Esta es una de esas semanas en las destaca un sólo por encima de cualquier otro título. A la par que lo hace en USA y aprovechando que este año no hay mundial de fútbol, Fox estrena entre nosotros el nuevo capítulo de los mutantes más famosos de la Marvel, 'X-Men: Primera generación', precuela en la que se nos cuentan los orígenes de algunos de estos populares personajes. A nivel comercial la única alternativa que nos llega es '¡Qué dilema!', comedia dramática de Ron Howard en la que Vince Vaughn "caza" a Winona Ryder poniéndole los cuernos a Kevin James sin saber si contarlo o no. Por último, y dentro del ámbito de los estrenos algo más limitados (al menos en número de copias), destacar el estreno de 'La doctrina del shock', documental de Michael Winterbottom y Mat Whitecross que, en la línea del éxitoso 'Inside Job', gira en torno al llamado "capitalismo del desastre".
Película: X-Men: Primera generación.
Título original: X-Men: First class.
Dirección: Matthew Vaughn.
País: USA.
Año: 2011.
Duración: 132 min.
Género: Acción,
ciencia-ficción.
Interpretación: James McAvoy (Charles Xavier),
Kevin Bacon (Sebastian Shaw),
Michael Fassbender (Erik Lehnsherr / Magneto),
Rose Byrne (Dra. Moira MacTaggert),
Jason Flemyng (Azazel),
Nicholas Hoult (Hank/Bestia),
Jennifer Lawrence (Raven/Mística),
January Jones (Emma Frost),
Zoë Kravitz (Angel Salvadore/Alas),
Lucas Till (Alex Summers / Kaos),
Álex González (Janos Questad/Riptide),
Oliver Platt (The Man in Black Suit).
Guion: Matthew Vaughn, Jane Goldman, Ashley Miller, Jamie Moss y Zack Stentz; basado en un argumento de Sheldon Turner y
Bryan Singer.
Producción: Gregory Goodman, Simon Kinberg, Lauren Shuler Donner y Bryan Singer.
Música: Henry Jackman.
Fotografía: John Mathieson.
Montaje: Eddie Hamilton y Lee Smith.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: Sammy Sheldon.
Distribuidora: Hispano Foxfilm.
Estreno en USA: 3 Junio 2011.
Estreno en España: 3 Junio 2011.
No recomendada para menores de 7 años.
La acción de ”X-Men: Primera generación” se sitúa en los años 60, en los inicios de la era espacial, el punto álgido de la Guerra Fría, cuando las crecientes tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética amenazaban a todo el planeta, y cuando el mundo descubrió la existencia de los mutantes. También fue durante este período cuando Charles Xavier conoció a Erik Lehnsherr. Antes de que Charles y Erik adoptasen los nombres de Profesor X y Magneto, eran dos jóvenes inmersos en el proceso de descubrir sus poderes. Antes de ser archienemigos trabajaban juntos y con otros mutantes para detener la mayor amenaza que el mundo hubiera conocido nunca. En “X-Men: Primera generación” tendremos respuesta a las preguntas que nos han intrigado desde hace tiempo: ¿cómo llegaron a juntarse los X-Men? ¿por qué está Charles en una silla de ruedas? ¿cuál es el origen de la Mansión X y de Cerebro?
¡Qué dilema!
En “¡Qué dilema!”, el solterón empedernido Ronny y el felizmente casado Nick son amigos inseparables desde la universidad. Han fundado su propia empresa y ahora pugnan por conseguir un proyecto de ensueño que les daría un fuerte empujón. Apoyados por Beth, la novia de Ronny, y por Geneva, la mujer de Nick, no hay quien pueda con ellos. Al menos eso creía Ronny, hasta que sorprende a Geneva en brazos de otro hombre y la imagen del matrimonio perfecto de su amigo se hace pedazos. Ronny decide que debe enterarse de lo que está pasando antes de comunicarle la mala noticia a su mejor amigo, por lo que se embarca en una investigación muy poco profesional que amenaza con sembrar el caos en su vida personal.
El árbol
Película: El árbol.
Título original: The tree.
Dirección: Julie Bertuccelli.
Países: Francia y
Australia.
Año: 2010.
Duración: 102 min.
Género: Drama.
Interpretación: Charlotte Gainsbourg (Dawn),
Marton Csokas (George),
Morgana Davies (Simone), Aden Young (Peter), Gillian Jones (Vonnie), Christian Bayers (Tim), Tom Russell (Lou), Gabriel Gotting (Charlie), Zoe Boe (Megane).
Guion: Julie Bertuccelli; basado en la novela de Judy Pascoe.
Producción: Yaël Fogiel y Sue Taylor.
Música: Grégoire Hetzel.
Fotografía: Nigel Bluck.
Montaje: François Gedigier.
Dirección artística: Steven Jones-Evans.
Vestuario: Joanna Mae Park.
Distribuidora: Golem.
Estreno en Francia: 11 Agosto 2010.
Estreno en España: 3 Junio 2011.
No recomendada para menores de 7 años.
La historia de “El árbol” nos lleva a Australia, a un pequeño pueblo donde Dawn y Peter viven felices con sus cuatro hijos. Pero la muerte de Peter deja a la familia totalmente devastada. Y cada uno de ellos, para continuar viviendo, reacciona a su manera. La pequeña Simone, de ocho años, rechaza el duelo, prefiere trepar a la inmensa higuera que ocupa el jardín. Allí pasa horas y horas con su padre… Para ella, su papá se ha ido a vivir al árbol. La vida vuelve a la normalidad poco a poco y Dawn recupera fuerzas, un trabajo, ¿quizás un nuevo amor?
La doctrina del shock
Película: La doctrina del shock.
Título original: The shock doctrine.
Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
País: Reino Unido.
Año: 2009.
Duración: 80 min.
Género: Documental.
Guion: Naomi Klein; basado en su libro “The shock doctrine: The rise of disaster capitalism”.
Producción: Andrew Eaton, Alex Cooke y Avi Lewis.
Fotografía: Ronald Plante y Rich Ball.
Montaje: Paul Monaghan.
Distribuidora: Isaan Entertainment y
Karma Films.
Estreno en España: 3 Junio 2011.
No recomendada para menores de 12 años.
Basada en el libro de Naomi Klein, “La doctrina del shock” trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.
Vía:la butaca.net
No hay comentarios:
Publicar un comentario