sábado, 7 de noviembre de 2009

Si había una cosa clara es que las distribuidoras yanquis iban a esperar a ver cómo funcionaba ‘Agora’ en territorio patrio para pensarse si un drama ambientado en Egipto con una filósofa como protagonista tendría oportunidades al otro lado del Atlántico. Casi un mes después de su estreno en España, las cuentas están claras.

Con un presupuesto de 70 millones de euros, ‘Agora’ tiene en el mercado americano su baza para recuperar al menos el 100% y para eso necesita alguien que la estrene en el número mayor posible de cines. El taquillazo del film ha renovado el interés de varios Estudios por la producción de Focus Itl. que está vendiendo la película en el American Film Market, entre ellos la Sony Pictures y la Fox, que se postulan como competidoras en una subasta por los derechos.

Así, Variety.com informa que los potenciales compradores americanos quedaron algo chafados en el pasado Festival de Cannes al ver las pocas salidas del film en el circuito comercial y el elevado coste de venta de distribución. El corte dado por Alejandro Amenabar en la sala de montaje de 141 a 120 minutos es lo único positivo que han visto los Estudios junto a los números aplastantes en España.

‘Agora’ lleva recaudados hasta la fecha 25 millones de dólares, copando durante cuatro semanas el nº1 de la taquilla española y superando incluso al primer fin de semana del fenómeno Michael Jackson con ‘This Is It’. Los únicos países que tinene asegurado el estreno de la película protagonizada por Rachel Weisz son Francia, Alemania, Scandinavia, Taiwan, Tailandia y Grecia.

Yo, sinceramente, no lo veo. Bien sabido es que en este país hay adoración por Amenabar y que las promos del film nos han machacado desde hace meses, ¿pero y en los USA?, ¿seguro que se acuerdan del director?, ¿que haya tenido éxito en España asegura éxito en los USA?…y cuando hablo de éxito no lo digo por los ‘varios’ comentarios a la crítica de TBDC que la defenestran.

Texto: Jorge Rubio

Vía:Tublogdecine

No hay comentarios: