jueves, 9 de octubre de 2008

‘What a Wonderful World’, Forest Whitaker en el biopic de Louis Armstrong

El Sr. Forest Whitaker hará doblete en este evidente biopic de Louis Armstrong. Digo evidente porque nada más leer el título del film uno deduce en milésimas de milésimas de segundo que algo tendrá que ver con la vida de aquel famoso trompetista y cantante de Nueva Orleans.

‘What a Wonderful World’ es una de sus canciones emblemáticas, precioso tema aunque sobadillo hasta la saciedad en todos los medios, incluido el cine; por ejemplo, perteneció a la B.S.O. de la genial ‘Good Morning Vietnam’, de Barry Levinson, en donde también aparecía el amigo Whitaker junto con aquel entonces exitoso Robin Williams. Inevitable su recuerdo youtubero.

Forest tendrá que poner voz ronca y sacar dientes (en los comienzos de su carrera le llamaban a Louis ‘Dippermouth’, boca de cucharón) para dar vida en la primera biografía cinematográfica de Armstrong a un mito de la música, y que, en palabras del actor, dejó una huella monumental en la vida de todos los norteamericanos y en su cultura. Vivió una vida fascinante en la que a través de su arte cambió para siempre el modo en que la música se interpreta y se escucha, no solo en Estados Unidos, sino también en todo el mundo.

No sólo en la música influyo en su país, ya que a pesar de ser tachado de ser una caricatura racista de sí mismo, pañuelo y trompeta en mano para atraer a los blancos desde el punto de vista del espectáculo, estuvo muy comprometido con los derechos civiles de su comunidad afroamericana sirviendo de apoyo financiero a personalidades luchadoras por su defensa como el Dr. Martin Luther King y otros activistas.

En lo del doblete me refería a que Whitaker va a echar el resto en este filme haciendo también las veces de director. Será entonces su cuarta película para la gran pantalla detrás de las cámaras, faceta en la que se estrenó en 1995 con ‘Esperando un respiro’ (su guionista Ronald Bass escribirá también el script de este biopic), contando con Whitney Houston como protagonista cuando todavía no había caído en picado en su carrera. Los dos restantes largometrajes para el cine de su casillero como realizador (ha dirigido también dos telefilmes) son ‘Siempre queda el amor’ (1998), con Sandra Bullock, y ‘Una hija diferente’ (2004), con Katie Holmes pre-Cruise. Lo que si será es la primera ocasión en la que Whitaker se dirigirá a si mismo, con la ventaja de no llevarse la contraria a sí mismo (bueno, seguro que alguna autobronca se llevará).

Este proyecto cuenta con todos los parabienes y el beneplácito de la Fundación Louis Armstrong, y se centrará los primeros años de la vida del artista en los que malvivía en las calles de Nueva Orleans y cómo se convirtió en un virtuoso de la trompeta y una leyenda del Jazz. Es decir, un tributo ’blanco’, sin polémicas y sin hurgar en aspectos oscuros e incómodos.

El film comenzará a rodarse el próximo verano en la mencionada ciudad natal del homenajeado.

Texto;David cardenas
Vía:tublogdecine

No hay comentarios: