Ha llegado ese momento de la semana en el que toda hacer un repaso de
los estrenos que llenarán las salas este fin de semana. Dos grandes
títulos, muy diferentes entre sí y que cumplirán las necesidades de
diferentes grupos de público como son
‘Agosto’, el nuevo
tour de force interpretativo de
Meryl Streep y producida por el jefazo
Weinstein y
‘The Grandmaster’, la nueva y ambiciosa película de
Wong Kar Wai
cuya realización le costó más de 6 años. Además, nos llega un drama
bélico protagonizada por una niña y la rivalidad de dos pesos pesados de
Hollywood:
Sylvester Stallone y
Robert De Niro. ¿Quién da más? Pasen y vean:
‘Agosto’
Comedia negra | 121 min. | Web oficial
Dirección: John Wells. País:
USA.
Año: 2013. Género: Comedia, cine negro. Interpretación: Meryl Streep,
Julia Roberts, Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin, Benedict
Cumberbatch, Juliette Lewis, Margo Martindale, Dermont Multoney.
Producción: George Clooney, Jean Doumanian, Grant Heslov, Steve Traxler,
Harvey Weinstein. Guión: Tracy Letts. Música: Gustavo Santaolalla.
Fotografía: Adriano Goldman. Montaje: Stephen Mirrione. Distribuidora:
DeAPlaneta
Sinopsis: La familia Weston se reúne con motivo del
funeral del padre. El reencuentro servirá para hacer aflorar todos los
conflictos y reproches soterrados por el tiempo. La madre, gravemente
enferma, y las tres hijas, cada una de las cuales con una vida
sentimental desastrosa, centrarán el conflicto. Si hay algo que les une,
a parte de los lazos de sangre, es la incapacidad de poder ser felices.
Parece que viven para hacerse daño, por un motivo u otro, queriendo o
sin querer, están condenadas a vivir solas.
¿Qué podemos esperar? Es una de las películas que
espero con más ganas este 2014 y no sólo porque es de las que están
pisando fuerte en la temporada de premios norteamericana, sino porque
muero de ganas de ver a ese
REPARTAZO —así,
con mayúsculas— que participa en la película, empezando por ver juntas a
Meryl Streep y la Roberts. Además, su sinopsis sugiere una buena
combinación de drama y humor negro a raudales.
Notas de producción:
Adaptación de la tragicómica novela homónima de Tracy Letts, ganadora del premio Pulitzer.
Imágenes (ver más):
Tráiler en español:
‘The Grandmaster’
Drama, Acción | 123 min. | Web oficial
Dirección: Wong Kar Wai. País: China, Francia. Año:
2013. Género: Drama, acción, biopic. Interpretación: Tony Leung Chiu
Wai, Zhang Ziyi, Chang Chen, Zhao Benshan, Zhang Jing, Xiao Shenyang.
Producción: Guoqing Gu, Sanping Han, Kuo Hsing Li, Zhong-lun Ren, Jacky
Pang Yee Wah, Kar Wai Wong, Xiaoming Yan, Dong Yu . Guión: Wong Kar Wai,
Haofeng Xu, Jingzhi Zou . Música: Shigeru Umebayashi. Fotografía:
Philippe Le Sourd. Montaje: William Chang. Distribuidora: Golem.
Sinopsis: ‘The Grandmasters’ cuenta la historia de
Ip Man (que ya había dado lugar a otras películas de acción oriental,
como la dirigida por Wilson Yip), un legendario maestro de artes
marciales que comenzó su andadura en los años treinta y que fue uno de
lo responsables de enseñar al emblemático Bruce Lee su infalible
técnica.
¿Qué podemos esperar? Cuando la vi hace meses tras su estreno en Francia, ya dejé mi crítica por
aquí,
pero para los interesados, la nueva cinta de Wong Kar Wai no tiene nada
que ver y lo tiene todo con su cine anterior. Apabullante a nivel
estético y cinematográfico, es una buena opción para los amantes de la
filosofía del kung-fu.
Notas de producción:
Biografía de los años jóvenes de Bruce
Lee (Zhao Benshan) y su relación con su maestro Yip Man (Tony Leung)
durante la década de los años 50.
Imágenes (ver más):
Tráiler en español:
‘El último de los injustos’
Documental | 220 min.
Dirección: Claude Lanzmann. País: Austria, Francia.
Año: 2013. Género: Documental. Producción: David Frenkel, Jean Labadie,
Danny Krausz. Guión: Claude Lanzmann. Fotografía: Caroline Champetier,
William Lubtchansky. Montaje: Chantal Hymans. Distribuidora: Avalon
Sinopsis: Casi tres décadas después del estreno de
la mítica ‘Shoah’, Lanzmann recupera una serie de entrevistas con
Benjamin Murmelstein, el último presidente del Consejo Judío del campo
de concentración de Theresienstadt y único superviviente de aquellos que
ocuparon este cargo. Las entrevistas se grabaron en Roma durante 1975 y
quedaron fuera del montaje de Shoah. En ‘El último de los injustos’ el
director se introduce en los escenarios reales en los que se
desarrollaron los acontecimientos, haciendo especial hincapié en el
campo de Theresienstadt, considerado un “campo modelo” para enmascarar
la imagen de uno de los hechos más abyectos de la historia del siglo XX.
A través de las entrevistas descubrimos la extraordinaria
personalidad de Murmelstein: dotado de una inteligencia deslumbrante y
gran valor, que, junto con una memoria incomparable, lo convierten en un
narrador irónico, sarcástico y auténtico.
¿Qué podemos esperar? Descubrí a Lanzamann en mi
época universitaria cuando un profesor nos hizo ver su mítico documental
‘Shoah’ (id, 1985). La película me atrae por la capacidad de Lanzmann
de estremecernos al meterse de lleno en el terror de los campos de
concentración nazi como ya hizo con la terrorífica ‘Shoah’. Eso sí, hay
que tener un buen estómago y estar interesado en el tema —la película
dura 220 minutos—.
Imágenes (ver más):
Tráiler V.O.:
‘La gran revancha’
Dirección: Peter Segal. País:
USA.
Año: 2013. Género: Comedia. Interpretación: Robert De Niro, Sylvester
Stallone, Kevin Hart, Alan Arkin, Kim Basinger, Jon Bernthal.
Producción: Peter Segal, Bill Gerber, Mark Steven Johnson, Michael
Ewing, Ravi D. Mehta. Guión: Rodney Rothman, Tim Kellehe. Música: Trevor
Rabin. Fotografía: Dean Semler. Montaje: William Kerr. Distribuidora:
Warner Bros.
Sinopsis: Henry Razor Sharp y Billy Kid McDonnen son
dos modestos boxeadores de Pittsburgh cuya enconada rivalidad llama la
atención a nivel nacional. Cada uno había ganado uno de los dos combates
en los que se habían enfrentado en sus buenos tiempos hasta que, en
1983, en la víspera de su decisivo tercer combate frente a frente, Razor
anuncia por sorpresa su retirada, negándose a explicar el motivo, dando
el golpe definitivo a la carrera de ambos. Treinta años más tarde, el
promotor pugilístico Dante Slate, Jr. ve la posibilidad de hacer un
negocio muy rentable y les hace una oferta que no pueden rechazar:
volver al ring y desnivelar la balanza de forma definitiva.
Pero quizá no tengan que esperar tanto: en su primer combate frente a
frente en muchos años, su ancestral rivalidad estalla en forma de una
involuntariamente hilarante campaña que, de forma instantánea, se
propaga por las redes sociales. La repentina locura de los medios por
este modesto enfrentamiento lo convierte en un espectáculo de la
HBO
que nadie quiere perderse. Ahora, si logran sobrevivir al
entrenamiento, puede que logren vivir lo suficiente como para volver a
boxear.
¿Qué podemos esperar? Miedo, mucho miedo. Y algunas risas ante la idea de ver a dos vegestorios como Stallone y dios De Niro como rivales boxeadores.
Imágenes (ver más):
Tráiler en español:
‘La ladrona de libros’
Dirección: Brian Percival. País: Alemania,
USA.
Año: 2013. Género: Drama, bélico. Interpretación: Geoffrey Rush, Emily
Watson, Sophie Nélisse, Ben Schnetzer, Nico Liersch, Matthias Matschke.
Producción: Ken Blancato, Karen Rosenfelt. Guión: Markus Zusak, Michael
Petroni, basada en la novela homónima de Markus Zusak. Música: John
Williams. Fotografía: Florian Ballhaus. Montaje: John Wilson.
Distribuidora: Fox.
Sinopsis: La película narra la inspiradora historia
de una animosa y valerosa jovencita llamada Liesel, que transforma las
vidas de todas las personas de su entorno cuando la envían a vivir con
una familia de acogida en la Alemania de la II Guerra Mundial. Para
Liesel, el poder de las palabras y de la imaginación se convierte en una
forma de escapar –e incluso de encontrar placer– de los tumultuosos
eventos que la rodean, tanto a ella como a toda la gente que conoce y
quiere.
¿Qué podemos esperar? Un melodrama histórico con una
niña amante de los libros como protagonista, puede sonar a película de
domingo por la tarde. Que la novela en la que está basada sea tan
popular y que las críticas que he leído por ahí no sean del todo malas y
alaben el trabajo de la pequeña Sophie Nélisse, hace que sienta cierta
curiosidad.
