Ya llega Berlín, y con él se inaugura una temporada de festivales
europeos, cuyo alto más evidente es Cannes y su versión ahora más pálida
es Venecia, en las que iremos descubriendo los avances más jugosos de
la temporada. Así que me he propuesto ofreceros cinco claves para
entender por qué esta nueva edición de la
Berlinale,
en su flamante sexagésimo cuarta edición, se llenará de crónicas que,
quizás, algunas y algunos buscaréis con esfuerzo conmovedor para
descubrir si os han defraudado tal o cual propuesta.
Y a los que no tengáis esa ansia digital, de click y resultado
inmediato, mi labor más clara y evidente es ofrecer un pequeño, breve y
conciso mapa de los títulos que se proyectaran y que pueden alimentar la
curiosidad, la avidez, el espíritu de aventura. ¡Allá vamos!
El jurado de este año es, de por sí, sugerente.: la actriz
Greta Gerwig, el director
Michel Gondry, el cineasta iraní
Mitra Farahani, la productora
Barbara Broccoli, la actriz
Tryne Dilholm, la estrella asiática
Tony Leung, el gran actor Europeo en Hollywood
Christoph Waltz y, presidiendo al grupo, el guionista y productor, ejemplar faro del cine independiente,
James Schamus. Ellos decidirán los osos de oro y plata de esta edición.
Aquí van las claves para entender un festival cargado de buenas ideas.:
1) La Competición.
Este año, la competición no podía resultar más atractiva. Rara vez
tenemos la oportunidad de ver a cineastas tan diversos competir por un
premio, y menos rara es la ocasión es que estos cineastas sean
verdaderamente diversos – en estilo, en talento, en edad, incluso – y
estén en buena forma.
La competición la abrirá
‘El gran hotel Budapest’ (The grand budapest hotel, 2014) la nueva película de
Wes Anderson. Y después, llegará la traca de viejos maestros europeos, con
Alain Resnais presentando
‘Aimer, boire et chanter’ (2014), el japonés
Yoji Yamada con
‘Chiisai ouchi’ (2014), y la esperadísima
‘Boyhood’ (2014) de
Richard Linklater,
ese épico proyecto que ha rodado durante siete veranos para ilustrar la
vida de un chico y sus padres. Por cierto, no conviene perder la pista
a
‘Bai Ri Yan Huo’ (2014), ambicioso thriller chino o a la única película española (en coproducción) representada,
‘Aloft’ (2014), de la talentosa
Claudia Llosa.
2) Mapa de autores
La sección Panorama va también acompañada de trabajos de directores
consagrados. Inevitablemente, y dado que su director es ya jurado,
‘Is the man who is tall Happy?’
(2014) puede ser el título más extraño y bello de la selección. Se
trata de un documental animado en el que Gondry conversa y retrata al
filósofo estadounidense
Noam Chomsky.
El talentoso John Michael McDonagh vuelve con
Calvary (id, 2014), una comedia negra con Brendan Gleeson y
‘Xi You’ (2014), el ambicioso nuevo trabajo de
Tsai Miang-Liang podrá ser visto al fin.
3) La Retrospectiva
El homenaje a
Satyait Ray y
Derek Jarman
vuelve a hacer de este festival un imprescindible. ¿Qué otro tiene
elecciones tan eclécticas en el marco de las voces autorales? La
posibilidad de ver en condiciones las conmovedoras películas del indio, o
de sumergerse de una vez por todas en el universo del rarísimo
británico Jarman, cuya
‘Caravaggio’ (id, 1986) es
todavía una de las mejores películas que pueden verse sobre pintura y
pintores, sin que las imágenes desmerezcan (demasiado) al maestro. Sumad
a eso, al memorable Nicholas Ray y ya tenemos un programa de clásicos a
la altura de los títulos vistos. Ah, y los germanófilos tendrán una
obra maestra expresionista:
‘El gabinete del Dr. Caligari’ (Das Cabinet des Dr. Caligari, 1920). Y, añadida en el último momento, la impresionante
‘Capote’ (id, 2005) de
Benett Miller para homenajear al fallecido.
4) Las galas especiales
Eventos dedicados a una película, toda una ocasión para la promoción.
Naturalmente, la más sonada puede ser ‘La gran estafa americana’
(American Hustle, 2013) la sorprendente y muy sutil última película de
David O’Russell, pero conviene que no perdamos de vista a ‘César Chavez’
(id, 2013), el debut en la dirección del actor mexicano Diego Luna, con
el que se propone relatar las luchas de un sindicalista latino.
4) Fuera de Competición
La proyección íntegra de
‘Nymphomaniac’ (id, 2013) de
Lars Von Trier, la nueva y suntuosa versión de
‘La bella y la bestia’ (La belle et la bete, 2014) con
Léa Seydoux y
Vincent Cassel de rutilantes estrellas y el nuevo trabajo en la dirección de
George Clooney,
‘The Monuments Men’
(id, 2014) parecen ser los platos fuertes de estas proyecciones fuera
de concurso.: tres películas cargadas de repartos conocidos y con
vocación de consagrar las carreras de sus protagonistas todavía más, si
cabe.
Via:blog de cine