lunes, 11 de noviembre de 2013

Thor supera los 85 millones de $ en un potente estreno americano


La taquilla norteamericana resurge este fin de semana ante la llegada imponente de Thor: the Dark World. La cinta permite levantar el total en los 173 millones de $, un crecimiento del 30% respecto a la pasada semana pero un 4% en comparación al pasado año cuando se estrenaba Skyfall – que logró 88,3 millones de $. Al tratarse de un fin de semana largo los datos del domingo han sido mejores de lo normal, con un descenso mínimo y las proyecciones de los cuatro días son optimas como para alcanzar los 200 millones de $. Thor logra hacerse con el 49,7% del total.

Thor: the Dark World arrasa como era de esperar con agigantadas cifras en su primer fin de semana. La cinta alcanza los 86,1 millones de $ en 3.841 cines, dejando una media por sala de 22.420$. Comparando con el mundo Marvel Studios, la cifra supera los 65 millones de $ del primer Thor y de Captain America, ambas estrenadas el mismo verano de 2011 pero se queda por debajo de la mitad de Iron Man 3 (174,1 millones) o Los Vengadores (207,4 millones). Con todo, las cifras sí superan recientes títulos como The Amazing Spider-Man (62 millones) o The Wolverine (53,1 millones).

En este caso de estreno todo apuntaba a la parte alta de las recaudaciones masivas de blockbuster. Pocos pensaban que fuera a llegar a los 100 millones pero sí que había unas opciones de irse a los 90-95 millones, y buena prueba que el techo del film era elevado es que los descensos tampoco han sido muy agudos incluso en películas que competían por audiencias similares. Tampoco se puede achacar nada a una mala campaña ni a un desinterés, ya que las cifras son se mire por donde se mire, enormes. Donde puede resultar más “decepcionante” puede que sea en su mantenimiento, que es de esperar que sea muy inferior al Thor original, por lo que una ventaja ahora mismo del 32,4% podría terminar por debajo del 10%, quedándose en los 200 millones.

En los globales es donde todo brilla más ya que Thor 2 alcanza en solo dos semanas los 350 millones de $ en todo el mundo por lo que raro será que se quede por debajo de los 550-600 millones.
Entrando en el espacio de los mantenimientos, las noticias han sido ampliamente positivas, con descensos en casi todos los casos por debajo del 40-45% con la excepción del gran estreno de la semana pasada Ender’s Game. La película de ciencia-ficción de Summit Entertainment se derrumba un 62% hasta los 10,2 millones de $ para un total en 10 días de 44 millones. No es el mejor dato para un producto de 110 millones pero sí es de esperar que las semanas que vienen sean más “positivas” a nivel de descensos como para al menos moverse en un dato final que vaya de los 70 a los 80 millones de $ gracias al festivo que viene y a Acción de Gracias. En el terreno internacional aún tiene que andar mucho para poder justificar una secuela. En estos momentos lleva menos de 10 millones de $.

Muy buenas han sido las cifras de Bad Grandpa que gracias a su fenomenal boca-oreja aguanta en tercera semana con un descenso del 43% con el mérito de enfrentarse a Thor. Esto ha llevado el total de este producto de solo 15 millones de $ a un total de ya 78,7 millones y todo apunta que incluso podría superar los 110 millones de Jackass 3D. El film ha conectado, sorprendiendo a muchos por alejarse del tono más socarrón y desagradable de la otra saga.

Free Brids cae solo un 29% hasta los 11,2 millones mientras que Last Vegas lo hace un 32% hasta los 11,1 millones. Gracias a los días de entre semana las cifras totales de la segunda se colocan en los 33,5 millones frente a los 30,2 millones. En ambos casos tienen su horizonte en los 55-60 en el caso de la película animada, y los 50-55 millones para el film de CBS.
En ambos casos el producto estrenado ha encontrado su puesto en una competitiva cartelera pero con elevado interés.

En el lado más de prestigio, aroma de premios, boca-oreja y grandes cifras comerciales, Gravity y Capitán Phillips sigue sumando buenos datos tras descender de forma medida este fin de semana en un 34 y 31% respectivamente. Gravity se va a un total de 231 millones y Phillips a los 91.
Por el medio de estas dos está 12 Years a Slave que Fox Searchlight ya amplia a más de 1.140 cines, llegando a todo el país con ya un evidente potencial de gran “must-see”. Fox está jugando una carta claramente de “Oscar” combinada con elementos de derechos civiles como en el caso de The Butler pero a otro nivel de exhibición e ingresos – más al estilo de platform release. Alcanza los 6,6 millones en este número de salas presentando una solida media de 5.770$ lo que en este número de salas y tras cuatro semanas es un buen dato. No se ha presenciado mediáticamente como otros grandes productos adultos como los mencionados, sino que está basando toda su fuerza en factores de prestigio y boca-oreja una publicidad muy medida. De esta forma el gasto de comunicación y marketing se va a dosificar más.
Quien no encuentra el hueco es About Time que aumentaba esta semana a 1.200 cines pero solo alcanza los 5,17 millones de $, dejando una media de 4.310$ en lo que se podría considerar su primer gran fin de semana. No son cifras espectaculares y es de esperar que con esto, pese al boca-oreja, su total no se vaya más allá de los 17-18 millones de $.

En el resto del mundo al menos ya acumula 38,2 millones.
Cerrando el top10 está Cloudy with a Chance of Meatballs que pese a perder 594 cines y tras 7 semanas baja un medido 32% hasta los 2,8 millones y su total es ya de 110 millones. Buenos datos en su conjunto aunque no espectaculares y a falta de decidir la continuidad de la franquicia vía los datos internacionales, que ya ascienden a 81 millones.

Fuera de las más vistas destacan los 1,2 millones de All Is Lost que ya se exhibe en 401 cines, aumentando este fin de semana cerca de un 110% y con una media de 3.000$ por cine y 2,87 millones. Toca ver donde llegará, es un producto de 9 millones de $ vendido internacionalmente por una buena empresa como es FilmNation y es probable que esto haya financiado gran parte de la producción. Ante esto sus necesidades en el mercado norteamericano para salas estarán muy controladas y con la ventaja de un potente VOD.
Otra cinta que aumenta bien sus ingresos – concretamente un 141% – es Dallas Buyer Club que gracias a una presencia en 35 cines genera 629.000$ y ya casi 1 millón de $ habiendo costado 5. Se espera una carrera larga y solida.


Texto:Pau Brunet
Via:Box office

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