Notas de producción:
- Adaptación de la novela 'La ladrona de libros' (The Book Thief), de Markus Zusak, publicada en 2005.
Imágenes (ver más):
Tráiler en español:
‘Pensé que iba a haber fiesta’
Comedia, Drama | 85 min.
Dirección: Victoria Galardi. País: Argentina, España.
Año: 2013. Género: Drama, comedia. Interpretación: Elena Anaya, Valeria
Bertucelli, Fernán Mirás. Producción: Victoria Galardi, Cristina Huete,
Cindy Teperman, Nathalia Videla Peña. Guión: Victoria Galardi. Música:
Niño Josele. Fotografía: Julián Ledesma. Montaje: Alejandro Brodershon.
Distribuidora: Caramel Films.
Sinopsis: Lucía está separada de Ricki, el padre de
su hija Abi, desde hace 4 años. Ahora tiene una nueva pareja con quien
se va a pasar unos días a Uruguay. Lucía invita a su amiga del alma,
Ana, para que se quede esos días en su casa donde va a poder disfrutar
del verano. Ricki llega temprano a recoger a su hija. Allí se encuentra
con Ana a quien no veía hacía casi dos años. En un encuentro casual e
inesperado, Ana y Ricki descubren que se gustan. O confirman que siempre
se gustaron. Hoy están solteros y disponibles en la casa de la amiga de
una y la ex mujer del otro. Ana y Ricki comienzan romance hasta el día
que regresa Lucía. La culpa, la mentira y el miedo a perder a su amiga
demoran a Ana en su decisión de contarle a Lucía lo que está pasando.
¿Por cuánto tiempo la ex pareja de una amiga es alguien intocable?
¿Qué podemos esperar? Elena Anaya y Valeria
Bertucelli —dos pedazo de actrices— en un conflicto de ‘chica que se lía
con el ex de su mejor amiga’, y dirigidas por Victoria Galardi, cuya
‘Amorosa soledad’ (2008), co-dirigida por Martín Carranza, fue una de
las grandes sorpresas de ese año. En mi lista de imprescindibles de esta
semana.
Imágenes (ver más):
Tráiler en español:
Estadística:
‘Obra 67’
Drama, Comedia
Dirección: David Sainz. País: España. Año: 2013.
Género: Drama, bélico. Interpretación: Antonio Dechent. Guión: David
Sainz. Fotografía: Tomás Moreno. Montaje: Javi Lería. Distribuidora:
Versus Entertainment.
Sinopsis: Después de veinte años encerrado, Juan “el
Candela”, un célebre ladrón de residencias de alto standing, sale de
prisión y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y el mejor amigo de
este, Cristo. Mientras que el Candela intenta adaptarse al extraño mundo
con el que se encuentra, su hijo planea conseguir de la manera más
rápida y cómoda posible el dinero que necesita para hacer realidad su
sueño de convertirse en estrella del Hip-Hop. Tomando a su idolatrado
padre como modelo, el Chispa y Cristo deciden dar el palo en una mansión
que creen deshabitada.
¿Qué podemos esperar? Rodada en un día, ‘Obra 67’ forma parte de ese movimiento llamado
‘little secret film’
—pequeño film secreto—. Poco más se sabe, sólo que sale Antonio Dechent
y eso ya es un plus. Eso sí, dudamos que pueda verse en muchas salas.
Notas de producción:
- 'Obra 67' se convierte en el primer #littlesecretfilm en llamar la atención de una distribuidora y llegar a salas comerciales.
- Su premiere oficial tuvo lugar en la edición de 2013 del Festival
Europeo de Sevilla, dentro de Special Screening, sección creada por el
festival para acercar a Sevilla películas imperdibles.
Imágenes (ver más):
Tráiler en español:
‘Todo el santo día’
Drama, Comedia | 102 min
Dirección: Paolo Virzì. País: Italia. Año: 2012.
Género: Comedia. Interpretación: Luca Marinelli, Federica Victoria
Caiozzo, Micol Azzurro. Producción: Elisabetta Olmi. Guión: Francesco
Bruni, Paolo Virzì. Fotografía: Vladan Radovic. Montaje: Cecilia Zanuso.
Distribuidora: Sherlock Films.
Sinopsis: Guido y Antonia son una joven y
compenetrada pareja con personalidades y horarios opuestos: él trabaja
de noche como recepcionista de un hotel y ella de día en una empresa de
alquiler de coches, pero la decisión de ambos de formar una familia y
compaginar mejor sus vidas provocará situaciones imprevisibles y llenas
de enredos.
¿Qué podemos esperar? Uff…¡qué pereza me dan este tipo de comedias italianas!
Imágenes (ver más):
Tráiler V.O.:
Via:blog de cine y el septimo arte