Hace unos días os dejé una lista de las
peores películas estrenadas en 2012, y hoy os traigo
una selección del mejor cine que vi este año, del que estamos a punto de despedirnos con la esperanza de que 2013 sea un poco mejor.
Y lo digo en general, no me refiero a lo cinematográfico. Porque la
cosecha de 2012 no ha sido mala en absoluto, ni siquiera floja. Se han
estrenado numerosos bodrios y trabajos lamentables, desde luego, como
siempre, pero también muchas películas estupendas, y a mí al menos me ha
costado hacer una lista con solo diez títulos, de ahí que haya incluido
cinco más en el apartado de menciones especiales (así son quince
largometrajes, como en la selección de lo peor del año). Sin más, a
continuación tenéis
las mejores películas de 2012, sin orden y según mi particular punto de vista.
‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’, Martin Scorsese, 2011)
James Cameron nos vendió el 3D pero
Scorsese nos
convenció de que el formato era mucho más que un sacacuartos, que podía
usarse en beneficio de una historia y aumentar su impacto, disfrutarla
de un modo especial, único. Maravilloso homenaje a uno de los pioneros
del séptimo arte, además de un imaginativo entretenimiento para todos
los públicos. Podéis leer varias críticas haciendo
clic aquí.
‘Los miserables’ (‘Les Misérables’, Tom Hooper, 2012)
Apabullante adaptación del musical basado en el clásico de Victor Hugo a cargo de
Hooper,
que vuelve a demostrar su talento para la dirección de actores.
Espectacular diseño de producción, brillantes interpretaciones y algunas
de las escenas más emocionantes del año. Tenéis mi crítica
aquí.
‘Mátalos suavemente’ (‘Killing Them Softly’, Andrew Dominik, 2012)
Es el segundo año en el que he estado en el festival de Cannes y el
segundo en el que al hacer balance del cine que he visto, me doy cuenta
que muchas de las mejores películas del año las vi en el prestigioso
certamen —y aún falta por estrenarse la justa ganadora de la
Palma de Oro, ‘Amor’ (‘Amour’)—. Lo nuevo de
Dominik
me impactó y me atrapó, es un crudo retrato de Estados Unidos en clave
de cine negro con potentes diálogos y excelente reparto. Lo que dije
sobre ella al poco de verla lo tenéis
aquí.
‘Holy Motors’ (Leos Carax, 2012)
Una película tan extraña, valiente, hermosa y cautivadora no puede
puede faltar en una lista del mejor cine de 2012. Hay unos tramos más
inspirados que otros pero en todos destaca la extraordinaria labor del
camaleónico
Denis Lavant.
Aquí podéis leer lo que dije sobre este film.
‘Cosmopolis’ (David Cronenberg, 2012)
Exigente, controvertido, inteligente, turbador…
Cronenberg.
El canadiense se sirve de la novela de Don DeLillo para realizar un
profundo y devastador estudio del momento presente y el posible futuro,
una crítica feroz al capitalismo y una búsqueda implacable de la
naturaleza humana en un mundo cada vez más artificial. Y además:
¡Pattinson actúa! Mi crítica,
aquí.
‘Elena’ (Andrey Zvyagintsev, 2011)
La película menos indicada para estas fechas, expone de modo
brutalmente honesto las miserias y la hipocresía del matrimonio y la
familia, además de tocar temas como la codicia, la supervivencia o las
consecuencias del capitalismo. No deja títere con cabeza. Y lo hace
Zvyagintsev con exquisita sutileza, una puesta en escena minimalista y un portentoso reparto. Pinchad
aquí para leer mi crítica.
‘Looper’ (Rian Johnson, 2012)
Al igual que otra novedad de este año, ‘Prometheus’, se nos propone
un espectáculo de ciencia-ficción con un guion cargado de errores o
incoherencias que pueden arruinar el visionado al espectador más
quisquilloso. Sin embargo, a diferencia del film de Ridley Scott,
‘Looper’ es un trabajo personal y apasionado, escrito y realizado con mucho coraje por Johnson, cuyo talento visual y amor por el
noir convierten el viaje en el tiempo en una excusa para explorar las posibilidades del cine y la fantasía. Mi crítica,
aquí.
