puntos para ganar.

En anteriores años ha sido habitual ver importantes apuestas juveniles en este fin de semana largo, pero de todas, Percy Jackson ha sido la más potente. Un puente hacía Terabitia y The Spiderwick Chronicles fueron los anteriores títulos vistos en estas épocas pero ninguna llegó mucho más allá de los 20M$ y ninguna logró convencer a sus responsables de seguir con una saga.

El tercer lanzamiento no ha sido para nada el perdedor. The Wolfman llegaba con la restricción de la calificación R y su debilidad ante una “cinta” más comercial como era Valentine’s day en un fin de semana como este. La superproducción de 90M$ de Universal tenía la contra de quedarse algo tocada en el sector adulto de entre 25 y 35 años, pero igualmente ha logrado una recaudación inicial de 30M$ en el fin de semana en 3.222 cines. Con los datos de hoy bien podría rozar los 35-36M$. Era un film muy fuerte en el sector masculino, especialmente de 18 a 30 años y aficionado al género. Su boca a boca es dudoso y ya se verá como podrá competir contra Shutter Island la semana que viene, con la que comparte calificación. No es un film de buen sabor de boca y bien se verá perjudicado por la fuerza de este domingo festivo, ya que la semana que viene se traducirá en fuertes descensos. Seguramente ahora sus expectativas más positivas deberían estar en los 90M$ en los Estados Unidos. A nivel internacional tiene buenas expectativas y de momento ha iniciado con unos correctos 21M$.

En los mantenimientos la gran vencedora ha sido la modesta Crazy Heart que ha visto como sus cifras aumentaban un fuerte 12% durante el fin de semana y seguramente un 22% durante el conjunto de los cuatro días. Con ello logra sumar 4M€ más a su total –que es de 16,5M$- y aspira a los 17 durante el día de hoy. Era importante que Fox le aumentaba las salas hasta las 1.005 -186 salas más que la pasada semana- y su promedio por cine se mantiene en casi 4.000$, lo que significa que la cinta tiene mucho tirón por delante. Sólo ha costado 7M$ y tiene la suerte de ser la oferta indie-adulta-prestigio más fuerte del momento ya que las otras similares, como Precious, An Education o A serious man, ya están agotadas.

La otra ganadora del fin de semana ha sido Avatar, que logra un discreto descenso del 4% hasta los 22M$, perdiendo más de 300 cines y mejorando su promedio hasta los 8.200$ por sala. Impresionante este mantenimiento valorando la fuerte y variada competencia, que le afectaba al film en todo tipo de segmentos de población. La película de Cameron sigue su camino con ya 660M$ recaudados. En el conjunto del fin de semana bien podría alcanzar los 26-27M$, situándose a muy poca distancia de los 700 millones. En el resto del mundo ya roza los 2.300M$, y esto que aún podría lograr los Oscar.

Los estrenos de la pasada semana son los que se han visto más afectados con los descensos más fuertes del top10. En el caso de Dear John era previsible por su elevado impacto la pasada semana y su competencia con Valentine’s day le provocará una caída del 50% hasta los 15,3M$ durante el fin de semana, y casi 19M$ para el conjunto de los cuatro días. Con ello se planta en los 57M$ en sólo 11 días y aún descendiendo fuertemente las próximas semanas –tampoco ha emocionado de sobremanera- bien llegará a los 75M$, suficientes para dar rentabilidad a los 20 millones invertidos.

From Paris with love cae un 42% hasta los 4,74M$ y no levanta cabeza después de su mal estreno la pasada semana. No llegará mucho más allá de 16,5M$ en los cuatro días, ya que ayer domingo ya experimente muy fuertes descensos. No gusta como tampoco lo hace mucho Edge of darkeness que cae un 34% hasta los 4,5M$ y bien podrá adelantar a la cinta de Lionsgate en el conjunto de los cuatro días. Con ello la superproducción de acción con Mel Gibson logra rozar los 37M$ pero poco más allá de los 40M$ es donde se situará por lo que Warner tendrá que apretar mucho para lograr recuperar la elevada inversión de 80M$.

También fuerte ha sido la caída de la comedia romántica When in Rome, que tampoco ha llegado nunca a emocionar mucho y por ello esta semana con la presencia de Valentine’s day se desploma 38%, que como mínimo le da algo de vida en esta tercera semana. En su conjunto ya supera los 26M$ y con algo de suerte rozará los 30M$ al final de su carrera.

Fuera del top10 destaca The Blind Side que sólo cae un 11% en su treceava semana y ya 244,6M$. Como Avatar, tiene cuerda por su extraordinario boca a boca.

Para la semana que viene, que se prevé el habitual descenso de un post-fin de semana festivo largo, sólo llega el importante estreno –y muy esperado- de Shutter Island, la última cinta de Martin Scorsese. Su estreno es importante, llega rodeado de mucho tiempo en la Red haciendo ruido, presencia mediática en todos lados y unas buenas críticas. Paramount retrasó el estreno, y por fin llega con cerca de 2.700 pantallas.

Texto:Pau Brunet

Vía:Boxoffice.es

No hay comentarios: