miércoles, 16 de enero de 2008

LAS CIFRAS DEL CINE ESPAÑOL 2007,,,SIN COMENTARIOS

*¿Qué está pasando en nuestro cine?… . Decepcionantes y malos, malísimos diría yo, los datos facilitados por el Ministerio de Cultura relativos a la recaudación y afluencia de espectadores en las salas existentes en nuestro país en el período comprendido desde el 1 de enero de 2007 al 27 de diciembre de 2007.
*En este sentido, y según datos de este Ministerio, las películas españolas recaudaron 71 millones de euros, 27 millones menos que el año anterior, y el número de espectadores en cifras redondas ha disminuido en un 31% (en el período indicado solo trece millones acudieron a ver películas de producción nacional, las cifras indicadas hacen que la cuota de mercado haya pasado de 15,47% a un mísero 12,67%).
*¿Qué hubiera sido de nuestro cine sin el bombazo de ‘El Orfanato’ y la magnífica acogida de ‘[REC]’?. La primera entre las más vistas del año y la segunda la gran relevación nacional de la temporada que se ha colocado entre los 25 films más vistos, realmente han evitado un desplome histórico en la taquilla del 2.007, sin ellas realmente para cerrar el kiosco y dedicarnos a otra cosa.
*Respecto al cine norteamericano, también entra en barrena, conforme a los datos facilitados por el Ministerio, con una pérdida de 17 millones de espectadores menos que el año pasado.
*En cuanto a la nacionalidad de los largometrajes exhibidos, está claro el dominio abrumante del cine producido en Estados Unidos, con 611 producciones estrenadas durante el pasado año (eso sí, 49 menos que en 2006), seguido por España, con 337 títulos (35 menos que el año anterior).
*En ese sentido, cabe destacar el magnífico rendimiento de las producciones del Reino Unido durante el 2007 con una recaudación de 70,3 millones de euros recaudados con tan sólo 124 cintas exhibidas, si bien cabe indicar que entre ellas se encuentra ‘Harry Potter y la orden del Fenix’ –la quinta película más vista– y ‘El Ultimátum de Bourne’.
*Para colmo ‘El Orfanato’ queda fuera de la carrera de los Oscar, noticia realmente lamentable y descorazonadora para todos los que estamos en la lucha y defensa del cine patrio. Los motivos los desconozco, creo que puede ser un cúmulo de distintas causas, pero está claro que la crisis se agudiza y caemos al fondo del pozo del que nos va a costar mucho trabajo salir.
*Malas noticias para los amantes del séptimo arte, desoladores los datos para el cine español. Creo que voy a llamar a mi buen amigo Pedro para irnos a un bar a matar las penas junto a una buena cerveza, mejor varias. Al menos me queda el consuelo de que hoy juega el Madrid y está en racha, espero que éste no me falle.
Texto:Hannibal Lecter

No hay comentarios: