“Medidas extraordinarias”
Título original: Extraordinary measures. Dirección: Tom Vaughan. País: USA. Año: 2010. Duración: 107 min. Género: Drama. Interpretación: Brendan Fraser (John Crowley), Harrison Ford (Dr. Robert Stonehill), Keri Russell (Aileen Crowley), Meredith Droeger (Megan), Sam M. Hall (John Crowley Jr.), Jared Harris (Dr. Kent), Patrick Bauchau (Erich), Alan Ruck (Pete), Dee Wallace (Sal), Diego Velazquez (Patrick). Guión: Robert Nelson Jacobs. Producción: Michael Shamberg, Stacey Sher y Carla Santos Shamberg. Música: Andrea Guerra. Fotografía: Andrew Dunn. Montaje: Anne V. Coates. Diseño de producción: Derek R. Hill. Vestuario: Deena Appel. Distribuidora: Sony Pictures Releasing de España. Estreno en USA: 22 Enero 2010. Estreno en España: 12 Marzo 2010. Apta para todos los públicos.
Sinopsis: Un matrimonio tiene dos hijos con la enfermedad de Pompe, que supone una degeneración muscular que los tiene en sillas de ruedas y les limita la esperanza de vida a los nueve años. Un científico está investigando cómo crear una enzima que pueda ser absorbida por las células para combatir este problema, pero no tiene fondos suficientes para crear un medicamento. El padre de los niños montará una empresa para desarrollar la enzima junto con este científico. El guión está inspirado en el artículo del Wall Street Journal y en el libro que salió de él, ‘The Cure’, de Geeta Anand.
Qué podemos esperar: La película más similar que me viene a la mente es ‘El aceite de la vida’ (‘Lorenzo’s Oil’), con la diferencia de que aquella estaba más centrada en la lucha de los padres del niño y ésta es una historia sobre empresas y sobre la necesidad de inversiones privadas para encontrar curas que salven vidas.
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“Pájaros de papel”
Dirección: Emilio Aragón. País: España. Año: 2010. Duración: 125 min. Género: Comedia dramática. Interpretación: Imanol Arias (Jorge del Pino), Lluís Homar (Enrique Corgo), Roger Princep (Miguel), Carmen Machi (Rocío Moliner), Fernando Cayo, Diego Martín, Oriol Vila, Luis Varela, José Ángel Egido, Javi Coll, Concha Hidalgo. Guión: Fernando Castets y Emilio Aragón. Producción: Emilio Aragón y Mercedes Gamero. Música: Emilio Aragón. Fotografía: David Omedes. Montaje: José Salcedo. Dirección artística: Fernando González. Vestuario: Bina Daigeler. Distribuidora: Hispano Foxfilm. Estreno en España: 12 Marzo 2010. No recomendada para menores de 7 años.
Sinopsis: Una compañía de cómicos ambulantes lucha contra el hambre y las injusticias en los años posteriores a la Guerra Civil española. El protagonista pierde a su mujer y a su hijo en un bombardeo y, cuando regresa con sus compañeros, encuentra que su mejor amigo está montando un número con un niño huérfano. Los tres formarán una extraña familia que tratará de abrirse camino entre las penurias.
Qué podemos esperar: Me ha costado organizar la crítica que le he dirigido porque, si bien no me ha entusiasmado, era difícil encontrarle defectos palpables. Todo está bien hecho y perfectamente utilizado para lograr el efecto que pretende. El gusto personal hará que rechacemos esas intenciones o no, pero no se puede decir que estén mal perseguidas.
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“La bomba del Liceo”
Dirección y guión: Carles Balagué. País: España. Año: 2009. Duración: 84 min. Género: Documental. Intervenciones: Roger Alier, Josep Camprubí, Antoni Dalmau, Joan de Déu Domènech, Quim Iborra, Miguel Lerin, Dolors Marin, Pere Maragall, Eduardo Mendoza, Jaume Tribo, González Ledesma. Producción ejecutiva: Marta Rañé y Carles Balagué. Fotografía: Carles Gusi. Montaje: Xavier Carrasco. Distribuidora: Diafragma. Estreno en España: 12 Marzo 2010.
Sinopsis: A finales del s.XIX un hecho conmocionó a la sociedad catalana : el anarquista Santiago Salvador lanzó una bomba a la platea del Gran Teatre del Liceu, con el resultado de veinte muertos. Más de un siglo después, « La bomba del Liceo » es una reflexión sobre aquellos hechos, con la colaboración de distintos testimonios como el novelista Eduardo Mendoza o el historiador Lluis Permanyer, entre otros. El anarquismo, el modernismo, las ejecuciones públicas, y la burgesía del s. XIX, se dan la mano con la memoria histórica de la ciudad y las reivindicaciones anti sistema, siempre con el Teatro del Liceo como espacio de un enfrentamiento que hoy en día todavía sigue presente.
Qué podemos esperar: Un documental sobre un hecho que marcó la historia. De las declaraciones con las que cuenta, podría interesarme en concreto, la de Eduardo Mendoza, un novelista al que admiro profundamente.
Enlaces:Otros documentales del director: “Arropiero, el vagabundo de la muerte“, “De Madrid a la Luna“
“Green Zone: Distrito protegido”
Título original: Green Zone. Dirección: Paul Greengrass. Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2010. Duración: 118 min. Género: Thriller, bélico, drama. Interpretación: Matt Damon (Roy Miller), Greg Kinnear (Clark Poundstone), Amy Ryan (Lawrie Dayne), Brendan Gleeson (Martin Brown), Jason Isaacs (teniente coronel Briggs), Khalid Abdalla (Freddy). Guión: Brian Helgeland; inspirado en el libro “Imperial life in the Emeral City: Inside Iraq’s Green Zone” de Rajiv Chandrasekaran. Producción: Tim Bevan, Eric Fellner, Lloyd Levin y Paul Greengrass. Música: John Powell. Fotografía: Barry Ackroyd. Montaje: Christopher Rouse. Diseño de producción: Dominic Watkins. Vestuario: Sammy Sheldon. Distribuidora: Universal Pictures International Spain. Estreno en USA: 12 Marzo 2010. Estreno en España: 12 Marzo 2010. No recomendada para menores de 13 años.
Sinopsis: El film está inspirado en el libro ‘Imperial life in the Emeral City: Inside Iraq´s Green Zone’, de Rajiv Chandrasekaran. Estamos en 2003, y el subteniente del Ejército Estadounidense Roy Miller y su equipo de inspectores son enviados a Iraq para encontrar armas almacenadas bajo el suelo del desierto. Intentando evitar las trampas que se alzan en su camino, los hombres buscan peligrosas armas químicas, pero sólo descubren un elaborado plan para hacer fracasar su misión. Empujado por agentes secretos con objetivos muy diferentes, Miller deberá encontrar pistas en suelo extranjero que le lleven a las respuestas necesarias para sustituir a un régimen indeseado o iniciar una guerra en una región muy inestable. Descubrirá que en una época y un lugar muy conflictivos, el arma más difícil de encontrar es la verdad.
Qué podemos esperar: La comparación con la saga Bourne es inevitable, ya que coincide en protagonista y director. Si se parece en algo a ‘El ultimátum de Bourne’, la última entrega de esta serie, seguro que nos espera un gran film, aunque en este caso parece que la acción tiene una mayor predominancia.
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“Flor del desierto”
Título original: Desert flower. Dirección: Sherry Hormann. Países: Alemania, Austria y Francia. Año: 2009. Duración: 124 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Liya Kebede (Waris Dirie), Sally Hawkins (Marylin), Timothy Spall (Terry Donaldson), Juliet Stevenson (Lucinda), Craig Parkinson (Neil), Anthony Mackie (Harold), Meera Syal (Pushpa), Soraya Omar-Scego (Waris de niña). Guión: Sherry Hormann; a partir de la novela autobiográfica de Waris Dirie. Producción: Peter Herrmann. Música: Martin Todsharow. Fotografía: Ken Kelsch. Montaje: Clara Fabry. Diseño de producción: Jamie Leonard. Vestuario: Gabriele Binder. Distribuidora: Golem. Estreno en Alemania: 24 Septiembre 2009. Estreno en España: 12 Marzo 2010.
Sinopsis: Basada en la novela autobiográfica de Waris Dirie, nos narra, como en un cuento de hadas, cómo la protagonista, nacida en Somalia entre pastores nómadas, se convirtió en una de las modelos más solicitadas de la época. A los 13 años huyó de una boda de conveniencia y anduvo días por el desierto antes de llegar a Mogadiscio, capital de Somalia. Allí, sus parientes la mandaron a trabajar como criada a la Embajada de su país en Londres, donde pasó la adolescencia sin saber leer ni escribir. Antes de volver a un país destrozado por la guerra, prefirió permanecer ilegalmente en Londres y trabajar de dependienta. Mientras trabajaba en un restaurante de comida rápida, fue descubierta por el famoso fotógrafo Terry Donaldson.
Qué podemos esperar: Parece una película agradable, incluso con algo de humor, mientras se nos muestra la infancia y juventud de esta modelo. Sin embargo, el tema de la ablación hace que prefiera no acercarme siquiera al film que, por otra parte, tampoco tiene aspecto de ser revolucionario ni extraordinario, sino simplemente efectivo, como cualquier otro biopic.
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“El concierto”
Título original: Le concert. Dirección: Radu Mihaileanu. Países: Francia, Italia, Rumanía y Bélgica. Año: 2009. Duración: 119 min. Género: Comedia, musical. Interpretación: Alexei Guskov (Andrei), Mélanie Laurent (Anne-Marie), Dimitri Nazarov (Sacha), Valeri Barinov (Iván), Miou-Miou (Guylène), François Berléand (Olivier), Anna Kamenkova (Irina), Lionel Abelanski. Guión: Radu Mihaileanu; con la colaboración de Matthew Robbins y Alain-Michael Blanc; basado en un argumento de Héctor Cabello Reyes y Thierry Degrandi. Producción: Alain Attal. Música: Armand Amar. Fotografía: Laurent Dailland. Montaje: Ludovic Troch. Diseño de producción: Christian Niculescu y Stanislas Reydellet. Vestuario: Viorica Petrovici y Maira Ramedhan Lévy. Distribuidora: Vértigo Films. Estreno en Francia: 4 Noviembre 2009. Estreno en España: 12 Marzo 2010.
Sinopsis: La antigua orquesta del Bolshoi fue expulsada porque no quería prescindir de sus miembros judíos. Hoy en día, otros músicos interpretan sus instrumentos, mientras los auténticos virtuosos desempeñan labores menores. Mientras está limpiando un despacho, el antiguo director recibe un fax de París en el que se invita a la orquesta a dar un concierto y decide que él y sus antiguos compañeros se harán pasar por el Bolshoi y acudirán a la cita.
Qué podemos esperar: Es una de esas películas perfectamente orquestadas —nunca mejor dicho— para emocionarte, arrancarte y finalmente ponerte una sonrisa en los labios, como ya comento en mi reseña. Por predecible que resulte y poco original que sea su estructura, funciona y contiene alguna aportación novedosa, donde lo que más destaca es el montaje final.
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SEMANA PRÓXIMA
Acantilado rojo
▪ Brothers (Hermanos)
▪ El libro de Eli
▪ El mal ajeno
▪ Los niños de Timplelbach
▪ Sólo ellos
▪ Tensión sexual no resuelta
Vía:la butaca,blog de cine
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