‘César debe morir’ (‘Cesare deve morire’, Paolo y Vittorio Taviani, 2012)
Absorbente trabajo de los
Taviani que fue galardonado con el
Oso de Oro
en el festival de Berlín. A través de una representación teatral en una
prisión, donde los actores son presos, los veteranos cineastas plantean
una singular reflexión sobre el arte y la vida. Tengo la crítica a
medias, espero poder publicarla en los próximos días, una vez que se
pase todo el lío de nochevieja.
‘La vida de Pi’ (‘Life of Pi’, Ang Lee, 2012)
Otro fuerte apoyo al 3D como herramienta narrativa, de nuevo al
servicio de una historia que coquetea con la fantasía, filmada con
inteligencia, talento y rigor.
Lee consigue algo que
está al alcance de muy pocos, que la magia digital y las pretensiones
comerciales no se coman la película. Fascinante adaptación de la obra de
Yann Martel, cargada de momentos memorables.
Aquí mi crítica.
‘Profesor Lazhar’ (‘Monsieur Lazhar’, Philippe Falardeau, 2011)
Para un servidor, la mejor película estrenada en España durante este
año. Me gusta mucho ‘El profesor (Detachment)’ (‘Detachment’, 2011)
pero carga las tintas en el drama y en su visión pesimista del mundo y
la educación. El trabajo de
Falardeau mantiene un
equilibrio prodigioso y no cae en el fácil subrayado, no manipula, deja
que el espectador saque sus propias conclusiones en esta historia de
redención. Mi crítica,
aquí.
Menciones especiales
No entraron en el
top 10 pero quiero destacar cinco títulos más:
‘Moonrise Kingdom’ (Wes Anderson, 2012)
Anderson mantiene su característico estilo y sus
encantadores personajes excéntricos, pero se centra esta vez en una
pareja de adolescentes para reflexionar sobre la inocencia, el amor y la
madurez. ¿Hacerse mayor significa enfriar el corazón y encerrarse en
uno mismo? ¿Levantarse amargado cada mañana y procurar que tus hijos
repitan tus mismos errores? Podéis leer lo que dije sobre este film
aquí.
‘Reality’ (Matteo Garrone, 2012)
Afilado retrato de los sueños y aspiraciones de una parte importante
de la sociedad, modelada a imagen y semejanza de esos héroes del pueblo
que participan en los
reality shows, el camino más directo al
éxito, a la riqueza y a la adoración de los demás (por muy triste que
resulte). Gran papel de Aniello Arena. Podéis leer mi opinión sobre
‘Reality’ aquí.
‘Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres’ (‘The Girl with the Dragon Tattoo’, David Fincher, 2011)
Ejemplar thriller orquestado por
Fincher que nos
descubrió a la prometedora Rooney Mara. Tensa, violenta, formalmente
impecable, muy entretenida… no se le podía pedir más a esta nueva
adaptación del best seller de Stieg Larsson. Podéis encontrar mi crítica
aquí.
‘Brave (Indomable)’ (‘Brave’, Brenda Chapman, Mark Andrews, 2012)
Después de la tontorrona ‘Cars 2’ (2011),
Pixar
recuperó su mágico toque narrativo con esta emotiva, cómica y bella
historia sobre una madre y una hija en un mundo de hombres y bestias. No
está al nivel de ‘Ratatouille’ (2007) o ‘Toy Story 3’ (2010), pero es
muy buena. Podéis leer mi crítica haciendo
clic aquí.
‘Los Vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon, 2012)
Whedon logró lo que parecía imposible: un
espectáculo con superhéroes cargado de humor y diálogos ingeniosos en
tiempos marcados por la seriedad y la oscuridad que ha puesto de moda la
trilogía sobre Batman de Christopher Nolan. Tiene algunos de los
momentos más divertidos del año aunque imagino que al público que no
conozca los cómics no le harán tanta gracia.
Via:blog de cine
Texto: Juan Luis caviaro