viernes, 5 de septiembre de 2014

Hollywood investiga la actividad cerebral del público


Da miedo, pronto harán pruebas con gente viendo películas dentro de máquinas de resonancia magnética. (Darren Aronofsky)
Os traigo una noticia que puede generar un interesante debate sobre la influencia del cine en nuestra mente. La Academia de las Artes Cinematográficas y Ciencias de Hollywood organizó recientemente un evento para escuchar al psicólogo Uri Hasson, quien ha estado investigando cómo funcionan los cerebros de los espectadores cuando ven una película.
Una de sus afirmaciones más llamativas es que si en una sala de cine hay un gran grupo de personas, por muy variopinto que sea ese público, sus cerebros tendrán las mismas reacciones ante lo que están viendo. Sin embargo, no todas las películas tienen el mismo poder para generar esta sincronización cerebral, las más influyentes son las que cuidan más la estructura y utilizan mayor cantidad de mecanismos audiovisuales para captar la atención del espectador (ya sea a través del montaje como en la selección de los tiros de cámara).
Hasson observó que el grado de correlación de la actividad cerebral de los espectadores viendo una escena de tensión cuidadosamente planificada podía ser de un 70% (puso como ejemplos 'Cisne negro' o 'Tarde de perros') mientras que con una comedia de puesta en escena más simple el cerebro está más relajado y la sincronización se reduce al 20%. Habrá que ver cómo se toman en Hollywood las conclusiones del estudio y si lo tienen en cuenta para intentar manipular al público.
Vía | EuropaPress

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